Nefrolitotomia Percutánea en modo supino
Se recibe charla por parte del Md Dr Guido Giusti reconocido urólogo con amplia trayectoria en Europa sobre la nefrolitotomia percutanea ubicando al paciente en modo supino, según su experiencia, la nefrolitotomía percutánea en posición supina es segura y eficaz con una elevada tasa de éxito y pocas complicaciones. El Dr Giusti indica que las ventajas de la posición supina están bien documentadas, e incluyen desde una sola posición con menos riesgo de contaminación quirúrgica, ventajas anestesiológicas, menor tiempo quirúrgico, menor riesgo de complicaciones por el cambio de posición. Estas ventajas pueden representar un valor adicional para el paciente, el cirujano y el anestesiólogo. En los hospitales de enseñanza también esta posición permite al residente de urología participar más activamente en la NLPC. Para el anestesiólogo, sobre todo ante pacientes obesos o con alto riesgo quirúrgico, esta posición representa muchas ventajas; algunas de ellas, evitar cambios en posición con el paciente ya intubado, lo cual evita involucrar más personal, disminuir los riesgos de lesiones del personal de sala.
Fisiológicamente la posición prona se relaciona con decremento en el gasto cardiaco, incluso con mayor riesgo de trombosis. Cualquier método invasivo como colocación de catéter central, desfibrilación cardiaca o reintubación, puede ser mucho más dificultoso en posición prono. Aunque han sido descritas estas maniobras en posición prona, no todos los anestesiólogos están familiarizados con tales procedimientos en esta posición. El daño a los plexos nerviosos, o uso de equipo extra es en algunos hospitales algo importante. Una ventaja que alude a la posición supina es realizar endoscopia combinada y así no usar más de un tracto percutáneo. En cuestión de sangrado y complicaciones, hasta ahora esta técnica ha mostrado resultados similares a las demás técnicas de dilatación.
Se aborda el tema de litotricia neumática (lithoclast EMS™) en contraste con otras técnicas como el láser de holmio. Se menciona que quizá la litotricia con láser de holmio, a gran frecuencia y baja energía, tiene como ventajas: pulverización del cálculo, mantiene una cavidad renal con excelente visibilidad (escaso sangrado) y por ende disminuye el tiempo quirúrgico; sin embargo su costo y la disponibilidad solo en algunos centros hace que únicamente se haya usado en pocos pacientes.
La idea de que la lesión colónica en posición supina aumenta es infundada. En la posición prona hay un desplazamiento posterior y lateral del colon por la compresión del abdomen contra la mesa quirúrgica, no así en la posición supina donde el colon es desplazado lateralmente. La mejor manera de prevenir una lesión de colon es verificando su posición con el urotac preoperatorio y con el ultrasonido en tiempo real durante la punción.
El Dr Giusti menciona el excelente trabajo con la unidad Trilogy de EMS™. Menciona su gran desempeño en contra de la retropulsión de los cálculos y el tamaño de lumen más grande que facilita la eliminación de fragmentos de cálculos mayores.