Negocio Mineral

Negocio Mineral

En esta semana el mundo financiero muestra parcialmente el tablero del “negocio mineral”, colocando la gran minería local en su real perspectiva: la generación de oportunidades globales a partir de problemas operacionales locales. Es una versión sofisticada de la venta del remedio en vez de la cura; la venta de tinta para impresora; la venta de baterías para mata mosquitos; el estímulo “high energy” para aumento de consumo de bolas de molienda (que, a cada año, equivale al valor total del propio molino).

¿Para qué reducir el consumo de agua en el proceso si empresarios están vendiendo agua desalinizada para la misma empresa de donde también son accionistas? Lo mismo podrá ocurrir con la energía, con las bolas, con los reactivos de flotación y etc. ¿Para qué refinar aquí si los accionistas tienen una refinaría en Europa? Quien sabe, manteniendo acciones cruzadas de grandes inversionistas con proveedores globales, las grandes mineras así entienden el “negocio mineral” global.

En la semana pasada, las mayores mineras del mundo (BHP y RTZ) hacen convocatoria en busca de tecnologías y soluciones para relaves: Espesamiento, filtrado u otros procesamientos que permitan recuperar agua; Recuperación de agua de relaves; Manejo de materiales y transporte de relaves con menor contenido de agua; Colocación y depósito de relaves; Monitoreo y remediación; y cualquier otra tecnología para ayudar mejorar la recuperación de agua y la estabilidad de los tranques de relaves. La lista es bien específica y, como de costumbre, se invierte en las consecuencias del “muele y flota todo” (donde los negocios laterales prosperan) y raramente se enfrentan las causas reales.

Veamos medidas que mejorarían las operaciones locales y resolverían esos problemas:

ESPESAMIENTO: La mejor solución es extraer y descartar el polvo en la parte seca del proceso. También, moler selectivamente, reduciendo la generación de relaves ultrafinos.

RECUPERAR AGUA DE RELAVES: Lo mejor sería intensificar la preconcentración a seco, reduciendo tonelaje y el consumo específico de agua en el proceso;

AGUA EN GENERAL: Un molino en circuito cerrado produce pulpa con aproximadamente 20 a 25% de sólidos (dependiendo del % de carga circulante). Un molino de bolas, en circuito abierto, opera, produce y transporta pulpa con aproximadamente 60% de sólidos. Recomendamos abrir determinados circuitos de molienda (hay también otras soluciones).

RELAVES EN GENERAL: Utilizar técnicas de Concentración Selectiva y preconcentración (a seco y a húmedo) y reducir radicalmente la cantidad de relaves finos generados; lo que sería la mejor solución para todos los problemas levantados arriba por la BHP y RTZ.

BHP tuvo chance de mejorar su proceso después de la tragedia ambiental de Samarco (Brasil), pero, lamentablemente, continuó con la política absurda de “muele y flota todo”.

Empresarios chilenos invitan a estudiantes, próximos a egresar, a “considerar en sus próximas decisiones el mundo de los proveedores, ya que encontrarán muchas posibilidades para hacer innovación, crecer, aprender, vivir en una comunidad global”.

La Cámara Chileno-Suiza de Comercio muestra cómo se pueden potenciar las oportunidades de negocios entre ambos países, en el sector minero. La minería chilena entraría al portafolio financiero global, junto con chocolates, detergentes, café y futbol.

Chile no puede impedir que la gran minería privada piense en el negocio mineral como algo meramente financiero y distante de sus operaciones locales, pero, afortunadamente, cuenta con Codelco para practicar la minería que conviene al país (¿Será?).

Alexis Yovanovic

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas