Netflix da un salto cuántico al añadir la interacción en sus series
El capítulo Bandersnacht de la serie Black Mirror incluye opciones de interacción en la base.

Netflix da un salto cuántico al añadir la interacción en sus series

Netflix acaba de dar un salto cuántico en el formato de entretenimiento online con el estreno del último capítulo Bandersnacht de la serie Black Mirror. En esta entrega, Netflix introduce la narrativa interactiva con el usuario de tal manera que el espectador pasa de ser un sujeto pasivo que consume un guión prediseñado a director de la trama del capítulo, desencadenando así múltiples consecuencias.

La experiencia de este capítulo, que fuerza al espectador a elegir en muchos puntos de la trama a través de dos opciones, abre una nueva línea de producción para la cadena a la vez que pone en jaque al resto de la industria audiovisual y de producción de contenidos haciendo parecer antiguas las narrativas lineales convencionales.

El propio formato de decisión interactiva, fuerza en ocasiones a elegir el consumo de un tipo de producto sobre otro (como cuando el protagonista tiene que decidir qué marca de cereal desayuna) abriendo así también un nuevo canal de explotación comercial de publicidad.

De la misma manera, gracias a la selección de opciones, Netflix cuenta ahora con un nuevo filón al incrementar la ingesta de datos de su big data para conocer mejor el perfil de los usuarios a partir de sus preferencias, como cuando el espectador tiene que decidir si ser violento o no en una escena o tomar decisiones de un alto coste emocional para el protagonista.

La mecánica interactiva de este formato, que hunde sus bases en la experiencia de los primeros videojuegos tipo Quest, incrementa inevitablemente el tiempo de estancia en la plataforma, ya que “clava” al usuario en el capítulo, estimulándolo a recorrer todos los posibles caminos y desenlaces, lo que inevitablemente se traduce en más tiempo de visión que en un capítulo tradicional.

Hay muchas puertas que se podrán abrir en el futuro con esta serie, como por ejemplo la de narrativas interactivas creadas por sistemas de inteligencia artificial que generen las tramas al momento de ser seleccionadas; o visionados de la serie en grupo, donde todos inician la serie al mismo tiempo, pero cada uno de los espectadores elige una opción distinta a los demás y a ver dónde acaban; por imaginar algunas...

¿Y tú, ya has visto el capítulo? ¿Qué te parece? ¿Cómo crees que afectará a la industria de contenidos y entretenimiento online? 


© 2018 por Enrique San Juan, experto en Social Media y en la aplicación de las redes sociales a los negocios. Dirijo la agencia digital Community Internet – The Social Media Company en Barcelona, el taller profesional Linkedin para Comerciales y Ventas y los seminarios intensivos de Marketing Digital para Redes Sociales y Redes Sociales y Empresa.

Guillermo Sanchez Judez

Consultor IT en XperienceIT

5 años

Totalmente de acuerdo.  Netflix ha conseguido la verdadera televisión interactiva... lo demás es quedarse dormido en el sofá.

Toni Rubiés Bofill

CEO - Senior Advisor con experiencia en estrategia empresarial y transformación.

5 años

Me pilló desprevenido, que es como me gusta estrenar las peliculas, y hasta media pelicula no entendimos que se podia intereactuar con el mando a distancia. Se nos puso la carne de gallina y todavia me recorre la espalda el escalofrio que me apareció al constatar que eramos nosotros quiénes "mandabamos". UN 10 !!

Joan Clotet Sulé

#HumanistaDigital / Asesor Talento Digital · Facilitador · Autor · Mentor · Speaker · Podcaster / Propósito, conocimientos y experiencia para acompañar hacia la gestión del #talento del #futuro 🚀

5 años

Netflix nos mete en Matrix. La acabo de ver. Otra vuelta de tuerca al entretnimiento personalizado

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Enrique San Juan .·. Inteligencia Artificial (IA) Social Media, Eventos

Otros usuarios han visto

Ver temas