Networking y la importancia de mirarnos a los ojos.
A raíz de la inmersión digital que venimos viviendo en los últimos años, cada vez son menos las ocasiones en las que podemos compartir experiencias con otros compañeros de profesión, perfiles complementarios e industriales del sector, por lo que debemos recuperar estos momentos, dentro o fuera de nuestro horario laboral.
Sin embargo, cada vez son más las iniciativas para que los profesionales puedan hacerlo. Encuentros, jornadas profesionales y eventos de toda índole, proliferan como una buena alternativa para dinamizar el sector, en muchos casos en ambientes distendidos y amenos, que nos alejan de la rutina del trabajo, pero manteniendo el hilo conductor para no perder la perspectiva de los intereses de los asistentes.
Las empresas deben ser flexibles para que sus empleados dejen sus puestos de trabajo esporádicamente, con el fin de asistir a dichos eventos, en los que además de cambiar la rutina diaria, descubran la actualidad del sector y generen nuevos contactos que finalmente redunden en beneficio tanto del empleado, como de la empresa. El trabajo colaborativo entre los distintos agentes participantes en el proceso constructivo, es la base del cambio de paradigma que se está fraguando en el mundo de la arquitectura y la construcción, por lo que estas iniciativas, puede ser un punto de partida que facilite la comunicación entre todos.
De igual manera, las empresas suministradoras de materiales de construcción deben concienciarse de que este canal directo aporta un valor y un apoyo inestimable a sus departamentos comerciales, reduciendo los tiempos dedicados a visitas comerciales y despejando el complejo camino de las visitas a “puerta fría”
En el tiempo que dura una jornada profesional, es posible, además de acceder al contacto directo de profesionales referentes del sector, generar sinergias con el resto de asistentes a dicha jornada. Con estas iniciativas, todo el mundo gana:
- Patrocinadores y sponsors – Dan a conocer su marca o productos, creando conciencia tanto en los ponentes como en los asistentes al evento. Mejora la probabilidad sobre la prescripción de sus productos y sistemas en los futuros proyectos de los allí presentes, por lo que ROI está casi garantizado en el medio plazo.
- Profesionales referentes del sector (Ponentes) – Dan visibilidad a sus trabajos y a su persona, continuando aportando valor a su marca personal y/o corporativa.
- Asistentes – Amplían su conocimiento sobre el tema a tratar. Además, tienen la posibilidad de generar sinergias con otros profesionales del sector que puede suponer nuevas oportunidades laborales o de negocio.
- Empresa organizadora – Es su modelo de negocio, y por tanto si está bien dimensionado y organizado le reportará beneficios económicos.
Se trata de lo que en el mundo laboral todo el mundo llama networking y a lo que a mi me gusta llamar "mirarnos a los ojos y trasmitir sensaciones"
Por cierto. Si alguna vez asistes a alguna de estas jornadas, no pierdas la oportunidad de participar, realizar preguntas o contar tus experiencias. Resulta muy gratificante y te puedes convertir en uno de los protagonistas de la jornada. Evita pasar desapercibido y rentabiliza tu presencia.
Existe una amplia oferta de este tipo de convocatorias, además de algunas empresas especializadas en este sector, puedes encontrar algunas alternativas en plataformas como Eventbrite. Date tu tiempo y navega por la red en busca de alguna de estas iniciativas.
¿Has asistido ya a alguna? ¿Quién la organizaba? ¿Cómo fue tu experiencia? No olvides comentárnoslo.