Neuromodulación: una técnica prometedora para tratar en conjunto los síntomas del Parkinson
Durante el tratamiento para la enfermedad de Parkinson, es necesario tener en cuenta que un cerebro con esta afección tiene alteraciones en distintas regiones que deben tratarse de manera conjunta para obtener mejores resultados.
Encuentre aquí toda la información sobre las limitaciones que presentan algunos de los tratamientos actuales y las nuevas técnicas que se han desarrollado en la búsqueda por entender la complejidad del cerebro.
El cerebro humano cuenta con una gran variedad de conexiones neuronales funcionales cuyas interacciones juegan un papel primordial en los aspectos más complejos del comportamiento de cada persona. La enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurocognitivo en el cual se presenta una reducción en la funcionalidad de conexiones como las sensiomotoras o la red neuronal por defecto. Estas alteraciones pueden ocasionar:
• Deficiencias motoras: temblores, rigidez y postura encorvada, entre otras. • Discapacidades cognitivas: defectos en el funcionamiento de la memoria y las emociones o demencia, entre otras.
El tratamiento más común para la EP es la medicación con levodopa, que alivia de manera efectiva los síntomas motores de los primeros estadios de la enfermedad. Sin embargo, este medicamento no actúa con la misma efectividad sobre los síntomas neurológicos, que son muy comunes en esta patología. Además, levodopa ha demostrado causar efectos desfavorables y resistencia, junto con el progreso de la EP. Por todo esto nace la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos que puedan mitigar en conjunto los síntomas motores y los neurológicos.
La neuromodulación es una opción terapéutica para la EP que consiste en estimular distintas áreas del cerebro. Existen distintas técnicas para realizar este procedimiento, entre las que se encuentran:
Como se puede evidenciar, la técnica de estimulación transcraneal eléctrica (tES, por sus siglas en inglés) presenta diversas ventajas en comparación con otros métodos. Esta es una técnica no invasiva a través de la cual se aplica corriente de baja intensidad sobre el cuero cabelludo del paciente, promoviendo o inhibiendo (dependiendo de las necesidades de la persona en tratamiento) la actividad neuronal de zonas específicas del cerebro.
La técnica de tES cuenta con diversas subtécnicas, sin embargo, el método tradicional es la estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS, por sus siglas en inglés). La tDCS puede intervenir en el conjunto de síntomas motores y neurológicos de la EP, no obstante, los estudios han mostrado resultados contradictorios en cuanto a su efectividad. Esto se debe a que parece que el alivio que proporciona el tratamiento no es el mismo para todos los pacientes, sino que puede variar dependiendo de las condiciones particulares de cada uno de ellos. Además, el
método convencional de tES no influye sobre las áreas que causan los principales síntomas de la enfermedad. A pesar de que la tDCS presenta ventajas con respecto a otros métodos, no es la técnica más completa ni más efectiva por sí sola para el tratamiento de la EP.
Recomendado por LinkedIn
Esto pone en evidencia una limitación que presentan muchos de los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos de la EP, los cuales tienen el objetivo de aliviar síntomas específicos de la enfermedad, dejando de lado el hecho de que la reducción en la funcionalidad de las conexiones neuronales que se presenta en esta patología ocasiona afecciones en distintas zonas del cerebro. En las últimas dos décadas ha habido grandes esfuerzos por desarrollar técnicas novedosas que abarquen de forma completa la red neuronal cerebral para poder tratarla de manera conjunta y no de forma específica como los métodos tradicionales.
Entre estas técnicas se encuentra la tES multielectrodo, que es una versión novedosa del tradicional método de tES. Este nuevo método integra dos mecanismos fundamentales:
• tES multiobjetivo: cuenta con una compartición de multielectrodos que permiten modular varias de las regiones cerebrales de interés. • tES de alta definición (hd-tES, por sus siglas en inglés): permite una mayor focalización en las regiones de interés.
Estos métodos multiobjetivo han demostrado ser una solución eficiente para la exploración y modulación de la comunicación de las redes neuronales afectadas por la EP, a diferencia de los métodos tradicionales, que intervienen en zonas individuales.
A pesar de que aparentemente estas técnicas son opciones viables y efectivas para el tratamiento de la EP, es importante explorar los resultados con precaución, pues los estudios pueden presentar datos controversiales que dependen de distintos factores. Se debe tener en cuenta que al hacer uso de estas técnicas también se han encontrado respuestas variables entre la población y que aún hay escasez de evidencias sobre la prevalencia de la eficacia de estos métodos en el tratamiento de la EP.
Sin embargo, los mecanismos de la tES no solo son útiles para el tratamiento en sí, sino que son fundamentales para la investigación del funcionamiento del cerebro y de los procesos neurológicos que ocasionan los síntomas de la EP. El entendimiento de la relación entre los patrones neuronales y los comportamientos que ocasionan los síntomas de esta enfermedad puede ayudar a diseñar distintos mecanismos de intervención y tratamientos mejorados.
Estas técnicas de neuromodulación también han sido puestas a prueba en combinación con tratamientos farmacológicos, con resultados favorables. Al tratar a los pacientes con levodopa y tDCS se evidenció una reducción en la disquinesia provocada por levodopa, por lo que este tipo de combinaciones resultan ser prometedoras.
Todavía falta mucho por explorar en cuanto a cómo tratar los síntomas de la EP de manera conjunta, en toda su complejidad. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han evidenciado avances significativos con resultados prometedores para mejorar cada vez más los tratamientos para las personas con EP. Los métodos neuromoduladores presentan grandes ventajas, al contar con técnicas no invasivas que abarcan las distintas regiones cerebrales afectadas por la enfermedad. Combinar estos métodos con tratamientos farmacológicos también es una opción para destacar. El hecho de que se considere la importancia de tratar los síntomas de la EP en conjunto y que las investigaciones se enfoquen en ello brinda un panorama favorable para los futuros tratamientos de la EP.
¿Te interesa conocer más acerca del tratamiento no farmacológico actual para la Enfermedad de Parkinson?, ¿en qué consiste el tratamiento no farmacológico actual para la Enfermedad de Parkinson?, las respuestas a este muchas otras preguntas te las damos en la whitepaper: Intervenciones no farmacológicas en la enfermedad del Parkinson (EP).
Representante de ventas en Dispromed
1 mesQue buen artículo.