Newsletter – Agosto
Agosto fue un mes con bajos volúmenes transados y una poca cantidad de noticias relevantes publicadas, en gran parte consecuencia del verano en el Hemisferio Norte. El contexto del mes de agosto siguió en línea con lo que fue el mes de Julio y desde hace ya un buen tiempo a esta parte, existe un clima de incertidumbre respecto a lo que hará la Reserva Federal en su próxima reunión a celebrarse el próximo 20 y 21 de Septiembre. En este sentido en su discurso del 26 de Agosto Janet Yellen (Presidenta del FED) mencionó que la situación de un alza de tasas se ha fortalecido y por otra parte el Vice-Presidente Stanley Fischer declaró que podría haber incluso más de una suba de tasas este año.
El 2016 comenzó como una continuación del 2015 en un clima de altísima volatilidad, temor y desconfianza en los mercados, principalmente respecto a EEUU y el alza de tasas, China y la sostenibilidad de su “aterrizaje” económico suave y el precio del crudo.
Estas incertidumbres han ido disipándose paulatinamente, aunque aún no nos encontramos en una situación de certidumbre. Por su parte Estados Unidos ha ido reportando buenos indicadores de trabajo, actividad e inflación, claves para seguir adelante con el plan de normalización monetaria, al punto que, como se mencionó anteriormente, podría llegar a haber hasta 3 subas de tasas en un mismo año.
Si bien no se ve un aumento en la tasa de crecimiento de la economía China más allá de un 6% - 7% dado el proceso de transformación de su aparato productivo, desde uno basado en exportaciones e inversión a uno con mayor participación de la demanda interna, el nivel de crecimiento sigue siendo significativo y las autoridades económicas han demostrado que tienen la situación bajo control. Otro de los temores respecto del gigante asiático era respecto al sector bancario, sin embargo el mismo, a pesar de las deudas, tampoco representa un riesgo en el corto plazo. Las métricas de “salud” de los cuatro bancos más grandes se mantienen sanas, desde un punto de vista de la calidad de activos, utilidades y liquidez.
El mercado europeo por otra parte, se encuentra en una situación de incertidumbre respecto a su futura performance dados distintos factores de riesgo. El Brexit es uno de ellos ya que se espera una recesión en Inglaterra dada la fuerte exposición comercial del Reino Unido a la Unión Europea. El Banco de Inglaterra fue el primero de los 4 entes emisores más importantes en reaccionar frente al Brexit, aprovechando a estimular a la economía Británica. Otros factores de riesgo son las dudas respecto a la “salud” financiera del sistema bancario Italiano y una posible suba de tasas de interés por parte de la FED lo cuál quitará liquidez del mercado y obligará a la UE a tomar políticas monetarias más expansivas.
En el cuadro destacamos el crecimiento del S&P 500 con un 8% de crecimiento en lo que va del año, y nos da idea de que no es un mal momento para invertir en renta variable dado el contexto actual, con crecimiento lento pero sostenible y tasas de interés extremadamente bajas, independientemente de la volatilidad intra-mes.
Se puede destacar el debilitamiento de la libra esterlina y el fortalecimiento del yen. En lo que va del año, a excepción del peso Chileno se observa un debilitamiento de las monedas en América.
En América el hecho destacable del mes fue la destitución definitiva de la presidencia a Dilma Rousseff por 61 votos a 20 en la Cámara del Senado en Brasil. Esto puso fin a un período de 13 años del PT en el gobierno. De esta forma el actual presidente interino, Michel Temer, asuma el cargo hasta el 2018 y Dilma Rousseff no podrá ejercer cargos públicos en los próximos 8 años.
Las perspectivas respecto a América Latina han cambiado el tono negativo que se tenía hace pocos meses ya que se considera que se llegó al fin de un ciclo económico negativo y conjuntamente con una renovación de gobiernos en distintos países, se espera que lleven adelante los ajustes necesarios para continuar en la senda del crecimiento económico.
Se destaca la apreciación del Oro y la Plata, actuando como activos de refugio, comportamiento que ya nos hemos acostumbrado últimamente dado el escenario de volatibilidad e incertidumbre en los mercados.
Por otro lado la OPEP mencionó que realizará una reunión en Septiembre para definir si congelarán o no la producción de petróleo, lo cuál generó un aumento del precio del crudo WTI.
En el mundo desarrollado el próximo paso podría ser un leve paso hacia una expansión fiscal, lo que estabilizaría las perspectivas para las materias primas, a excepción del petróleo.