¿Next Generation?
¿Tenemos claro que existe un nuevo paradigma en el mundo empresarial y profesional, que ya está aquí y ha venido a quedarse y a evolucionar? Ojo que no es futuro, que es presente. Visto lo visto, nos queda mucho camino. Las claves nos las da @Alex Rayón en la conferencia del pasado viernes 22 de marzo en Reale Seguros de la mano de Fundación Más Familia. Observemos, escuchemos pero actuemos ya, por favor...!
Qué sorpresas te da la vida! No me imaginaba acabar la semana asistiendo a un evento donde descubriría a Alex Rayón, un tipo inteligente y carismático. Alex Rayón es Vice-Rector de Relaciones Internacionales e la Universidad de Deusto y Profesor y Director de Deusto Big Data. Alex se define como un milenial por los pelos. Natural de Bilbao, según sus palabras de la capital de Europa, con un cv y una trayectoria brillante. Lanzó un discurso directo que enganchó e impactó a partes iguales.
El evento tuvo lugar, el pasado viernes 22 organizado por Fundación Masfamilia llamado #NetxGeneration en la casa de Reale en la calle Príncipe de Vergara (Madrid).
El evento contaba con una mesa redonda de grandes profesionales de Recursos Humanos como Ana Nuñez- Lagos (Cepsa), Marta Muñoz (Reale Seguros), Joseba Arano ( Pascual), Fernando Joven (Accenture) y Sergio Cancelo (happyForce), donde se debatieron diferentes cuestiones relativas a conciliación, flexibilidad, personalización, avances, graduacion y evolución de los cambios etc. Y, que de manera resumida, pueden plasmarse en diez palabras con las que la propia Isabel Hidaldo (Responsable de Comunicación de MasFamilia, y presentadora del evento); acabó el evento. Esas palabras, además de una central, PERSONAS, son: optimismo, futuro, anticipación, transformar, digital, innovación, talento, agilidad, valores y propósitos.
Como adelantaba, el telonero de esa mesa redonda, fue Alex Rayón. Que con permiso del resto de profesionales, y por mérito propio, llegó a convertirse en el verdadero rock star de la mañana ( y para mí del fin de semana!) . A todos los allí presentes nos dejó por momentos asustad@s, sorprendid@s y enmudecid@s y súper emocionad@s.
Su ponencia se desarrolló a un ritmo frenético. Nada más empezar puso en evidencia nuestra desnudez y vulnerabilidad en la red. Ejemplos prácticos de cómo vamos dejando una huella digital allá por donde pasamos, navegamos, vemos, comemos y leemos. Esto se traduce en lo fácil que se lo ponemos a las empresas para detectar nuestras necesidades y gustos.
Durante todo su discurso fue lanzando multitud de ideas, poniendo de relieve conceptos potentes y revolucionarios no sólo para los Departamentos de Personas sino para toda la Organización. Por medio, algunas recomendaciones literarias y, poniendo el broche final con nuevas ideas y pistas sobre las que actuar.
Os detallo algunas de las ideas que pude ir escuchando. Las lanzo sin orden ni concierto, aún las estoy procesando y asimilando… (más me vale hacerlo rápido!)
En fin, ahí van.
1) La tecnología no el futuro, es ya presente. Y algun@s no se han dado cuenta.
2) Más que una transformación digital, se trata de una Transformación Organizacional. Estamos inmersos en una nueva era que se está haciendo cada día. Donde hay que ir desarrollando esta novedosa forma de entender el trabajo del siglo XXI. Dónde aparecen(rán) nuevas formas de trabajar y nuevos trabajos, y por lo tanto nuevas relaciones laborales.
3) Por eso una de las claves de la formación, el autoconocimiento y crecimiento personal va a estar ligado a la gestión de la incertidumbre, y la adaptación al cambio, etc. Más agilidad, cambio y movilidad frente a posiciones más estáticas y sólidas. Pero tambíen el modelo de enseñar y comunicar, pues la atención media de un milenial es de 7 segundos!
4) En lugar de adaptar las organizaciones a los milenials, éstos deberían ser CEOs de muchas organizaciones actuales. Tendrían que estar ocupando más puestos directivos, pues conocen y se mueven en el entorno digital, y saben qué piden “sus iguales” y las siguientes generaciones a las empresas del siglo XXI. Demandan no sólo una empresa que les ayude a desarrollarse, crecer y aprender, sino empresas con valores, con responsabilidades éticas, medioambientales y con medidas personales que garanticen flexibilidad y conciliación.
5) Debido a nuestra mejora en la calidad de vida vamos a durar más tiempo, y por lo tanto nuestra vida profesional va a estar fragmentada en ciclos vitales; del tipo; 5 años trabajando para un proyecto + un año sábatico + 8 años trabajando para otra compañía +2 estudiando y formándome en una nueva especialidad + 5 trabajando en otra provincia y/u otro país+ etc…
6) Diversidad generacional, no se nos olvide que esta mayor vida laboral tendrá como consecuencia, espacios de trabajo donde conviven más generaciones que nunca.
7) Gig Economy, Lo que podría traducirse por “economía de los pequeños encargos” o “economía de los bolos”) y define esa situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que aportaremos todo lo necesario para la actividad. Este modelo laboral podría compararse con el trabajo de ‘freelance’ o autónomo, ya que consiste en aceptar encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa contratante. Es verdad que ha comenzado con trabajos poco cualificados, pero con el tiempo, ira ampliándose a todo tipo de profesionales y sectores.
De todas estas ideas, extraigo algunas conclusiones derivadas:
- Marca Personal. En este nuevo panorama que se plantea tener una buena marca personal nos a va ayudar a destacar y a ser más visibles para las peticiones y los proyectos empresariales.
- El nuevo paradigma para empresas y profesionales que deberán trabajar en atraer talento a sus proyectos ( y no empeñarse en retenerlos, porque es “ir contra natura” milenial o generación Z)
- Ni experiencia de cliente, ni experiencia de empleado, el siguiente paso es la experiencia organizativa. Las empresas deberán trabajar y enfocarse en ofrecer buenas experiencias organizacionales a sus profesionales para que puedan repetir en un futuro y/o recomendarlas a amigos y colegas. Las relaciones de “poder” van cambiando. Recaerán más en los profesionales que en las empresas, pues reconocerán que el valor de las compañías estarán en las personas y en la capacidad para desarrollar sus talentos.
- Triunfarán las personas y entidades con una mentalidad más generosa y colaborativa. Más enfocada en compartir, con mayor apertura y ofreciendo más transparencia para proyectar y generar confianza a usuarios y colaboradores.
¿Qué te parece? ¿Alguna reflexión y/o aportación... o aún "masticando".... :-) ?
Agradecer a todos ponentes, organizadores y patrocinadores este tipo de eventos que tanto nos enseñan.
Feliz semana a tod@s!
Desarrollo de carrera/ evaluación/BEI/Definición y consecución de Planes de carrera/ apoyo para tu crecimiento/ cuidado/ de las personas
5 añosVanessa, me ha encantado el artículo. Gracias
🤘Psicología Estratégica aplicada a Procesos de Cambio y Transformación ⚡#NewMindset para Profesionales. Artesanía Emocional 💜Coaching/Facilitación//Formación//Speaker #SoyEJECON #SoyFanDelCambio #Agilidad
5 añosGracias por tus comentarios
Responsable DGD Servicios en DGD Servicios
5 añosMe gustó mucho leerte, muy productivo el resumen de la conferencia que pudiste vivir. Y también porque me siento parte de este cambio y espero que repercuta positivamente en mi desarrollo personal, ¡Vamos en buen camino (Aunque a veces no se note :) )!