Nexxdi explica: Mitos comunes sobre criptomonedas y delitos
Cuando hacemos una rápida búsqueda en internet sobre la relación entre criptomonedas y delitos, nos encontramos con una marea de títulos preocupantes. No obstante, ¿qué tanto de esto es cierto?
En Nexxdi te explicamos los malentendidos más comunes que rodean a las criptomonedas y lo que nos dicen las cifras sobre el verdadero uso de activos digitales en la actualidad.
El mito del anonimato
Si bien las criptomonedas son empleadas como dinero, cuentan con un elemento que el dinero en efectivo -emitido por un banco central e igualmente susceptible a ser usado en ilícitos- no tiene: el registro público de la blockchain.
Una malinterpretación común sobre las criptomonedas como bitcoin es que su naturaleza descentralizada facilita el anonimato total. Esta desinformación convence al público de que todas las transacciones con criptomonedas son operaciones imposibles de rastrear.
En realidad, la blockchain de bitcoin y de la mayoría de las criptomonedas es pública. Asimismo, la red tiene usuarios pseudo-anónimos que pueden ser rastreados por sus transacciones de ser necesario.
De hecho, desde hace años se ha venido implementando el rastreo de fondos de la blockchain con fines legales. Tanto servicios policiales como de inteligencia alrededor del mundo ya han podido identificar y poner fin a operaciones ilícitas usando la misma tecnología que los criminales, incluyendo casos en Latinoamérica.
Recomendado por LinkedIn
Un “incremento” del delito
Otra fuente de preocupación para el público son las estadísticas que apuntan a una mayor cantidad de crímenes empleando criptomonedas en el mundo. No obstante, el manejo del contexto importa para entender mejor las implicaciones de estas cifras.
Por ejemplo, tan sólo en 2022 el volumen de fondos relacionados con actividades ilícitas con criptomonedas alcanzó los 20.6 mil millones de dólares según un reciente estudio publicado por la firma de seguridad Chainalisys.
Aunque suena como una cantidad importante, en realidad esta cifra comprende tan sólo 0.24% del volumen total de operaciones con criptomonedas en el año pasado. Es decir, menos del 1% de las transacciones con cripto-activos estuvieron ligadas a alguna forma de delito.
Asimismo, es importante notar que el incremento en la adopción de activos digitales en realidad desmotiva su uso para acciones ilícitas. Estas cifras irán variando en la medida que nuevas regulaciones sean impuestas a servicios con criptomonedas, especialmente exchanges.
En Nexxdi le recomendamos a nuestro público utilizar servicios que trabajen con compliance regulatorio, manteniendo un espacio seguro para todos.
Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre nuestro servicios, ve a /www.nexxdiotc.com/