Niños cercanos, niños lejanos.
Conversar con los niños: qué actividad más reconfortante y más retadora. Fácilmente nos podemos congelar cuando unos ojos enormes nos miran fijamente con una atención que nunca habíamos experimentado y de una boca, que apenas está empezando a perfeccionar el lenguaje, surge una pregunta poderosa: "¿Y por qué?"
El tiempo se detiene y por nuestra mente pasan infinitas conexiones y relaciones. De repente todo el conocimiento del universo se pone en jaque, todas las experiencias y conclusiones de la especie humana se acercan a un peligroso precipicio y de nuestra respuesta depende que se transmita correctamente el saber colectivo y que no se interrumpa la continuidad del homo sapiens.
Y entonces nos damos cuenta de que... no tenemos ni idea. No sabemos por qué el cielo es azul o por qué las hojas son verdes o por qué el zancudo se pega al techo y no se cae.
Tener un niño cerca es la mejor oportunidad que tenemos para repasar el mundo y volver a cuestionarnos todo en la vida. De la mano de los más pequeños podemos reconsiderar lo que somos y lo que hacemos. Cada nueva pequeña persona influye poderosamente en todos los adultos que lo rodeamos y nos pone el reto de explicarle y mostrarle, principalmente, la razón de ser de cada uno de nosotros en su vida.
¿Para qué estoy yo en la vida de este niño que tengo cerca? ¿Qué razón tiene para confiar en lo que yo le digo? Y principalmente, ¿qué será lo que aprende de verme todo el tiempo con esa profunda atención? ¿Hay coherencia entre lo que escucha y lo que ve?
Sin embargo, el objetivo de este escrito no es cuestionar a nadie ni ponerlo contra las cuerdas. Ya se encargará de eso la personita que tiene cerca.
Nuestra intención es también llamar la atención acerca de los niños que están lejos.
Así como los que están aquí, cerca de nosotros, cuentan seguramente con grandes ventajas de atención y cuidado físico, afectivo e intelectual, una gran mayoría de pequeños carecen del estímulo adecuado en sus primeros años de formación.
El cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante los primeros cinco años de vida, especialmente en los primeros mil días. Este es el tiempo de más rápido desarrollo cognitivo, linguístico, social, emocional y motor.
Nuestra Revista CUCÚ surgió de la pregunta: ¿de qué manera podemos llegar a muchísimos niños para ayudar a que cuenten con las mismas ventajas en su desarrollo temprano?
La idea era muy simple. Lograr acercarnos a estos niños con un elemento que promoviera la lectura y la conversación en sus familias de forma que se creasen momentos muy valiosos en su desarrollo.
Se nos ocurrió entonces un elemento muy económico con la intención de que fuera fácil de imprimir y distribuir y al mismo tiempo tuviera la calidad y belleza de los mejores cuentos infantiles. Un equipo de artistas y educadores se reunió para concebir una colección de textos y juegos con el único propósito de encender la conversación y recordar la importancia de la lectura temprana en los niños.
La primera edición (de una colección inicial de 12 entregas) ya está lista y empezó a volar. Ya está en manos de cientos de niños y nos alegra la acogida y aprobación que ha recibido por parte de los lectores de todas las edades.
Pero necesitamos extender y difundir nuestro cuento para llegar a muchas partes y esto solamente es posible si los que tenemos niños cercanos nos decidimos a aportar un poquito por los niños lejanos.
Si suscribes a tu niño cercano (tu hijo, tu nieto, tu sobrino, tu ahijado...) cada edición le llegará a su casa, con toda la emoción que significa recibir un correo hoy en día, y simultáneamente dos niños recibirán también su revista en un jardín o guardería de integración social.
Ahora bien, si quieres vincularte con mayor fuerza a nuestra iniciativa a través de tu empresa, puedes patrocinar la impresión de 10 mil ejemplares o más. Nosotros nos encargamos de todo: diseño, impresión, distribución.
Al patrocinar una edición, tu empresa tendrá la posibilidad de incluir un aviso corporativo en la contraportada del anexo CUCU – PAPÁS que se entrega con todas las revistas de los niños. El diseño del aviso será realizado por Barquito de Papel y está incluido dentro de la tarifa del patrocinio. Nos encantaría que pudiéramos reunirnos para presentarte todos los detalles de CUCÚ y ver la forma en que podemos unir fuerzas para llegar en cada edición a muchos niños en todo el país.
Mientras tanto, sigamos leyendo y conversando todos los días con nuestros niños cercanos. Aprovechemos esa enorme oportunidad que tenemos de volver a empezar a conocer y comprender el mundo con los ojos frescos.
A lo mejor, esta vez, sí logremos hacerlo.
Guillermo Ramírez
www.revistacucu.com
contacto@revistacucu.com
Neurocoach, líder educativo, pedagogo, capacitador, educador infantil.
7 añosBellisimo trabajo.