NIÑOS MALTRATADOS CV19
NIÑOS MALTRATADOS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
Miembro del Comité de Psicoanalistas en la Comunidad. FEPAL
La pandemia del coronavirus llevo a muchos Gobiernos a tomar la decisión, como medida protectora, de mantener el aislamiento obligatorio y cerrar la Escuelas y centros de Estudios.
Si bien esta disposición pone al resguardo a la inmensa mayoría de la Población queda la preocupación por los niños y jóvenes que son vulnerados y violentados tanto física como psicológicamente.
Sabemos que para éste grupo etario las casas no son un lugar seguro dado que por lo general son los miembros convivientes los maltratadores, negligentes o abusadores.
Para muchos niños y jóvenes los Centros Educativos eran un “refugio “al igual que la posibilidad de tener contacto con el mundo exterior ya que tenían más chances de hablar con sus compañeros, vecinos, ir a la casa de alguien de confianza o hasta escaparse por un rato.
Una gran cantidad ha logrado confiar en sus maestros, educadores, tutores o vecinos y son ellos los que están en una posición de privilegio para detectar las condiciones en las que se encuentran y poder brindarles acompañamiento y ayuda online.
En esta situación de aislamiento y encierro en sus casas surge en los niños y jóvenes los sentimientos y conductas más extremas:
Atención hipervigilante, paranoia, angustias catastróficas (parálisis o conductas impulsivas agresivas), terror que se traduce en temblores, depresión (sentimientos de no existir, pasividad, desmotivación) ansiedad (dificultad para concentrarse, excitación psicomotriz), ideaciones suicidas y autolesiones.
Como nos podemos dar cuenta de cómo se encuentran?
Por miedo a que los descubran y se genere una situación peor, por vergüenza o culpa pueden callar para poder sobrevivir y decir “Estoy bien”
Estas simples preguntas nos orientan:
· Cómo te sientes estando en casa…
· Cuéntame con quien estas…
· Que está siendo positivo el día de hoy… Cambiarías algo…
· Quien cocina, a qué hora comen… Como y a qué hora te duermes: sueñas… te despiertas en la mitad de la noche…
· Haces solo la tarea, alguien te ayuda…
· Con quien chateas…
· Qué harías si tendrías la posibilidad de salir…
Que decirles si detectamos el maltrato?
Asegurarles que comprendemos lo que están viviendo, que seguiremos en contacto. Si tienen temor a ser descubiertos pueden usar un Seudónimo para comunicarse. Aconsejarles que siempre es mejor expresar los sentimientos que guardárselos. Podemos invitarlos a buscar un espacio o actividad que los ayude a relajarse.
SABEMOS QUE UNA PALABRA, UN SIMPLE CONTACTO NO RESUELVE EL PROBLEMA PERO MEJORA EL ESTADO DE ANIMO DE LOS QUE SUFREN.
SI ES NECESARIO DENUNCIAR UTILICEN LOS NUMEROS DE AYUDA DE SUS GOBIERNOS.
Y RECORDEMOS QUE LAS DENUNCIAS PUEDEN SER ANONIMAS.