Nociones básicas sobre la logística.
Definición de la logística:
La logística significa el conjunto de métodos, medios e infraestructura combinadas para optimizar el coste general y el tiempo durante las operaciones de movimiento de flujos físicos, financieros y de información.
Su relación con la distribución y el transporte:
La logística tiene una estrecha relación con las operaciones de distribución y de transporte, porque se trata de optimizar el coste del transporte, eligir el incoterm más adecuado, en el caso del transporte internacional, el caminamiento más económico, y las soluciones de distribución más rentables.
La distribución física:
La distribución física es llevar los productos de un punto A un punto B, generalmente, desde el centro de producción al consumidor final.
Sus principales funciones:
El procesamiento de pedidos: se trata de actividades relativas a las ordenes para adquirir o un servicio.
El manejo de materiales: Consiste en determinar los medios adecuados para transportar mercancías entre los almacenes de la empresa.
El embalaje: se hace referencia a las formas de preservación de los productos, por ejemplo: las cajas de madera, de cartón, de papel, burbujas plásticas...
El transporte del producto: es determinar los medios y el plan de rutas a seguir para mover los productos.
El almacenamiento: se trata de determinar el lugar adecuado para guardar en buen estado y condición un producto.
El control de inventario: se hace referencia a la determinación de las cantidades que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador.
Las modalidades del transporte:
Transporte por carretera.
Transporte por Ferrocarril.
Transporte Marítimo.
Transporte Fluvial.
Transporte Aéreo.
Transporte por tuberías (los ductos).
AFAILAL Shaimaa.