Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Practicas de Higiene para el proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios.
La inocuidad de los alimentos, es de suma importancia debido a que la falta de ésta provoca que haya más enfermedades y fallas en la nutrición de la población. Esto afecta de forma más grave a niños y personas de la tercera edad.
En México, un país donde un 92.5% del sector empresarial corresponde a las microempresas (INEGI, 2014), no se tiene una vigilancia eficiente dentro de los establecimientos que venden alimentos elaborados.
La norma internacional ISO 22000 establece requisitos para empresas dedicadas a la elaboración o distribución de alimentos y su objetivo es garantizar que no existan eslabones débiles dentro de la cadena alimentaria.
Por su parte, México cuenta con la NOM-251-SSA1- 2009: Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios (NOM 251) como principal lineamiento de carácter obligatorio para personas físicas o morales que laboran con alimentos para consumo dentro de México.
Objetivo de la NOM-251-SSA1- 2009
La última actualización se llevó a cabo en el año 2010 con el objetivo de establecer las prácticas de higiene mínimas que deben seguir estos establecimientos para evitar la contaminación de sus productos.
Esta norma establece los requisitos mínimos de Buenas Prácticas de Higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional. puede aplicarse en toda la cadena alimentaria, desde el recibo de materias primas hasta la rastreabilidad de producto.
También, como se mencionó anteriormente, son los requerimientos básicos con los que deben contar todos los establecimientos de alimentos, por muy pequeños o grandes que sean.
Recomendado por LinkedIn
Ventajas de cumplir con la Norma:
Una de las ventajas importantes de utilizar la NOM 251 es que facilita la inspección dentro de los establecimientos, ya que las disposiciones son muy puntuales y fácilmente medibles. Además, ayuda a las organizaciones que laboran con alimentos a:
Conclusión
La inocuidad de los alimentos impacta en la salud pública y por lo tanto en la economía. La industria alimentaria en México va en aumento, por lo que se perfila a como uno de los sectores con mayor perspectiva y potencial de crecimiento. El marco regulatorio brinda los lineamientos necesarios para garantizar alimentos inocuos a la población e incrementar los niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional.
En SGM Consultores contamos con la solución para implementar la NOM 251 en tu organización.
¡Solicita una visita de diagnóstico para brindarte un plan de implementación conforme a las necesidades de tu organización!