Normativa vigente de Compliance en Argentina

Normativa vigente de Compliance en Argentina

El compliance o cumplimiento normativo es un área que comenzó a aceitarse mayormente en Europa y Estados Unidos hace algunos años y que pisó fuerte en la Argentina a partir de la sanción y entrada en vigencia de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal Empresaria en el año 2018.

Esta ley establece el régimen de responsabilidad penal que aplica a las personas jurídicas, “sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal” por los siguientes delitos contemplados en el Código Penal:

  1. Cohecho y tráfico de influencias, nacional y transnacional, previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal;
  2. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previstas por el artículo 265 del Código Penal;
  3. Concusión, prevista por el artículo 268 del Código Penal;
  4. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previsto por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal;
  5. Balances e informes falsos agravados, previsto por el artículo 300 bis del Código Penal.

A partir de la sanción de la mencionada ley, las empresas argentinas comenzaron a preocuparse por crear y establecer áreas internas profesionales que desempeñen función de compliance dentro de la organización en pos de evitar el riesgo de sanciones y responsabilidad derivados de la corrupción, sobornos, fraude, lavado de dinero, etc.

Antes, las multinacionales radicadas en el país, más allá de la normativa local, debían atenerse a los convenios y decretos establecidos en sus países de origen, principalmente cuando provenían de Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en el primero existen organismos que prohíben todo tipo de soborno de las empresas y los ciudadanos estadounidenses que participen de la bolsa de valores de Estados Unidos a cualquier funcionario público del mundo. De la misma manera, hay otras regulaciones en países de Europa que afectan de forma similar a las empresas radicadas en el país.

Lo cierto es que el Compliance no solo se rige por Leyes, Decretos y Resoluciones Generales, sino también por reglamentos internos establecidos por las empresas para prevenir delitos relacionados. Además, el Compliance Officer debe encargarse de velar por la ética y legitimidad de las actividades que realiza la empresa de la cual es parte.


En ARGENBROKER SRL diseño de programas de compliance y cumplimiento normativo.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ArgenBroker & Asoc. SRL

Otros usuarios han visto

Ver temas