Novedades en el Rally de Suecia
Este fin de semana tendremos el Rally de Suecia con muchas interrogantes después de lo visto en Monte-Carlo. Mientras que Toyota GAZOO Racing y el propio Sébastien Ogier se han visto reforzados, Citroën y el equipo Hyundai volvieron a salir por segunda temporada consecutiva con un gesto seriamente contrariado de la primera cita del Mundial de Rally. Aquí Thierry Neuville dominó el año pasado con mano de hierro hasta el sábado por la tarde, jornada en la que un pequeño error de cálculo destapaba el primer caso del verdadero talón de Aquiles de la firma coreana que supuso la fragilidad en su tren delantero. En esta ocasión vienen con fuerzas renovadas, dispuestos a no volver a repetir la debacle invernal de 2017.
En cuanto al recorrido, se cubrirán 314,25 kilómetros cronometrados entre los 19 tramos que se disputarán. Como ya viene siendo tradicional, los organizadores han preparado una internada en Noruega para la etapa del viernes, con hasta seis especiales sobre las pistas del país vecino. Habrá novedades en el itinerario, con hasta una cuarta parte de los tramos nuevos para esta edición y con el retorno destacado el sábado del tramo de Torntorp, el cual no se disputaba desde las ediciones de 2013 y 2014. A pesar de ello, sólo cinco kilómetros de la especial de Torsby serán completamente inéditos.
Aun así, el formato del fin de semana permanece invariable, con los competidores iniciando la competición el jueves con la ya tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad para pasar a Noruega sólo unas horas después con los primeros tramos convencionales. El sábado se afrontará Hagfors y Vargasen, seguidos por una repetición de la superespecial de Karlstad y un tramo corto en Torsby. Para el domingo dos pasos por el tramo de Likenäs y la Power Stage en el mismo recorrido con el que se cerraba la jornada del viernes. A destacar de nuevo el punto espectáculo de la especial de Vargåsen y el famoso salto del Colin’s Crest en el que los pilotos que no luchan por el triunfo suelen buscar visibilidad. Eyvind Brynildsen retiene el récord con los 45 metros de longitud de la temporada 2016.
Las condiciones este año prometen ser excelentes. Las nevadas de las últimas semanas no sólo han asegurada una base estable de hielo y nieve, sino que además hay grandes y compactos bancos de nieve a los laterales que además de ‘estrechar’ los tramos, también permitirán a los pilotos realizar el habitual pilotaje apoyándose en ellos para tomar las curvas a mayor velocidad. En situaciones con mucha nieve no suele beneficiar salir delante ya que se crean roderas que ayudan a los pilotos que salen detrás a encontrar una base más sólida para traccionar. Después de unos últimos años con escasez de nieve y temperaturas relativamente altas, este año los competidores no se podrán olvidar la pala.
En un rally sobre nieve cuya velocidad media superó el año pasado los 137,8 km/h será muy importante la elección de neumáticos, en este caso gomas especialmente diseñadas para estas condiciones, dos centímetros más estrechos que la variante para tierra y cinco más respecto al estándar para asfalto. En cuanto a los clavos utilizados, cada neumático cuenta con 384 unidades de tungsteno de 20 mm de longitud y 4 gramos de peso, sólo 7 mm asoman de la goma, lo suficiente para asegurar una buena fijación y que los neumáticos puedan ‘morder’ correctamente la superficie. Esto permite a los pilotos alcanzar velocidades muy altas y unas distancias de frenado similares a las que nos podemos encontrar en condiciones de asfalto seco. Los participantes suelen equipar dos ruedas de repuesto, siendo clave el momento en el que se decide cambiarlas. Los equipos del WRC tendrán disponibles 24 neumáticos para todo el rally (los utilizados en el shakedown este año no se tendrán en cuenta).
Entre los inscritos del Mundial de Rally, destacan los regresos de Mads Ostberg y Henning Solberg, los dos al volante de World Rally Cars de nueva generación y en el caso del ganador del Rally de Portugal 2012, de vuelta al equipo oficial de Citroën por el momento sólo para esta fecha. Lorenzo Bertelli, también inscrito como el mayor de los Solberg con un Ford Fiesta WRC privado, ha tenido finalmente que renunciar por motivos laborales a su participación. Será en WRC2 donde veamos una imagen muy distinta a la de Monte-Carlo.
Además de los Skoda Fabia R5 oficiales de Ole-Christian Veiby y Pontus Tidemand, también estarán los distintos pilotos apadrinados por los equipos de fábrica. Además del debut de Jari Huttunen con el Hyundai ‘oficial’, también volverán a estar presentes los pilotos japoneses de Toyota GAZOO Racing con sendos Ford Fiesta R5. El regreso del mítico Janne Tuohino, Umberto Scandola, Gianluca Linari o Kevin Abbring animarán la lista aún más.
Si echamos la vista atrás en lo referente al palmarés de las últimas temporadas, nos encontramos con que los triunfos de la nueva etapa del Mundial de Rally se los han repartido entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. El francés se anotó las ediciones de 2013, 2015 y 2016, mientras que Latvala hizo lo propio en las de 2012, 2014 y 2017, a la que debemos sumar la de 2008, hace justo ayer 10 años. No sería una victoria más. Era la primera para un Latvala que se convertía en el piloto más joven en la historia del WRC en estrenarse. Con apenas 22 años, 10 meses y 7 días conseguía arrebatarle el récord a su compatriota, Henri Toivonen (24 años y 86 días).
El finés llega presionado después de ser superado en el pasado Rallye Monte-Carlo por Ott Tänak y tras haber realizado una prueba impecable de inicio a fin en la edición de 2017 de la prueba escandinava. En ella, Toyota GAZOO Racing conseguía su primera victoria, acallando las voces a aquellos que apuntábamos a lo que podía haber sido un primer año muy duro del equipo en el Mundial de Rally.
En lo referente al resto, Mads Ostberg ya demostró que podía ir muy rápido. El noruego cuenta para este año con material oficial, sin embargo, en su contra estará el mal rendimiento mostrado por el C3 WRC en condiciones de poco agarre. Sébastien Ogier querrá seguir ganando, mientras que Tänak intentará mantener su racha y los Hyundai, con Mikkelsen y Neuville a la cabeza (el belga todavía recordará el error en la superespecial que le dejó sin triunfo) tratarán de reponerse de lo vivido hace unas semanas en la prueba monegasca. En el caso de Meeke, siempre es una incógnita.