Noventa años son muchas vidas
Santibáñez de la Peña 19.07.24 Plaza del Ayuntamiento

Noventa años son muchas vidas

90 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña (Palencia)

"En el corazón de la Montaña Palentina, donde el verde se fundía con el gris de las montañas, nació un pueblo de forma inesperada, alentado por el silbato del tren y el aroma del carbón. Allí donde antes solo se extendían húmedos prados, se gestó una pujante comunidad. Un pequeño edificio ferroviario, refugio de un oficinista y su máquina, se convirtió en el faro que atrajo a un grupo de visionarios. Hombres y mujeres pioneros de un futuro por llegar que, con valentía se asentaron junto a las vías, sembrando la semilla de lo que sería un pueblo pujante.

Carlos Ruiz Zafón, en su novela “El laberinto de los espíritus” dejó escrito que “el destino gusta de anidar en las estaciones de tren. Allí empezaban o terminaban tragedias y romances, huidas y retornos, traiciones y ausencias. La vida es una estación de tren…”, concluía.

Lo cierto es que, al calor del ferrocarril, las minas cobraron vida. Se abrieron comercios, se levantaron industrias, y el eco de los talleres de los artesanos se mezcló con el rumor de las nuevas empresas. La Estación era un hervidero de actividad, donde cada día se escribía una nueva página en su corta historia.

De la nada, surgió un pueblo vibrante, una epopeya protagonizada por unos pocos que desafiaron las inclemencias del tiempo y la falta de recursos. Sin ayuda externa, forjaron su destino a golpe de esfuerzo y tesón. En apenas medio siglo, La Estación experimentó un crecimiento vertiginoso, en un asentamiento –cruce de caminos que unen el naciente con el poniente geográficos- en el que dos mil años antes los pobladores de la legendaria Camárica cántabra habrían elegido como asentamiento.

El ferrocarril asentó su estación entre los límites del término de Santibáñez de la Peña y Las Heras, y en ese eje de coordenadas nació y se desarrolló el nuevo núcleo urbano siguiendo en su trazado a las vías de comunicación ya existentes, entre el histórico Camino Real de Guardo a Cervera y el Camino de las Insignias.

La influencia del ferrocarril no solo fue determinante para la movilidad y el comercio, también para los procesos migratorios de las gentes de los 22 pueblos del Ayuntamiento de Respenda y los de La Valdavia.

La historia de La Estación y la del Ayuntamiento están íntimamente relacionadas, pues el proceso se gestó con ella y culminó, con la creación del nuevo municipio, en 1934. El incremento de las actividades económicas en la nueva población y en los pueblos del antiguo municipio de Respenda de la Peña, motivó la idea de un cambio de capitalidad.

Por Real Orden de 9 de junio de 1934 se aprueba la creación del nuevo municipio, constituyéndose formalmente el 20 de julio del mismo año con quince pueblos: Santibáñez, Aviñante, Villafría, Villaverde, Velilla, Tarilonte, Villalbeto, Pino, Viduerna, Cornón, Villaoliva, Las Heras, Villanueva, Intorcisa y Muñeca.

A comienzos del siglo XX, un espíritu pionero recorrió estás tierras, impulsando la creación de un nuevo asentamiento poblacional. En estos lugares, donde la vida comenzaba a gestarse entre la rusticidad del entorno y la esperanza de un futuro promisorio, dos figuras se erigieron como pilares fundamentales: los emprendedores y las mujeres que les acompañaban.

Con una tenacidad inquebrantable y una visión de futuro clara, estos hombres y mujeres se lanzaron a la aventura de crear algo nuevo. Sin grandes recursos económicos, pero con una riqueza interior inestimable, llegaron a estas tierras, muchos con una mano delante y otra detrás, dispuestos a convertir sueños en realidades.

La generación de emprendedores que forjaron estos pueblos dejó un legado invaluable. Su espíritu de lucha, su capacidad de trabajo y su compromiso con la comunidad son ejemplos a seguir que no pueden caer en el olvido.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, estos nuevos asentamientos se convirtieron en pueblos prósperos y comunidades vibrantes, donde la esperanza y el trabajo duro florecían junto a la ilusión de un futuro mejor, del que sin duda somos deudores.

Sirva este acto de reconocimiento a su labor. Muchos nos dejaron hace tiempo, pero también nos dejaron su legado y su recuerdo. Y es que, en palabras de William Wordsworth, “Aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza permanece siempre en el recuerdo.” Así sea."

[Extracto de la presentación del 90 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, 19.07.24 en la Plaza del Ayuntamiento]

Texto integro de la presentación:

________________________________________________

Agradecimientos a Manuel Maza de las Heras, alcalde, y Silvia González Cosgaya, concejal, Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña.

Fuente documental: Mediavilla de la Gala, Luis-Manuel, "La Estación de la Peña", Los Cuadernos de la Peña, núm. 16, 1999.



Esther Lafuente González

TIERRAQUEMADA. RESPONSABLE DPTO. ADMINISTRACION

6 meses

Esos pioneros tienen hoy un@s hereder@s que luchan para mantener su municipio y que pueda celebrar otros 90

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Andrés Vázquez López

  • Una Navidad entre trincheras

    Una Navidad entre trincheras

    La tregua de 1914 y la paradoja de la humanidad En medio de la brutalidad de la Primera Guerra Mundial, un hecho…

  • Delito y Mediación penal

    Delito y Mediación penal

    La mediación penal es un procedimiento alternativo a la vía judicial tradicional que busca resolver conflictos penales…

  • Inteligencia Artificial y Mediación

    Inteligencia Artificial y Mediación

    La inteligencia artificial está cambiando el mundo a pasos agigantados, y el derecho no es una excepción. En este…

  • Paz, Progreso y Mediación

    Paz, Progreso y Mediación

    Hombres buenos En el año 1989, Federico Mayor Zaragoza organiza como Secretario General de la UNESCO, el Congreso en el…

  • Discapacidad y Mediación

    Discapacidad y Mediación

    “El miedo es la discapacidad más grande de todas” Nick Vujicic La Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la…

  • Shalom

    Shalom

    “Sólo hay dos errores que uno puede cometer en el camino hacia la verdad; no comenzar y no llegar hasta el final”…

    1 comentario
  • Arraigo y despoblación

    Arraigo y despoblación

    Servicios Poblacionales y Mediación Comunitaria Dijiste: «Marcharé a otra tierra, marcharé a otro mar. Habrá de…

  • Inteligencia Artificial y Economía del Bien Común

    Inteligencia Artificial y Economía del Bien Común

    ¿Un binomio transformador? La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento disruptivo con un potencial…

    1 comentario
  • Discapacidad intelectual y Justicia

    Discapacidad intelectual y Justicia

    La discapacidad intelectual es un tema crucial en el ámbito de la justicia. Las personas con discapacidad intelectual a…

    2 comentarios
  • Catástrofes y gestión de conflictos

    Catástrofes y gestión de conflictos

    "Es en el mismo momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad.” Albert Camus El estado de Río Grande do…

Otros usuarios han visto

Ver temas