Nuestra nueva realidad con la IA: qué significa para los medios y la comunicación en empresas
Resumen
La realidad con la IA está impulsando un cambio transformador en la creación de medios y la comunicación empresarial. A diferencia de la realidad aumentada y virtual, que requieren que las personas usen dispositivos de visualización para mejorar el mundo real o crear mundos artificiales, la realidad con la IA puede crear un gemelo digital de una persona real, en algunos casos con solo unos minutos de video de cámara web como base. Y la tecnología, se está convirtiendo rápidamente en algo más que una capacidad más para agregar a una lista cada vez mayor de innovaciones impulsadas por IA. Es mucho más que eso, tanto en su promesa como en los desafíos para hacer negocios en un mundo donde la realidad misma a veces puede ponerse en tela de juicio.
Una nueva realidad en ascenso
El rápido crecimiento de la IA, especialmente la IA generativa (GenAI), ha acelerado el crecimiento y la adopción de la realidad artificial. Solo en el último año hemos visto un torrente de nuevas investigaciones académicas, herramientas, empresas emergentes e incluso gigantes tecnológicos establecidos que demuestran capacidades en este espacio emergente. VASA-1, el modelo de IA de Microsoft, produce "caras parlantes realistas impulsadas por audio generadas en tiempo real" con nada más que una única imagen estática y un clip de audio. Synthesia, respaldado por Nvidia, crea avatares expresivos que pueden aprender expresiones faciales y movimientos corporales en relación con el contenido hablado y los sentimientos.
Lo que alguna vez parecía futurista ahora se está volviendo común y a medida que la IA y la GenAI se vuelven intrínsecas a las operaciones comerciales, pueden permitir herramientas aún más sofisticadas y accesibles para crear medios y experiencias de realidad artificial. Sin embargo, esta rápida evolución también significa que nuestra capacidad para cumplir con los estándares éticos, las medidas de seguridad y los procesos de verificación seguramente se pondrán a prueba constantemente. La misma tecnología que permite interacciones innovadoras con los clientes también puede generar desinformación y problemas de confianza.
Pero si bien las empresas deben proceder con diligencia para implementar estas tecnologías de manera responsable, no deben demorar su adopción.
La capacidad de crear interacciones multilingües personalizadas a escala con una precisión asombrosa puede mejorar significativamente la experiencia del cliente, expandir el alcance del mercado y mejorar las operaciones.
La realidad con la IA ahora es parte de nuestra nueva realidad empresarial y llegó para quedarse.
¿Qué puedo hacer con la realidad artificial?
Las personas no escalan, pero la tecnología sí. La realidad con la IA desarraiga nuestras ideas previas de lo que una empresa puede lograr mientras mantiene las conexiones humanas uno a uno.
Las soluciones de realidad con la IA tienen la capacidad de crear contenido personalizado y específico para la audiencia de una manera más rentable y rápida sin comprometer la calidad. Usando nada más que una entrada de texto, los avatares pueden decir cualquier cosa en casi cualquier idioma, usar diferentes acentos o emular nuestros patrones de habla e inflexiones. Pueden expresar emociones similares a las humanas, responder preguntas y participar en discusiones transmitidas en vivo gracias a los grandes modelos de lenguaje de GenAI y al procesamiento del lenguaje natural.
No se necesita ningún software ni sistema especial para experimentar estos avatares, lo que permite a las organizaciones mejorar sus comunicaciones con una eficiencia, velocidad y escala sin precedentes. Para lograr un efecto amplificado, estos avatares también se pueden colocar en entornos virtuales o aumentados que requieren software, sistemas o dispositivos más específicos.
¿Quién debería considerar esta realidad artificial para tu negocio?
Te puede interesar: ¿En qué sectores tendrá más impacto la IA generativa?
A continuación, se muestran algunos de los muchos casos de uso potenciales de la realidad con la IA.
Recomendado por LinkedIn
Verificar, luego confiar
Cuando cualquier persona con una conexión a Internet y algún software puede crear medios convincentemente realistas, la confianza se vuelve valiosa y precaria. Debes tomar las siguientes medidas imprescindibles para ayudar a habilitar la verificación necesaria con el fin de ganar la confianza de las partes interesadas y tus clientes.
Mantener la humanidad al frente
Los enfoques y prácticas responsables son fundamentales para la ejecución y adopción exitosas de la realidad con la IA. Adoptar esta tecnología puede ser crucial para mantener la confianza y aprovechar todo su potencial.
La realidad con la IA no consiste en que las máquinas reemplacen a los humanos, sino en que los humanos utilicen la tecnología para mejorar nuestro trabajo y hacer crecer nuestras relaciones. Se trata de lograr una escala emocional y empresarial, liberándonos para hacer un mayor uso de nuestro tiempo y energía.
Al colocar los valores humanos en el centro del desarrollo tecnológico, podemos crear un futuro en el que la realidad con la IA fortalezca nuestra confianza en las interacciones digitales y entre nosotros.
Te puede interesar: Encuesta de PwC 2024 sobre IA responsable: inversión, riesgos y valor
Este artículo se basa en el artículo original “Our new synthetic reality: What it means for media and business communication” publicado por PwC Global. La revisión fue ejecutada por el equipo de PwC Colombia.
En PwC Colombia, te ayudamos a implementar juntos metodologías ágiles para tus proyectos, programas o portafolios, involucrando una estrategia de innovación durante los procesos de tu organización. Conoce nuestros servicios en agilidad empresarial e innovación.