Nuestro cerebro y sus enanos
Imagen de

Nuestro cerebro y sus enanos

Piensa en positivo y haz que tus enanos trabajen para ti.

Piensa en positivo

Hace años escuché esta charla de un gran emprendedor llamado Luís Costa, Estas palabras son suyas y yo soy una mera intermediaria entre su conferencia y vosotros. Espero que disfrutéis.

El poder está en cada uno de nosotros y debemos ver nuestro potencial para desarrollarlo. Tomar fuerza para controlar nuestras vidas, porque cuándo uno tiene consciencia de esa fuerza puede aplicarla a cualquier propósito. Cuando uno mismo puede ver su riqueza interior se es más grande.

Existe un paradigma en la sociedad y es que todo el mundo se enfoca en el tener: coches, rolex, mansiones, dinero….y no está mal enfocarse en esos sueños pero hay que entender de donde viene esa idea… viene del consciente de la sociedad que nos enseña a tener y el tener es entonces el resultado final. No somos conscientes de que todo empieza por el Ser y hay que cambiar los paradigmas anteriores. Me explico antes del Tener uno tiene que Ser y después del Ser uno debe Hacer para al final Tener.

Ser antes de hacer y hacer antes de tener. Nos hemos criado diciendo.- yo quiero tener, que luego ya haré y por último ya seré. Cuando vemos personas con resultados excepcionales y estupendos hablando de los principios del éxito pensamos. .- ¡Claro, si yo tuviera todo lo que él o ella tiene también hablaría así y pensaría lo miso! La mayoría de las personas que han conseguido metas en la vida ha sido porque han sido, han hecho para luego tener.

Lo importante es saber que primero hay que pensar de una forma concreta y luego proyectarse de una manera concreta también para luego tener, con lo cual ya sabemos que primero es el Ser.

Y ¿cómo se hace el ser?, ¿Cuál es el principio del ser?, es llegar al control total de las acciones con nuestro cerebro. Tú, yo, él somos una traslación en el tiempo de nuestros pensamientos dominantes. Tenemos la capacidad de concretar nuestra vida. Lo que tenemos hoy en términos materiales, espirituales y sociales, financiero-profesionales, condición física, etc., es una traslación en el tiempo de nuestros pensamientos dominantes.

Primero fueron pensamientos, subrayemos esto, porque muchas veces no le hacemos caso a nuestros pensamientos. Los pensamientos son órdenes que les damos a nuestro cerebro y ¡ojo! Estamos 24 horas al día NON STOP funcionando, lucubrando y elaborando pensamientos, incluso cuando dormimos desconectamos nuestro consciente y nuestra cabeza sigue trabajando

Imaginemos que pasa en una casa que tienen gato para que no haya ratones, cuando se va el gato, ¡ ojo! Que los ratos andan sueltos… pues exactamente lo mismo ocurre en nuestra cabeza cuando dormimos, todos nuestros pensamientos que hemos elaborado durante el día están a sus anchas. Son momentos en los que se generan millones de pensamientos. Hagamos una comparación con una autopista, nosotros vamos en dirección al norte y en dirección al sur ha habido un accidente, ese carril está colapsado por el accidente pero en múltiples ocasiones el carril por donde vamos nosotros también está, porque muchos de nosotros decimos.- pero… qué pasa, déjame que mire, a ver qué ocurre??... Igual nuestra cabeza ha estado mirando en varias direcciones durante el día.

Cómo funciona nuestro cerebro, nuestro cuadro de mandos. Pongamos un símil de que hay miles, millones de enanos trabajando, obteniendo ideas del exterior, almacenando y ejecutando. Hay millones de enanos. Los enanos ( que como simil son los que registran la información que entra en nuestro cerebro) a grandes rasgos se dividen en dos grandes grupos: los archivadores y capturadores de ideas y estímulos y los ejecutores, los ejecutores son los que sueltan la información hacia el exterior (una vez que los archivadores la han obtenido) para que nosotros actuemos.

Con lo cual los pensamientos, la información y los estímulos entran en nuestro cerebro desde múltiples vías, cuando llegan a nuestro cerebro se archivan los enanos los archivan en diferentes carpetas, ¡ojo! Los enanos desconocen lo bueno de lo malo,  no diferencian lo interesante de lo desagradable, ellos no entienden del bien y el mal solo archivan. Con lo cual archivan: los dolores, archivo de deudas, archivo de sentimientos, archivo de todas las noticias negativas. Por otro lado están los ejecutores que son los que expulsan esa información hacía fuera y esto hace que tengamos una actitud u otra según la información que hemos asimilado durante el día.

Un dato a tener en cuenta, fijémonos que incluso escuchando esto! cualquier persona puede hablar a una velocidad de 350 palabras por segundo, el otro el que escucha puede escuchar a una velocidad de 1250 palabras por minuto con lo cual escucha y le queda 2/3 partes para que su mente, de hecho mientras que escucha pueda seguir pensando en: el grifo que gotea, lo que ocurrió hoy, las deudas que tiene…

Volvamos a nuestro cerebro, hay una fila de enanos archivando y los otros ejecutando. Cuando hay carpetas muy llenas, los ejecutadores las expulsan hacia fuera aunque la carpeta sean ideas negativas y dañinas para nosotros; recordemos que ellos no saben de lo bueno y lo malo, solo expulsan la información, ellos se limitan a ejecutar la orden de que lo que les ha entrado y tienen que sacarlo. Y así funcionamos todo el día, toda la semana, meses, años…

Y ¿qué pensamientos generamos? También son dos grandes grupos. Lo que queremos y lo que tememos, son dos superarchivos.

Por ejemplo supongamos que tenemos una mente negativa y estamos todo el día pensando: ¡Oye! Y si me pasa esto, y lo otro, y si no puedo llegar? Y al final te ocurre lo que tanto has pensado y dices ¡aja! Lo sabía, sabía que me iba a pasar esto… pues aunque parezca verosímil en ese momento eres una persona de éxito, tanto pensaste en algo que al final lo conseguiste, recuerda los enanos ejecutan lo que les hemos dado anteriormente, han hecho lo que les mandamos ejecutar los pensamientos que les hemos dado. Por ejemplo una persona que vive en la calle y pide, realmente está haciendo con su vida lo que quiere y si consigue que le den limosna ha conseguido su meta, negativa en este caso claro, puso a sus enanos a trabajar en ello.

¿Dónde está nuestro control? Es muy sencillo tenemos que generar más pensamientos de lo que queremos que de lo que tememos, sí, es realmente así de sencillo. Si somos capaces de generar más pensamientos de lo queremos y menos de lo que tememos, los enanos harán realidad y te llevarán poco a poco a tus deseos y a las estrategias necesarias para conseguirlos.

Claro que para que nuestro cerebro genere pensamientos positivos necesita materia prima para procesarla y elaborar pensamientos positivos, y ¿de dónde se extrae la materia prima positiva? Se extrae a través de diversos estímulos, a través de lo que se oye y se habla, se lee y se ve. Lo que oye nuestro cerebro también lo oye de lo que decimos continuamente (se está retroalimentando de los pensamientos que acaba de expulsar, ya sea lo que decimos: positivo o negativo.

En todas las partes del mundo, las noticias suelen ser, la información que oímos a diario suele ser negativa (en el caso de no estar introduciendo pensamientos, lecturas o ideas positivas) nos pasamos el día escuchando.- hoy mataron a aquel, hoy cayo la bolsa, defraudaron a hacienda, hay crisis, etc. Además como no estamos introduciendo buenas noticias o ideas cuando nos vamos a la cama de nuevo, después de todo un día, quejándonos de nuestra vida. ¡Recordemos en el momento que dormimos el gato anda suelto y los ratones están haciendo lo que les da la gana! Los enanos llenan y rellenan archivos y carpetas con toda la información que les hemos metido durante el día y ¡menudo material! Llenan miles de carpetas de negativos (recordemos que los enanos no saben de lo bueno y lo malo). Todos y cada uno de estos pensamientos negativos alimentan nuestros temores y entonces vienen las auto autojustificaciones , ¡ si es que soy un fracasado o fracasada! ¡Todo me pasa a mí!, etc.….

Bien pues hay que cambiar el paradigma YA, la base de este cambio es la vista y el oído, leer y escuchar. Siempre se suele decir.- voy a leer 5 minutos diarios, pero ¿dónde vamos, con 5 minutos diarios? Señores a ninguna parte. Por lo menos hay que leer un capítulo de un libro al día, imaginemos que el libro tiene 12 capítulos (incluso dejando algún día de leer algo positivo y enriquecedor) y sosteniendo que el libro tendrá un promedio de 400 páginas habremos leído en un mes 2 libros y en un año 24 libros, y automáticamente, que no instantáneo algo en nuestro interior habrá cambiado.

Hoy en día todo lo queremos instantáneo, estamos en la vida de lo instantáneo, dinero instantáneo, comida instantánea, amor, pero no es así como funciona la cosa. Esto nos viene porque cuando, por ejemplo , vemos una película de dos horas en la que nacen, se reproducen, consiguen su propósito, se mueren etc., entonces nos parece que todo puede suceder ya. Queremos leer el primer capítulo y salir, conseguir el éxito y ganar nuestro primer millón de euros.

Otro pilar importante, rodearnos de personas positivas, personas con nuestros mismos intereses positivos, sean los que sean. Cuando éramos pequeños nuestros padres velaban por, con quién nos asociábamos y con quién salíamos y llega un momento que ya nadie vela por nosotros, porque somos nosotros mismos los que debemos saber quién nos conviene y quién no, porque cuando saltamos de los 20 años existe el paradigma de que ya tenemos el criterio suficiente para elegir con quién queremos estar, aunque a veces sea el equivocado. Por ello siempre debemos estar con personas que nos enriquezcan intelectual, sentimental y socialmente positivamente, personas que enriquezcan nuestro Ser, recordemos el principio SER, HACER PARA LUEGO TENER. Por lo menos personas que no nos estropeen la información positiva que estamos generando en nuestro cerebro y que va a nuestros enanos. La asociación es muy importante , tenemos que evaluar que dentro de la asociación está: la asociación obligatoria y la asociación voluntaria; la obligatoria, entre comillas, es nuestra familia y tenemos que asociarnos con ellos y si nuestras familias son negativas, tenemos que protegernos pero no dejar de verlos, a no ser que sea extremis, y luego está la voluntaria que es con aquellos que nos ofrecen buenas ideas y expectativas.

¿Sabes? Después de escuchar esto tienes una información positiva. Volvamos a nuestro cerebro, imaginemos que hemos estado introduciendo estímulos negativos y hay miles de carpetas al respecto, de repente llega un estímulo positivo y el enano que lo recibe dice.- y en qué carpeta meto esto yo, porque es muy diferente a lo que ha llegado hasta ahora, mejor llamo al jefe de los archivadores. .- oye, que me ha llegado esto y no sé qué hacer con este pensamiento. A lo que el jefe de archivadores dice.- ¿Esto?, se ha colado, Esto es muy diferente a lo que tenemos aquí. Déjalo, déjalo  que lo tiro, lo expulso entre medio de toda esta carpeta de- no voy a conseguirlo, oye que tengo mucho trabajo adiós.

Pero si comienzan a llegar estímulos positivos, y más y más llegará un momento que el enano que los recibe dirá. .- ¡Oye! yo voy a hacer una carpeta de este material porque me está llegando mucho, miles de incentivos por segundo. Otro enano dice. .- ¡Oye1 pregúntale al dueño de este material si van a seguir llegando, porque habrá que abrir en ese caso un archivo general de carpetas. En breve y con lo cual los enanos ejecutores comenzaran a sacar información positiva y la información negativa desaparecerá.

Algunas veces tenemos pensamientos dobles, son del tipo, de los pensamientos con dudas hacia uno mismo ¡Yo podría conseguir hacer esto!, no, no que no, que no puedo, ¡oye que sí, que yo algo similar ya lo hice!, bueno inténtalo.

Debemos salir de nuestra zona de confort porque en muchas, muchas ocasiones la zona de confort es negativa.

Debemos ser incansables buscadores de estímulos positivos, información positiva, llegará un momento que el bagaje que tengamos de todo lo negativo se volverá amarillo y los enanos lo desecharan por completo. Cuando tengamos gran cantidad de información positiva los ejecutores expulsaran esta información y a la vez nosotros cambiaremos. La clave está en desaprender lo aprendido para volver a aprender diferentes formas de ser y actuar.

Para ello y totalmente necesario es ponerse metas, metas familiares, físicas, espirituales, profesionales, financieras, las que queramos, comenzar por una pequeña hasta llegar a lo que deseemos conseguir.

Introduzcamos excepcional material en nuestra mente. Debemos saber que no existe la casualidad, existe la causalidad, las cosas no suceden porque si, suceden porque somos buscadores, la suerte del ganador la tiene aquél capaz de controlar su vida, tú puedes conseguirlo.

 Saca el campeón/a que llevas dentro.


Luis Costa

Nota: por favor a quién quiera difundir estás palabras debe añadir su verdadero autor. Muchas Gracias


Pilar Dueso Gastón

Lic. en Historia y Máster Neuropsicología. Creadora de contenidos educativos y tutora en tele formación. Certif. de profesionalidad: docente de la FP .Empresaria Social eCommerce,

6 años

Gracias a todos por recomendar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas