Nuestro cuidado y el cuidado de otros
Decir que “todo estará bien” es la frase que todos decimos, pero no en la que todos creemos. Vivimos en un mundo en constante cambio, con catalizadores como los avances tecnológicos que lo hacen aún más rápidamente cambiante. Solo pensar en cómo la inteligencia artificial nos ha cambiado la vida en dos años, y lo mucho que puede transformar en los que vienen. El saber que pasará mañana es incierto para las personas, para las instituciones de cualquier gobierno, o para las empresas. Vivimos en un mundo inimaginado, con guerras que acabamos normalizando y una crisis climática que se va agudizando y va creando unos cambios palpables y visibles en nuestro día a día.
Guerra de Rusia y Ucrania, Israel y Hamás, crisis por los niveles del Amazonas, incendios en Suramérica. Y para nosotros los bogotanos, el primer racionamiento de agua en 40 años. Todo parece crítico, y el tratar de mantener la salud mental y por consiguiente la tranquilidad, se vuelve casi un desafío en este contexto. Parece que al final lo más fácil será sucumbir ante el pesimismo y no hacer nada más sino quejarse y dejar que alguna de estas cosas venga por nosotros.
Y bueno, uno se pregunta: ¿y ahora qué? ¿Yo qué con todo esto? ¿Por qué me tocó esta época y no la siguiente o la anterior? Bueno, son preguntas muy difíciles de responder, y diría que inclusive lo que diga Chat GPT es difícil de corroborar. Lo único que sabemos es que hay crisis y que tenemos que pensar en maneras para mitigarlas, y a las que se pueda, erradicarlas.
Tenemos que liberarnos de la ansiedad del futuro, porque eso nos exculpa de nuestra responsabilidad con el presente y con la construcción de ese futuro, que es viable o no será. Tenemos que volvernos protagonistas, como ciudadanos cuidadores y miembros de una humanidad y un planeta que nos necesita. Tenemos que tomar acción, y no necesariamente pidiendo una enorme revolución que reconstruya las bases sobre las que están cimentadas nuestras sociedades, sino unos cambios que nos permitan construir un futuro mejor.
Parece una bobada, pero no lo es. Parece una frase sacada del cajón, pero no lo es. Estamos todos en esto, y el impacto ambiental que hagamos en un lugar recóndito del mundo, puede tener consecuencias en la menos imaginada latitud del planeta. Nuestra responsabilidad no es solo con nuestro entorno, sino con la humanidad en su conjunto.
Recomendado por LinkedIn
Yo creo que hay dos cosas que debemos hacer, como personas, sí o sí para que la humanidad sea un proyecto viable, y para que las futuras generaciones tengan un lugar donde ser y vivir.
Como organizaciones, hay varias cosas indispensables que me parece que deberíamos tener para ser más capaces de enfrentar los cambios que vienen. Pero eso se los cuento después, de momento hagamos lo que dice Residente en su canción de antes que el mundo se acabe: “Perdimos rl centro, antes de volver afuera hay que regresar adentro”. Volvamos a nosotros mismos, construyamos una mejor versión desde adentro y eso eventualmente transformará nuestros entornos.
--
2 mesesMe encanta
Senior IT Recruiter II Sourcing Lead IT en Cafeto Software
2 mesesCrack, apoyo!!