NUESTRO MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE TALENTO

NUESTRO MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE TALENTO

En gestión humana permanentemente se está innovando y creando nuevos modelos conceptuales de talento que permiten a las empresas alcanzar mayor precisión en los procesos de identificación de top talents. Para identificar al talento dentro de una organización se debe medir y evaluar cuatro variables.

Las 4 variables de evaluación de Talentos

  1. El desempeño por resultados
  2. El desempeño por competencias
  3. El background (conocimiento técnico)
  4. El potencial.

Esto significa que si un profesional a través de su gestión obtiene puntuaciones altas en estas cuatro variables, con total y absoluta certeza se trata de un talento que está en condiciones de generar valor para el negocio.

Definir quién puede ser considerado un talento dentro de una organización no resulta muy complicado, lo difícil es medir apropiadamente las variables que nos brindan la información necesaria e integrarla mediante un sistema de gestión del talento, adecuado a la organización, para llegar a conclusiones válidas y confiables.

Con relación al potencial, podemos convenir que es necesario contar con un modelo de assessment que nos garantice que la medición de esta variable es válida y confiable, de modo que podamos incorporarla a nuestro modelo de gestión del talento. Para ello, proponemos evaluar cuatro dimensiones.

Las 4 dimensiones del Potencial

  1. Los rasgos de personalidad y conducta vinculadas al liderazgo, para garantizar que la persona que ocupe un cargo de líder cuente con las características que lo identifiquen como alguien que inspira a los demás y le permitan tener seguidores.
  2. El intelecto y la capacidad para pensar holísticamente, conectar todas las variables de un problema, establecer la ruta de acción para llegar a una solución e implementarla, y conseguir los resultados esperados.
  3. La inteligencia emocional para conectar y empatizar con los demás, estar en capacidad de soportar elevados niveles de estrés sin que la presión impacte negativamente en la capacidad de razonamiento o en la conducta y, por último,
  4. La predisposición innata para desplegar y desarrollar determinadas competencias; todas las personas nacen con capacidades naturales que les permiten fluir y ser efectivos en situaciones exigentes en las que otros no pueden desempeñarse con la misma eficiencia y que al intentarlo se exponen a un desgate emocional que afecta su rendimiento y sus resultados finales.

EL TALENTO SE DESARROLLA, PERO ANTES DEBE MEDIRSE E IDENTIFICARSE


Evelyn Montes Cuadra /Especialista en RH

🎯 HR Head | Consultora y Embajadora de Marca para firmas de RH | Psicóloga Organizacional| Coach PNL| MBA. Mi propósito: Inspirar y liderar el cambio hacia una gestión más humana, eficiente y tecnológica.

4 años

Interesante modelo y muy concreto además.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas