NUESTRO MUNDO DIGITAL
Sin pensarlo y en este mismo momento, todos los que estamos leyendo este artículo está interactuando con las más avanzadas tendencias digitales. La red social en la que estamos leyendo, está recogiendo toda nuestra información que a su vez alimenta algoritmos para tomar decisiones económicas basadas en Inteligencia Artifical, en unos momentos estaremos reservando un hotel para nuestro próximo viaje en una plataforma que no opera ni tiene activos turísticos, mientras tanto estamos calificando nuestra última compra en algún e-commerce que opera en La Nube con Software de Código Abierto. Somos los protagonistas de una revolución donde interactúan Las Mentes y las Máquinas, Los Productos y Las Plataformas, Las Jerarquías y el “Crowd, la forma como nuestras empresas interactúen y conjuguen estos elementos para transformar su negocio y capitalizar los beneficios que estos traen, definirán la sostenibilidad y viaje hacia nuevas fronteras sin desaparecer del mapa.
La Maquina: Inteligencia artificial al servicio de las decisiones, la robótica y el 3D.
Nuestra mente funciona bajo dos sistemas, al Sistema 1 corresponde la intuición soportada en nuestras experiencias, por lo tanto, es frecuente tomar decisiones con sesgos y subjetividad. El Sistema 2 corresponde a la evidencia y los datos, los cuales sirven para tomar decisiones mas objetivas. Es sobre este segundo sistema, que los desarrolladores de IA vienen trabajando, estos se han centrado en mecanismos de aprendizaje, donde al algoritmo le ingresan gran volumen de datos o información relacionada con uno o varios objetivos, de manera que se tomen decisiones financieras, diagnósticos médicos, hacer un diseño de un chasis o hasta hacer una composición musical. Esta información ingresada hace parte del aprendizaje de la Máquina que a su vez también debe tener la capacidad de generar nuevo aprendizaje “reinforcement learning”, pero también puede generar sesgos, por lo tanto, debe tener la capacidad de retroalimentación humana para evitar decisiones incorrectas. Paralelamente, los seres humanos tenemos habilidades físicas, sociales, persuasivas, sentidos, creatividad, capacidad para resolver problemas y sensibilidad del ambiente en el cual interactuamos, por lo tanto, la mente y la máquina deben actuar como un equipo; así seremos más eficientes, productivos e inteligentes; cada vez estamos mas cerca de compañías que se soporten menos en la intuición de sus directivos y mas en información producto del trabajo complementando entre los seres humanos y las máquinas.
Las Plataformas: Nos acercan en el mundo digital y con los átomos.
Es de conocimiento general que el Internet ha transformado diferentes sectores de la economía, entre otros, los medios impresos, telefonía fija, industria musical, centros comerciales, hotelería y transporte; también ha facilitado la innovación generando nuevos servicios y herramientas que facilitan nuestra vida y obtención de riqueza. Su fortaleza está basada en tres pilares fundamentales, “Gratuidad” por los costos cerca a cero al generar y consumir datos, “Perfección” al poder replicar archivos infinitamente de manera idéntica e “Instantaneidad” al permitir transmitir al instante a cualquier geografía. El Internet y sus tres drivers permitieron la rápida proliferación de plataformas en ambiente digital que se complementan con nuestros dispositivos electrónicos (Smart Phones, Tablets, Wearables etc…), permitiéndonos consumir al instante productos 100% digitales pero también facilitaron abrir el canal entre el mundo digital y físico “O2O” (Online to Offline); es por esta razón que hoy tenemos un Uber o Easy, Expedia o Airbnb, Postmate o Rappi, Sempli o la plataforma virtual de cualquier entidad financiera; que traen grandes beneficios al permitir juntar de manera eficiente la capacidad del mundo de los átomos con los medios virtuales.
Los más afectados y los que faltan por afectarse en esta revolución, son aquellos modelos donde ya no hay valor percibido por el mercado, estos están siendo atacados por “outsiders” que se están preguntando como hacer algo de una mejor manera, sin prejuicios ni ataduras, y lo están logrando, por que comprenden el poder de las nuevas tendencias digitales, a muchos modelos de negocio sus ingresos les están pasando de cientos a centavos por transacción, y alguien más sabe quedarse con estos centavos bajo las curvas de economía de escala que traen las plataformas (último caso de éxito Apple News). Como en toda revolución rápidamente veremos florecer nuevos jugadores cada vez más potentes reemplazando con nuevas formas a los que se quedaron en el pasado; los que no sepan aprovechar estas tendencias para interactuar con el mercado, estarán en un escenario poco prometedor.
“Crowd”: Entre todos construimos un mundo mejor.
Nuestra especie ha evolucionado en la técnica a pasos agigantados, a pesar de ser pobladores del universo menos de lo que dura un suspiro. Buena parte de los logros han sido el fruto del hacer y aprendizaje colectivo en diferentes áreas, pero a su vez se han ido construyendo instituciones jerárquicas, donde las decisiones trascendentales para todos las definen unos pocos, la democracia que nos caracteriza corresponde a la definición de lideres que deciden por nosotros, lo mismo sucede en el mundo empresarial. En este frente estamos viviendo una transformación sin precedentes, las personas interesadas por un tema pueden agregar contenido sin censura en Wikipedia, otros tantos construyen y mejoran colectivamente software, existen plataformas para ayudar a hacer desarrollos de productos, dar solución a complejidades u otras necesidades; en su gran mayoría las mejores alternativas vienen de personas ajenas al negocio o sector donde se genera el requerimiento, así mismo, cientos de individuos interactúan y son parte de la solución generando nuevo conocimiento.
Los principios de esta forma de hacer entre otros se resumen así: Debe haber apertura para recibir contribución intelectual, no hay credenciales ni protagonismos, si la contribución no sirve se puede reversar por los demás, las partes tienen claridad del objetivo deseado al contribuir, participa quien realmente quiere.
Llevándolo al mundo empresarial, donde las jerarquías son bastante claras para las tomas de decisiones y el peso que se le da a las ideas, el uso adecuado del “crowd” trae consigo una gran herramienta para tener una mayor capacidad de generación de conocimiento, para esto deben estar preparadas para escuchar Ideas sin importar el rango, procurando que se elimine de su evaluación a los ejecutivos de mayor “importancia” (pueden estar muy sesgados por su visión del negocio), y en segundo lugar, nuestras empresas deben ser más transparentes, más libres en el intercambio de información, así se pueden interpretar de mejor manera el hoy y adonde se puede llegar con la generación colectiva de conocimiento. ¿Estamos preparados para esto? Tal vez no, pero debemos empezar a trabajar activamente en este frente.
¿Estamos en vía de extinción?
Un NO rotundo. Los humanos estamos en el centro de estas tendencias, decidimos que hacemos o que no hacemos con la tecnología, no la tecnología con nosotros; tenemos la opción de estar preparados para las transformaciones y reinventarnos, hay acceso casi ilimitado al conocimiento y como adquirir nuevas destrezas, de forma que podamos desarrollar bienes o servicios que a través de la infraestructura digital llegue a millones de consumidores sin importar la geografía. Las personas y las empresas enfrentan los mismos retos y tenemos las mismas oportunidades. La tecnología es una simple herramienta a nuestro servicio.
Juan Sebastian Tirado Restrepo
Basado en el libro “Harnessing Our Digital Future” de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson.