Nueva ley hipotecaria 2017 y los seguros de vida
Hoy quiero hablar sobre la nueva ley hipotecaria y lo referente a la vinculación de seguros de vida y de hogar.
Esta nueva normativa que pasará a ser discutida en el parlamento y que se prevé vaya a entrar en vigor en 2018. Es consecuencia directa de los escandalos provocados por los bancos y que sentencia tras sentencia han ido saliendo a la luz.
La regulación sale en principio, para velar por los intereses de los consumidores para los cuales se supone una mayor protección. Pero en lo referente a la vinculación de los seguros, el texto salvo modificación de ultima hora, no va a evitar a efectos practicos los abusos de la banca.
Este tema en concreto es sobre el que quiero expresar mi opinión en lo referido a la vinculación de los seguros ( sobre todo vida y hogar ), que se sabe por todos es impuesta por la mayoría de entidades financieras a los clientes sin que estos puedan hacer nada en la mayoría de los casos.
La trampa que se da en la actualidad es la penalización del tipo de interés, es decir si la persona que busca cualquier tipo de financiación, (no solo la hipoteca), no quiere hacer el seguro que el banco le propone, se le aplica un incremento en el diferencial en el tipo de interés que encarece la operación hasta tal punto que supera incluso el precio de los seguros de vida.
Por lo tanto la obligación al cliente de forma indirecta es lo que se debe regular y la que se deberia evitar en mi opinión.
En lo que respecta a la nueva ley, se debería regular de tal forma que no se le pueda seguir imponiendo la vinculación de los seguros de vida y de hogar al consumidor, ya que el cliente queda en una situación de indefensión que no debería ser propia de los tiempos en los que vivimos ¿ Donde queda aquí la libre competencia ?.
En el borrador del anteproyecto no se puede observar con claridad nada que vaya a impedir a las entidades seguir realizando esta practica abusiva.
Esta impunidad consentida, permite a las entidades financieras cobrar unos precios por los seguros de vida para la hipoteca y de hogar que en ocasiones duplican o incluso triplican los precios que se pueden encontrar en el mercado y por tanto es un perjuicio clarisimo para el cliente, en beneficio del banco. Y esto es lo que entiendo que no se debe permitir.
Calcular un seguro de vida para la hipoteca por fuera del banco puede suponer un ahorro del hasta el 70% para el cliente que consigue darse cuenta y dejar a un lado la vinculación de su entidad.
En cualquier caso todavía queda para que la nueva normativa entre en vigor, y espero se puede valorar este asunto que tanto daño hace al consumidor y a los profesionales del sector.
Espero vuestras opiniones en los comentarios.
Un abrazo a todos.