Nuevas alternativas para las comunicaciones de Internet en la Argentina:
El pasado lunes 15 de Abril, en un intento por romper con el centralismo de las comunicaciones de Internet en la Argentina, los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; y de Formosa, Gildo Insfrán, inauguraron en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen el primer tramo de la Red Capricornio. Las firmas que intervinieron en esta nueva red son Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y Refsa Telecomunicaciones (Formosa, Argentina).
El enlace de fibra óptica que tiene salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza, pasa por Bernardo de Irigoyen porque es el único punto de frontera seca entre la Argentina y Brasil. En su primer tramo ya logro unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones con Brasil, pero el proyecto total es mucho más ambicioso, ya que en una segunda etapa que ya se inició busca conectar a las provincias de Salta y Jujuy con esta red, completando así su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama.
De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la red conformará una pieza clave en la infraestructura de Internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cinco países.
Fuente:Red Capricornio. www.redcapricornio.net
La red Capricornio con 15.000 kilómetros de fibra óptica y 100 gigas de capacidad permitirá significativos beneficios tecnológicos, ya que al acortarse el recorrido hasta la capital económica de Brasil mejorará la latencia de la red, lo cual resulta esencial para servicios como la Internet de las cosas. Y por supuesto también traerá consigo beneficios económicos, dado que al acortar la distancia también descienden los peajes a pagar por redes de terceros, permitiendo considerables reducciones en el precio del mega mayorista.