Nuevas tarifas eléctricas 2021. Lo básico que debes saber

A pesar de que estaba prevista su introducción el año pasado, la pandemia ha retrasado su implantación hasta este año. La fecha prevista era el 1 de abril, pero por problemas de implantación ha sido el 1 de junio cuando han entrado en vigor.

Vamos a ir al grano. Si quieres entrar al detalle del asunto hay ya decenas de artículos y explicaciones detalladas que podrás encontrar fácilmente. Procura que sean medios técnicos o la misma web de la CNMC, donde tendrás información de calidad.

Explicar antes de nada que vamos a hablar de cómo afectan los cambios en los peajes, la parte que regula el Estado. No vamos a hablar de los precios de mercado, que están muy altos, pero que es una circunstancia ajena a este tema y debería ser un tema a tratar en otro momento.

Este cambio afecta tanto a consumidores residenciales como profesionales pero no a todos. Es de aplicación inmediata para los consumidores en el mercado regulado (con tarifa PCPV) o que estén con contratos denominados indexados. El resto, que estarán en su mayoría en el mercado libre, tendrán que esperar a que las comercializadoras les manden una actualización del contrato, si es que se lo mandan. Mientras tanto, las condiciones NO CAMBIAN.

Si tienes una tarifa indexada seguro que eres consciente. Y si estás en el mercado regulado, casi seguro que también. Pero por si acaso, comentarte que aquí en Asturias, si estás en el regulado, es muy probable que tu comercializadora haya pasado de ser EDP a ser BASER hará un par de años. Los que seguís con EDP estáis en el mercado libre. Nuestra recomendación es usar algún comparador como el de la CNMC para ver qué opción os interesa más (seguramente iros al regulado aún con subida y todo...).

Viviendas y pequeñas empresas

En casas o en pequeñas empresas con contratos 2.0 o 2.1 de cualquier tipo vais a pagar por culpa de estos cambios en los peajes más o menos lo mismo. Va a depender de vuestro perfil de consumo que salgáis beneficiados o no. Pero en cualquier caso no va a haber grandes diferencias. Al contrario, lo que abre son posibilidades de ahorro. Si te organizas bien (por ejemplo aprovechando los fines de semana que tendrán energía barata), con sistemas de monitorización o programación de consumos, o con el autoconsumo.

De hecho, una de las razones de implantar esta nueva estructura de precios es favorecer el autoconsumo ya que las horas con luz cara van a coincidir con las horas de más sol y por tanto más producción en las placas solares. Las instalaciones de autoconsumo se van a amortizar antes. Y además están al caer las ayudas para su instalación con los fondos europeos, lo que va a hacer que muy pequeños consumidores o comunidades de vecinos puedan amortizar en un plazo razonable las instalaciones, cosa que antes no ocurría.

No hay texto alternativo para esta imagen

Empresas medianas o medianas-grandes

Las empresas con tarifas 3.0 o 3.1 son a las que más les va afectar el cambio. Son contratos de más de 15 kW de potencia contratada.

Va depender de sus horas de consumo pero el incremento puede ser fácil de un 20-30% de gasto en energía eléctrica. Y además se pueden encontrar con penalizaciones importantes si no ajustan bien sus términos de potencia. Se han bajado los costes de esta parte de la factura, pero si te pasas de lo contratado la penalización se multiplica casi por 3. Es decir, merecerá la pena hacer un estudio para optimizar las potencias contratadas y por ahora, hacerlo tirando hacia arriba para evitar quedarse corto y que nos penalicen pero sin pasarse de largo para no pagar por potencia que no vamos a usar.

Otra novedad es que va a haber meses más caros que otros. La distribución de los horarios va a ser la misma todo el año pero los periodos valdrán más o menos en función del mes en el que estemos.

No hay texto alternativo para esta imagen

El total de consumidores de este tipo es de casi un millón en España. Tienen que tomar medidas lo antes posible:

  • Consultar con un experto si están en la tarifa, potencias y compañía comercializadora más adecuada según su curva de consumo. Hacer los cambios oportunos para amortiguar el primer golpe. Este año les dejan hacer 2 cambios en la potencia contratada!
  • Implantar sistemas de medida instantánea de la energía consumida para que los responsables de producción puedan tener en cuenta el factor coste de la energía para priorizar trabajos.
  • Evaluar medidas de eficiencia energética para reducir el consumo cuando sea inevitable.
  • Empezar a presupuestar sistema de autoconsumo fotovoltaico: los plazos de amortización van a mejorar hasta un 40%. Las ayudas de los fondos europeos deberían estar listas en los próximos meses. Lo mejor es estar preparados ya, para que una vez disponibles no pierdan el tiempo con los estudios de las instalaciones.

Grandes consumidores

Son los que menos van a notar el cambio. La estructura de periodos se parece mucho a la que ya tenían. Pierden que el mes de agosto era entero con energía barata. El cálculo de penalizaciones de exceso de potencia es el mismo.

Pero también sería interesante que empezaran a valorar la opción de autoconsumo, aunque lo normal es que este tipo de empresas ya lo tuvieran estudiado con anterioridad.

Conclusiones

Hay que ver este cambio como la oportunidad que es: si no haces nada pagarás lo mismo o más de lo que pagabas. Si te adaptas al cambio, ahorrarás dinero incluso en comparación con lo que pagabas hasta ahora.

A pesar de la alarma que ha generado (siendo una medida anunciada hace años...) no afecta a todos, al menos por ahora.

  • Si eres un consumidor de baja tensión en el mercado regulado intenta mover consumos a los periodos valle (baratos) o llano (normales).
  • Si estas en el mercado libre, valora cambiarte al regulado antes de que la comercializadora "te aplique" la subida a su manera.
  • En cualquier caso, estudio la posibilidad de tener autoconsumo, tanto si vives en una casa como si es en un edificio de viviendas.

Si tu empresa tiene una tarifa 3.0 o 3.1, NO PIERDAS EL TIEMPO: busca ayuda en profesionales especializados. No solo amortiguarás el golpe si no que acabaras pagando menos de lo que pagabas.

Y para los de las tarifas 6.0, 6.1, 6.2,... más o menos lo mismo que las anteriores solo que el impacto debería ser menor. Aunque ojo con las penalizaciones por potencia.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si tienes cualquier duda o consulta, no dejes de contactarnos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas