Nuevo algoritmo de Instagram. Modifica tu estrategia.
Hace pocas semanas cientos de publicaciones profesionales, y el mismo Instagram, nos anunciaban cambios.
Además del cambio de aspecto, había dos que llamaron la atención dentro del sector de social media: la introducción de perfiles de empresa/profesionales y la modificación del algoritmo de Instagram (activo el cambio desde este mes de junio de 2016)
Aunque del primero se habló (y sigue hablando) mucho, el último me ha causado mayor interés.
CAMBIO DEL ALGORITMO DE INSTAGRAM
Hasta ahora, cuando publicabas una imagen o vídeo en Instagram, aparecía a tus seguidores en el momento. Es decir, que todo el contenido que se publicaba era mostrado de forma cronológica e instantánea. El orden para mostrar las publicaciones se basaba en el momento.
Esto hacía que para lograr mayor visibilidad, alcance y poder captar seguidores la estrategia idónea era publicar a lo largo del día varias imágenes. De ese modo conseguíamos mayor probabilidad de que alguna de las publicaciones fueran visionadas y lográramos algún tipo de interacción. Y con esas interacciones ser mostrada la imagen en el buscador de Instagram (donde se nos muestran las publicaciones más relevantes en base a nuestros gustos y perfiles que seguimos)
Pero con ese sistema, y siempre según información facilitada por Instagram, los usuarios se perdían cerca del 70% del contenido.
El cambio del algoritmo supone que a las publicaciones van a ser mostradas en base a las interacciones y momento de la imagen. Es decir, similar a lo que ocurre con las publicaciones en Facebook donde es la red social la que decide el alcance orgánico de cada actualización. Por lo tanto quizá se logre más con una sola imagen que con cinco en un día.
Quizá puedas ver hoy, si te fijas con detenimiento, una imagen cuya publicación ha sido hace 2 horas, y de seguida otra de hace 2 minutos, cuando debiera ser al contrario. Eso es porque el algoritmo de Instagram está ya actuando en tu cuenta.
NUEVOS PARÁMETROS DEL ALGORITMO DE INSTAGRAM
Aunque Instagram no ha desvelado datos sobre cómo es el algoritmo, sí ha dejado pistas en cuanto qué parámetros van a formar parte del nuevo algoritmo:
- Instante de la publicación. Se mostrarán el feed del usuario aquellas imágenes más recientes. Es decir, cuanto más nueva sea la imagen o vídeo que publiques, mayor visibilidad tendrá. Instagram calcula esto en base a los metadatos que contienen las imágenes. Por lo que una imagen de hace un tiempo estará a la "cola" y no tendrá preferencia.
- Interacción con el usuario de la publicación. Es decir, cuanto mayor sea la interacción que realices con un determinado usuario, más imágenes verás del mismo. El algoritmo de Instagram estimará que ese usuario es de tu gusto y hará por mostrarte sus publicaciones antes que las de otro perfil.
ADAPTAR TU ESTRATEGIA EN INSTAGRAM
Teniendo en cuenta los nuevos parámetros del algoritmo, deberemos adaptar la estrategia en esta red para seguir llegando a nuestros seguidores.
- Crea contenido de calidad que atraiga a tus seguidores y posibles nuevos fans. Ya no vale cualquier imagen o vídeo. Debe aportar valor, ya sea éste ayudando, emocionando o divirtiendo. Cuenta historias que emocionen. Los usuarios de Instagram están ahí para divertirse y entretenerse.
- Se más espontáneo con las imágenes que publiques. Como Instagram tiene en cuenta las imágenes más recientes, deja de lado todo lo posible imágenes almacenadas desde hace varios días (o meses) para luego ser modificadas. Instagram quiere lo instantáneo.
- Incluye vídeos entre tus publicaciones. Siguen generando mucha interacción y éste dato ahora cuenta más que nunca para que a tus seguidores se les siga mostrando tus publicaciones.
- Cuando se encuentren habilitados los perfiles profesionales de Instagram, muda tu perfil persona a profesional. Así tendrás acceso a las estadísticas que nos ofrecerán y podrás analizar los comportamientos de tus seguidores para publicar en horas óptimas.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE ALGORITMO DE INSTAGRAM
Este cambio, junto con el mencionado de los nuevos perfiles profesionales/empresa hacen pensar que Instagram va a cambiar mucho en cuanto a nivel profesional se refiere una vez estén todas las modificaciones activas.
- Seguramente veremos cambios en Instagram Ads. Quizá se modifique el actual sistema para dar paso a uno más versátil y diferenciado. A lo mejor con parámetros de publicación donde a nivel profesional se pueda segmentar.
- Las publicaciones de los nuevos perfiles profesionales se verán más afectadas y tendrán los mismos problemas de alcance que se tiene en Facebook. Y quizá (sólo quizá) una estrategia arriesgada sea mantener el perfil como "personal" para que Instagram no nos etiquete como empresa y penalice las publicaciones. Sin embargo, no contaremos con las estadísticas y puede que no permita promocionar las publicaciones.
- Otra consecuencia puede ser empezar a ver las publicaciones con exceso de hashtag y llamadas a la acción. Muchos usuarios caerán en la tentación de multiplicar las etiquetas para lograr llegar a los intereses de nuevos usuarios y sus propios fans. Conseguirá el efecto contrario.
Ahora toca ver la reacción de los usuarios ante estos cambios que se encontrarán activos en su totalidad antes de que finalice el año.
Serán ellos los que determinen la nueva estrategia a tomar por los profesionales del sector.
Alberto Martín.