Nuevo Decreto de Subsidio para el Empleo
· Introducción
El 1 de mayo de 2024, se publicó un Decreto que otorga un subsidio para el empleo en México. Este beneficio tiene como objetivo aliviar la carga fiscal de los trabajadores con bajos ingresos y mejorar su calidad de vida. Con esta actualización del subsidio se benefician causando menos Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) en su ingreso de salarios los trabajadores de bajos ingresos. A continuación, les presentamos los puntos clave de este decreto:
¿En qué consiste el Subsidio para el Empleo?
El subsidio para el empleo es apoyo fiscal que busca apoyar a los trabajadores con ingresos limitados. Se basa en una tabla que establece montos de subsidio en función del nivel de ingresos. Se ha actualizado en referencia a los incrementos de años recientes en los salarios mínimos.
· Nuevo monto de Subsidio al Empleo
Se determina con una cuota mensual del 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable a trabajadores cuyo ingreso mensual no rebase los $ 9,081.00
En 2024 representa un monto mensual de $390.00
En resumen los trabajadores con ingreso mensual menor a $9,081.00 tendrán una menor retención de I.S.R., mientras que los que tengan ingreso mayor a ese monto no habrá diferencia en el impuesto causado como está la mecánica actual.
· Ejemplos comparativos del nuevo subsidio al empleo:
Recomendado por LinkedIn
*Nota 1: Conforme lo establece la Ley Federal de Trabajo los trabajadores con ingreso de salario mínimo no serán sujetos de retención de impuesto sobre la renta.
Comentarios: La referencia del subsidio es sobre el total de ingreso en el mes del trabajador, por lo que si durante el mes tiene ingresos adicionales a sueldos, como premios u horas extras que causen I.S.R. se tiene que hacer un ajuste a fin de mes. Para los cálculos de nómina semanales, decenales o quincenales se deberá prorratear el monto del subsidio aplicable al I.S.R. causado por el ingreso del trabajador.
Recomendaciones:
1. Actualización del Software de Nóminas. - A partir de este mes de mayo, es crucial que actualicen sus sistemas de nóminas para reflejar los cambios en el subsidio.
2. Verifiquen que los cálculos sean precisos y que los empleados reciban los beneficios correspondientes para evitar diferencias en el ajuste anual del I.S.R.