Nuevos Paradigmas Sociales: Liderazgo y Desarrollo Personal en un Enfoque Holístico

Nuevos Paradigmas Sociales: Liderazgo y Desarrollo Personal en un Enfoque Holístico

En un mundo en constante transformación, los paradigmas sociales están experimentando un profundo cambio hacia enfoques más integrales. Desde mi perspectiva, considero este cambio como esencial para permitir a individuos y organizaciones prosperar en un mundo cada vez más complejo e impredecible.

La mirada y sensibilidad holística están emergiendo como fuerzas impulsoras de esta transformación. Estas perspectivas trascienden las limitaciones de los métodos convencionales y fomentan una comprensión más profunda y completa de nosotros mismos y nuestras interacciones con la sociedad.

La realidad es que la seguridad en términos de nuestra integración en la sociedad ha experimentado cambios que afectan nuestras conexiones, relaciones y operaciones en el sistema. Los acontecimientos y las perturbaciones son menos previsibles. Surgen preguntas como: ¿Tendré oportunidades laborales mañana? ¿Mis habilidades seguirán siendo relevantes? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué recompensas obtendré a cambio? ¿Dónde encontraré mi autorrealización? Más allá de las respuestas circunstanciales que cada uno de nosotros pueda ofrecer, a menudo subsiste la inquietud inherente que proviene de lo desconocido.

A pesar de las tendencias populares que se presentan como fórmulas mágicas para el "éxito", la realidad demuestra que los empleados no pueden depender exclusivamente de sus empresas para obtener seguridad, ni los emprendedores pueden descansar en la idea de que sus negocios tendrán éxito perpetuo basado en una sola idea brillante. Tampoco se puede seguir rígidamente recomendaciones predefinidas como caminos garantizados para seguidores entusiastas.

El sentido de logro y satisfacción personal debe fundamentarse en el desarrollo de habilidades y recursos que trasciendan la coyuntura y las circunstancias. Hablamos de capacidades y recursos que nos permitan moldear nuestros entornos personales y profesionales.

La realidad socioeconómica no ofrece una "abundancia y normalidad automática y constante" que dependa de acciones que podamos delegar.

¿Cómo podemos entonces crecer y prosperar en medio de la incertidumbre? La clave radica en abandonar la creencia de que podemos imponer un modelo de "certeza" en entornos que hoy exigen colaboración y co-creación de conocimiento.

Diseñar un modelo de desarrollo personal trasciende la mera generación de ingresos. Implica emprender un profundo y completo trabajo personal, alineando proyectos individuales y profesionales con un propósito compartido. Esto requiere generar la energía y las condiciones para asumir compromisos sólidos, editar y co-construir narrativas, y fomentar de manera creativa, ágil, la navegación en universos en constante cambio.

Los estándares de referencia para desafiarnos en nuestro desempeño han evolucionado. Del mismo modo en que un diploma universitario tradicional ya no es suficiente, los conocimientos rápidamente se vuelven obsoletos, y la tecnología fuerza a la competencia a innovar para mantenerse relevantes.

En este momento, se está produciendo una convergencia significativa entre los paradigmas sociales emergentes, el liderazgo en evolución y el desarrollo personal. Esta convergencia está dando paso a una perspectiva más amplia y consciente sobre la vida en sociedad, así como sobre las exigencias del triple impacto, que abarca lo social, económico y ambiental. La mirada y la sensibilidad holística nos invitan a trascender lo superficial, a comprender las intrincadas conexiones que nos unen y a adoptar un enfoque más profundo y trascendente para guiar nuestras vidas y liderar en un entorno en constante transformación. En este contexto, las nuevas generaciones asumen el papel de líderes en ciernes, con nuevas expectativas y destinatarios para la transferencia de liderazgo, todo encajando en el marco del contexto previamente delineado.

La habilidad para encarar los desafíos personales demanda una atención comprometida hacia nuestra salud física y mental, la cual se convierte en un requisito fundamental para salvaguardar nuestra calidad de vida y para adecuarnos al entorno interconectado al que pertenecemos. Este mundo, en el cual estamos inmersos, exige cada vez más en términos de resultados, en un plazo más corto y sostenido a lo largo del tiempo.

 

Mariano Pupkin

31/8/23

 

#liderazgo #empowering #nuevasgeneraciones #stortytelling #tripleimpacto #gobernanza #coaching #mentoring

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas