Nuevos Retos: Upskilling y Reskilling

Nuevos Retos: Upskilling y Reskilling

Estos dos términos Upskilling y Reskilling han empezado a circular en el mundo de los recursos humanos y aún mas cuando se trata del plan de desarrollo de los colaboradores. Todas las personas pasan por un proceso de selección para verificar que cumplen con los requisitos para el cargo a desempeñar y que tenga las competencias necesarias para cumplir con sus labores, sin embargo, hoy en día con la transformación digital los cargos adquieren nuevos retos y requiere nuevas habilidades. 


¿QUÉ ES UPSKILLING?

Es un proceso que se centra en fortalecer las habilidades actuales, para poder desarrollar otras nuevas y mejorar las habilidades para que estas puedan contribuir en su desempeño en la empresa y su cargo.   


¿QUÉ ES RESKILLING?

Cuando los empleados aprenden nuevas habilidades que reemplazan los conjuntos de habilidades existentes. Por lo general, las habilidades originales ya no son relevantes y la recapacitación ayuda a los empleados a asumir roles completamente nuevos en la empresa. Es decir, la adquisición de nuevas habilidades para poder competir o aspirar a cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización o destacar en sus funciones. 

El mundo está en constante cambio y evolución, por eso es importante que de la misma manera estemos en un aprendizaje constante. Las competencias y habilidades que se requieren para los diferentes cargos dentro de la organización varían y cada día se crean retos que requieren colaboradores y en general talento humano con múltiples habilidades y el mejor potencial.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UPSKILLING Y RESKILLING?

  • Mantiene la competitividad: la formación constante ayuda a que la empresa y sus profesionales se mantengan a la vanguardia tecnológica. 
  • Motiva a los empleados: cuando invierten en el desarrollo profesional de los colaboradores, también aumentan el crecimiento, compromiso y eficiencia en su trabajo del día a día. 
  • Reduce las brechas generacionales: los profesionales con años de experiencia en carreras tradicionales pueden adaptarse a los nuevos ambientes tecnológicos de la empresa igual que sus colegas más jóvenes. 
  • Reduce la rotación: con la inversión en conocimiento para los propios colaboradores, las organizaciones logran retener el talento y evitan contratar a nuevos profesionales. 
  • Favorece la empleabilidad: el upskilling y el reskilling permiten aprender habilidades que mejoran las condiciones laborales dentro y fuera de la empresa. 
  • Aumenta el trabajo en equipo: Al fomentar el intercambio de conocimientos mediante el uso del desarrollo de habilidades, se potencializa la colaboración en toda la organización. 
  • Mejora la confianza y el rendimiento: Mejorar y actualizar no solo aumentan la confianza y la capacidad de los empleados para realizar su trabajo correctamente, sino que también les da un sentido de pertenencia. 
  • Crea una cultura de aprendizaje continuo: Permitir que los empleados se vuelvan a capacitar y mejoren sus habilidades promueve una cultura dinámica comprometida con el desarrollo profesional continuo. Esto atrae a los mejores talentos y ayuda a la retención de empleados, creando un equipo completo donde el aprendizaje es más efectivo. 
  • Genera una reputación sólida: Al ofrecer oportunidades de mejora y actualización de las habilidades, estás construyendo una mejor marca que será más atractiva para los clientes y accionistas. Ofrecer desarrollo profesional continuo mejorará la reputación general de la organización, demostrando que se toma el tiempo para invertir en su propia gente. 

Decidir una estrategia para aplicar un proceso de Upskilling y Reskilling en tu empresa puede llevar tiempo y recursos pero traerá excelentes resultados. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ALLIANCE CITIES

Otros usuarios han visto

Ver temas