Nunca hay que desperdiciar una buena oportunidad durante tiempos de crisis.
Oportunidades de las pymes ante la “nueva normalidad”
En la medida que nuestro país se adentra en la próxima fase de apertura comercial dentro de la pandemia por COVID-19, las empresas de todo el país disponen de una oportunidad única, en especial las pymes, para instrumentar un nuevo modelo de negocio que no sólo los lleve a la recuperación de su economía, sino que los provea de nuevas oportunidades y espacios de venta.
Este nuevo modelo de negocio enfocado al crecimiento rentable de las empresas debe incluir un análisis de las nuevas necesidades de los clientes, el entorno que viven, el papel de los medios así como todos los puntos, espacios y oportunidades de contacto con el consumidor, donde el Internet, los Medios Sociales Digitales y las Tecnologías de la Información, están jugando un protagonismo excepcional.
De acuerdo con datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el confinamiento por el COVID-19 se tradujo en un incremento del 60% del tráfico en internet en los países desarrollados. Tan sólo Facebook, Instagram y Whatsapp registraron un aumento promedio del 40%.
Como buen estratega, hace poco Mark Zuckerberg anunció su nuevo sistema de tiendas online y en días pasados la liberación de Facebook Pay en México, cuyo objetivo es que cualquier pequeña o mediana empresa pueda poner a disposición de sus clientes su propio negocio online para la compra en línea de principio a fin. Se podrá acceder desde Facebook e Instagram, y muy pronto en Messenger y Whatsapp.
La medida de Zuckerberg y la proliferación de ofertas comerciales en las redes sociales son claro ejemplo de que “Nunca hay que desperdiciar una buena crisis”. Tan sólo como dato de interés, algunas de las empresas más importantes del mundo nacieron en tiempos de crisis. Microsoft y Fedex nacieron durante la recesión de 1973 y Revlon en 1932, cuando la Gran depresión.
En Atomo Interactive llevamos más de 10 años asesorando a empresarios de diversos giros a diseñar e implementar estrategias digitales para obtener mejores resultados de negocio.