NUNCA LE PREGUNTES A LOS EMPLEADOS QUÉ LOS HARÍA FELICES…
Muchos gerentes ya se dieron cuenta de que los lugares de trabajo felices son más productivos, más creativos, atraen mejores talentos y ganan más dinero.
Así que si ya seas un gerente bien intencionado o una persona de recursos humanos que quisiera capitalizar esto y crear un lugar de trabajo más feliz, podrías sentirte tentado a comenzar por hacerles a tus empleados alguna pregunta de este estilo:
"¿Qué te haría más feliz en el trabajo?"
Parece una gran pregunta para empezar. Para hacer más feliz al equipo, preguntales qué quieren y ellos te lo van a decir. ¿Correcto?
Incorrecto.
He aquí por qué: Sabemos por investigaciones que las personas son notoriamente malas en predecir lo que los hará felices.
Probá parar a una persona al azar en la calle y preguntales qué haría sus vidas más felices y muchos de ellos seguro responderán "Ganar la lotería". Pero los estudios de los ganadores de lotería muestran que en realidad sólo son marginalmente más felices que todos nosotros los que no somos millonarios de lotería.
Del mismo modo, si le preguntás a los empleados qué los hará más felices en el trabajo, lo más probable es que obtengas respuestas como:
· Un aumento
· Una promoción
· Un bono
· Un gimnasio en la oficina
· Fruta gratis
· Almuerzos gratis
Todo esto suena perfectamente razonable (de hecho, seguramente podríamos dar algunas de las mismas respuestas si nos hacen la misma pregunta), sabemos por las distintas investigaciones que estos factores no hacen a los empleados más felices en eltrabajo. Sólo para ser claros: No debemos ignorarlos al momento de mejorar los lugares de trabajo, porque estos factores pueden hacer que las personas sean infelices cuando consideran que son injustos. Pero una vez que son justos, aumentarlos aún más no aumenta la felicidad en absoluto.
Esto explica por qué muchas organizaciones gastan mucho tiempo y dinero en cada ventaja imaginable y los empleados todavía no están contentos.
Sencillamente: darle a los empleados lo que piden está condenado al fracaso, si no saben qué pedir… y generalmente no lo saben.
Lo que tenemos que hacer en su lugar, es ayudar a la gente a descubrir por sí misma lo que realmente los hace felices en el trabajo y hay una pregunta mucho mejor para eso:
Contame una buena experiencia reciente en el trabajo que te hizo feliz.
Esto puede parecer esencialmente la misma pregunta que la anterior, así que ¿por qué es mejor esta? Con la pregunta anterior (Lo que te haría feliz en el trabajo) sólo nos encontramos con las cosas que la gente piensa que los haría felices.
Con esta última pregunta, consultamos acerca de experiencias previas específicas que causaron felicidad. Esto significa que nos enfocamos directamente a lo que realmente funciona.
Hago esta pregunta a menudo en mis conferencias en todo el mundo y nunca nadie contó una historia acerca de conseguir un aumento, una promoción o una ventaja. Nunca nadie dijo "Fui muy feliz el jueves pasado porque tuve una manzana gratis".
Invariablemente, cuando la gente reflexiona sobre esta pregunta sus historias caen en dos categorías.
O hablan de hacer un buen trabajo, lograr grandes resultados o hacer una diferencia positiva para los demás. Esto incluye cosas como:
Tuve un problema complicado en un proyecto y encontré una solución realmente creativa para él.
A un cliente le gustó mi trabajo tanto que me enviaron un correo electrónico con toneladas de comentarios positivos.
Ayudé a un compañero de trabajo compartiendo consejos y conocimientos.
O hablan de momentos de conexión personal en el trabajo, como:
Volví a la oficina de mi licencia la semana pasada y muchas personas de mi equipo me recibieron con sonrisas y abrazos.
Tuve un mal día y mi gerente se dio cuenta e hizo todo lo posible para ayudarme.
Celebramos el cumpleaños de un miembro del equipo la semana pasada con torta y café y la pasamos muy bien juntos
Muy a menudo las historias contienen ambos elementos. Es por eso que hablamos de que los resultados y las relaciones son las dos principales fuentes de felicidad en el trabajo.
El resultado
No le preguntes a tus empleados qué los haría felices, porque probablemente tengan la idea equivocada y darles lo que te pidan no funcionaría. En cambio, ayudalos a conectarse a experiencias positivas pasadas porque son un predictor mucho más confiable de felicidad futura. Y luego trabajá en hacer acciones diarias simples que promuevan una sensación de resultados y relaciones. Mantenerte conectado con tu equipo te va a ayudar mucho a conocer qué los hace felices, especialmente en esta época de COVID-19 momento donde todos están pasando por situaciones especiales.