Nutrición y EPOC

Nutrición y EPOC

¿Que es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad obstructiva crónica común, prevenible y tratable que se caracteriza por la obstrucción del las vías aéreas. Sus síntomas son persistentes y limitan el flujo aéreo. Usualmente la EPOC está en estrecha relación con la exposición a partículas nocivas y gases, y se manifiesta a través del estrechamiento de pequeñas vías aéreas conocido como bronquiolitis obstructiva y destrucción del parénquima pulmonar conocido como enfisema. Ambos procesos se caracterizan por ser causa de una inflamación crónica.

La etiología de la EPOC es muy variada: Tabaco, contaminación, actividad profesional, consumo de alcohol, hiperreactividad bronquial, sexo, raza, nivel socioeconómico, crecimiento pulmonar, infecciones y factores genéticos.

¿Como afecta a la nutrición?

La respuesta inflamatoria crónica que se produce en la EPOC hace que los pacientes sufran:

  • Tendencia hacia la desnutrición
  • Alteración del apetito
  • Sobrepeso
  • Estreñimiento
  • Dificultad para la digestión de los alimentos
  • Interacciones farmacológicas con nutrientes como el calcio, potasio, magnesio, vitaminas C y D
  • Alteraciones respiratorias (Patrón obstructivo)

Objetivos nutricionales en pacientes con EPOC

1º Mantener un peso adecuado, sobre todo en pacientes enfisematosos que suele experimentar una reducción de la masa muscular aumento de la masa grasa. En pacientes bronquiolíticos se produce un aumento del perímetro abdominal por acumulación de grasa en el abdomen. Para ello es importante una correcta valoración a través de técnicas antropométricas.

2º Vigilar el estado de hidratación del paciente a través de bioimpedancia, controlando el agua total, intra y extracelular. Recomendar agua de mineralización débil, zumos de frutas, infusiones, sopas etc. Es importante no consumir las bebidas muy frías.

3º El aporte energético y proteínico debe de ser personalizado. Es mejor obtener energía a partir de grasas monoinsaturadas para mejorar las alteraciones respiratorias.

4º Incluir alimentos antioxidantes como los cereales de grano entero, verduras, hortalizas, frutas etc.

5º Vigilar los aportes de calcio, potasio, magnesio, vitamina D, K, C y folatos. La aparición de osteoporosis, por tanto, la reducción de la masa ósea en este tipo de pacientes es frecuente asociada al consumo de corticoides.

6º Pautar actividad física acorde a la condición física del paciente junto con fisioterapia respiratoria.

7º Seguir el tratamiento farmacológico de su médico ó neumólogo.

Que no deben tomar los pacientes con EPOC

1º No ingerir sodio, alimentos refinado, alcohol, conservas o alimentos preparados.

2º Alimentos que produzcan flatulencias, frituras o rebozados. Para ello es recomendable establecer diagnóstico de posibles intolerancias alimentarias o Sd. de mala absorción

3º Evitar azúcares. Como alternativa utilizar miel.

Es muy importante llevar una evolución del cambio en los compartimentos (masa grasa, muscular, ósea y visceral) de los pacientes ingiriendo las calorías necesarias

Como ejemplo de un plan dietético

Desayuno: Infusión + pan tostado con una pizca de mantequilla sin sal.

Media Mañana: Zumo de naranja o pieza de fruta

Comida: Hamburguesa vegetal de soja con unas rodajas de tomate + agua

Merienda: Yogur natural

Cena: Tortilla de espinacas + agua

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas