¿Objetivos, conversiones o eventos clave?
Google vuelve a dejarnos algo descolocados con la llegada de lo que se conocen como ‘Eventos clave’, que vienen a sustituir en algunos casos a las conversiones, aunque no del todo.
Para entender esto, tenemos que remontarnos un par de años atrás.
Con la llegada de Google Analytics 4, todos observamos que un punto importante que tenía su antecesor, Universal Analytics, los Objetivos, desaparecían, para dar lugar a lo que Google llamó ‘Conversiones’.
Estas conversiones venían a cubrir el hueco que habían dejado los Objetivos, aunque sus limitaciones eran evidentes. Frente a la posibilidad que otorgaba Universal Analytics de configurar objetivos en base a diferentes acciones como la página de destino, la duración, el número de páginas por sesión o un evento específico con sus valores de categoría, acción y etiqueta, Google Analytics 4 solo permitía establecer estas conversiones en base a alguno de los eventos que lanzábamos a la herramienta.
Con el evento de compra como conversión por defecto, los analistas encontrábamos limitaciones cuando queríamos que esa conversión fuera basada en un evento que contuviera un parámetro específico. Por ejemplo, un evento de ‘login’ o de ‘sign up’ podía configurarse como conversión, pero para tener los logueados a través del correo electrónico en un evento y posteriormente en una conversión, ya no era posible de forma sencilla.
Había que recurrir a crear un nuevo evento específico basado en el de login y el parámetro que devolviera el valor ‘email’ para así, poder configurarlo como conversión específica.
También podíamos aquí establecer un evento con la llegada a una página específica, replicando la opción ‘objetivos basados en páginas de destino’ de Universal Analytics.
Para ello, teníamos que ir a la creación de eventos dentro de la herramienta e indicar el nuevo nombre del evento y las condiciones necesarias. Aquí los dos ejemplos comentados:
Ahora sí, tras configurar en la herramienta estos dos nuevos eventos, ya podíamos marcarlos como conversiones.
Después de todo esto, Google ha anunciado recientemente que sustituye estas conversiones por los ahora llamados ‘Eventos clave’, que a efectos prácticos, solo tiene efecto en cuanto a nombre, dejando la nomenclatura ‘Conversiones’ para herramientas publicitarias como Google Ads.
Recomendado por LinkedIn
Más información sobre este cambio aquí:
Parece que el objetivo es tener una mejor visión tanto de los eventos clave en GA4 como de las conversiones de Google Ads, diferenciándolos unos de otros. Los eventos clave se verán en los reportes y las conversiones en la sección de ‘ publicidad’ de GA4.
¿Qué nos aporta esto?
Aparentemente, no mucho, más allá de un cambio de nombre y ubicación de los datos. Está por ver las futuras mejoras y/o posibilidades que trae este cambio.
De momento no mejora lo anterior ya que tendríamos que seguir el mismo método para crear eventos con algún parámetro específico como comentábamos anteriormente.
¿En qué me perjudica?
Aunque, en teoría, en la herramienta solo habrá cambio de nombre y ubicación, no deberían perderse los datos que hubiéramos tenido recogidos como ‘conversiones’, Está por ver qué sucede en herramientas como Looker Studio, que incluye dimensiones basadas en estas conversiones y no se sabe con seguridad se si actualizarán o habrá que hacer ajustes manuales.