¿OCCIDENTE SITIADO?
Luis Alejandro Rizzi
Debo decir que no me sorprendí cuando ayer a las siete de la mañana leía este título del “New York times” en mi correo; “We are at War”, declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu luego del sorpresivo y más importante ataque lanzado por militantes palestinos desde Gaza, en un primer momento se estimaron 2.200 “Rockets”
Quiero aclarar que no me sorprendí, no por tener conocimiento previo del ataque sino porque pensaba que fatalmente iba a ocurrir. También creo que atrás del ataque podría estar el gobierno de Irán.
Nuestro mundo occidental fue atacado por el Norte en Ucrania por parte de Rusia, la diferencia es que ese ataque era previsible, más aún parecería que Rusia hizo todo lo posible para evitar el factor sorpresa. Lo único que se ignoraba era el día y la hora. Podríamos pensar que de ese modo Rusia tanteaba, a EEUU y a la OTAN y solo advirtió discursos o declaraciones, vio que tenia via libre.
En el medio oriente las reglas son diferentes, es mas bien un estado de guerra latente, o de amenaza permanente siendo obvio que la escalada sería sorpresiva, los preparativos se mantuvieron en absoluto secreto a tal punto que vulneraron le sistema de defensa israelí, que, hasta ayer a la mañana, parecía ser perfecto. También fracasó la inteligencia israelí.
Lo que me interesa destacar es que de algún modo Ucrania e Israel, estados geográficamente opuestos, uno al Norte y otro al sur de Europa, son como sensores de la seguridad occidental y de los EEUU en particular.
Los dos estados son, UCRANIA e ISRAEL puntos vulnerables no ya de la seguridad militar, sino también de valores culturales que nosotros mismos venimos minando, poniéndolos en tela de juicio y diluyéndolos en eso que dimos en llamar “modernidad líquida”
En EEUU se está poniendo en duda la continuidad de la ayuda a Ucrania, en especial por parte del partido republicano, precisamente la derecha, EUROPA, ayuda sin involucrarse en la guerra y nos guste o no, esas actitudes lucen como debilidad y diría mínimo interés, reduciendo la guerra a una cuestión de ucranianos y rusos.
Ahora es es el gobierno de Israel el que se declara en estado de guerra, que hará Occidente, ms allá de las declaraciones de solidaridad, ¿mantendrá la idea de no intervención?
¿Se verá también como un conflicto local…?
Henry Kissinger cuenta en “LIDERAZGO” que la esencia de la política de Nixon consistió en la aplicación disciplinada del poder y del propósito nacional de los EEUU.
La política internacional debe apuntar a administrar, como dice Kissinger un “equilibrio global”, pero desde una posición de poder, cada potencia debe saber que la otra está dispuesta a todo. El equilibrio en esta etapa de la humanidad lo debe garantizar el “temor al otro” y en este momento parecería que en Occidente existe el “temor a ser temido.”
La política internacional no admite debilidades, el derecho intencional se puede hacer valer solo por estados poderosos, nos gusté o no.
Si EEUU y la OTAN se hubieran puesto firmes, ¿Rusia hubiera invadido a Ucrania?
La pregunta que espera respuesta es ¿A que estamos dispuestos…?
Por China y Rusia, son temidos, pero Europa y EEUU, ¿volverán a poner la otra mejilla.?
Recomendado por LinkedIn
Nuestra desventaja es que predomina la pollita doméstica, y es improbable que una mayoría vote por ir a una guerra “ajena”, en las otras potencias RUISA y CHINA no existe ese riesgo, los gobiernos deciden y l gente no vota.
Si queremos seguir votando, debemos mostrar los dientes, con las encías solo, es insuficiente.
Por el contrario, RUSIA y CHINA tienen aliados que actúan y participan en su nombre. En el caso de Israel, es posible que coincidan, a diferencia de Ucrania, donde Rusia es beligerante directo.
En última instancia se trata de un conflicto cultural y político en ese orden, sistemas republicanos democráticos y sistemas autoritarios democráticos, Aunque estos últimos, con una sola opción que es votar o no votar.
En la última guerra el republicanismo democrático, le ganó al totalitarismo nazi, pero empató con el régimen soviético, "sabor a nada".
.Hoy llevamos las de perder, realmente estamos sitiados desde afuera y desde adentro.
Inspector de Líneas Aéreas en ANAC - Agência Nacional de Aviação Civil
1 añoCOMPARTO, LUIS. ESTAMOS EN EL HORNO... 😒