ODM continúa su compromiso solidario con Unicef

ODM continúa su compromiso solidario con Unicef

Comprometida en un entorno social y comunitario, la consultora tecnológica continua con su RSE y cubre necesidades vitales a través de una iniciativa de la ONG.

ODM mantiene su continuo compromiso social a través de su RSE (Responsabilidad Social Empresarial), "ODM Solidario" y, ayuda a niños en situación de emergencia a través de una iniciativa de Unicef, haciendo llegar agua potable a países sin recursos.

"Regalo Azul" de Unicef, es un regalo mágico con dos destinatarios: los clientes de ODM y los países subdesarrollados. Una iniciativa que consiste en el envío de postales navideñas a los clientes y cuyo coste contribuirá a favorecer la calidad de vida de los más necesitados. Con esa aportación, este año se contribuirá al acceso universal de agua y, por consiguiente, de higiene.

Año tras año, la compañía socialmente responsable se une a estas acciones sociales optando por necesidades extremas que la ONG le comunica cada año. Esta vez, dirige su proyecto social a enviar pastillas potabilizadoras de agua a lugares donde el consumo de agua es muy difícil debido a las dificultades que atraviesan y cuyas consecuencias son peligrosas para la salud y la vida de estas poblaciones. El agua, un bien tan valorado y escaso en el primer mundo, que supone una necesidad tan importante para cubrir también otras alternativas como el alimento.

¿En qué contribuye nuestro mínimo esfuerzo con Unicef?

- Suministros de agua: proporcionan agua segura perforando pozos, instalando bombas manuales o solares, e introduciendo tecnologías más resilientes y adaptadas al cambio climático. Implican a la comunidad y a las autoridades en la gestión y mantenimiento de los sistemas, para que sean sostenibles y de calidad.

- Saneamiento: eliminan la defecación al aire libre, que implica altos riesgos para la salud de los niños más pequeños, es una prioridad. Los enfoques comunitarios de saneamiento total mejoran las condiciones higiénico-sanitarias de las comunidades, promoviendo la auto construcción de letrinas.

- Promoción de la higiene: llevan a cabo medidas de higiene sencillas como el lavado de manos, que reducen drásticamente la mortalidad infantil provocada por enfermedades diarreicas. Promueven el lavado de manos a través de campañas de sensibilización y acciones comunitarias con SMS, radio, teatro…

- Agua y saneamiento en las escuelas: la escuela es un entorno privilegiado para promover cambios que los niños adoptan y transmiten en sus familias y comunidades. La provisión de agua potable, las letrinas separadas por sexos y la promoción del lavado de manos son componentes fundamentales para garantizar el derecho al agua y el saneamiento. El gran logro de UNICEF es que los gobiernos adopten estos enfoques como políticas nacionales y se comprometan a implantar los en todas las escuelas.

- Ambientes saludables: UNICEF busca promover entornos seguros y saludables para la infancia, lo que implica el acceso al agua y saneamiento y la práctica de hábitos de higiene adecuados.

ALGUNOS DATOS

El ODS6 (Objetivode Desarrollo Sostenible) establece para 2030 el acceso universal y equitativo a agua potable segura y a saneamiento e higiene adecuados, y define ese acceso de forma más ambiciosa, incluyendo criterios como la proximidad del agua a las viviendas o la continuidad de los servicios.

  • 844 millones de personas (11% de la población mundial) no tienen un servicio básico de agua para beber.
  • 159 millones de personas todavía recogen agua de fuentes de agua superficial, no segura.
  • 2.300 millones de personas no tienen acceso a un servicio básico de saneamiento.
  • 892 millones de personas practican la defecación al aire libre.
  • Cada día, cerca de 700 niños y niñas mueren por enfermedades relacionadas con agua.
  • En Yemen se produjo la peor epidemia de cólera de la historia, con más de 1 millón de personas afectadas. La falta de acceso a instalaciones de agua y saneamiento provocada por el conflicto, agrava y propaga esta grave enfermedad.

LOGROS ALCANZADOS EN 2017

45 millones de personas han podido acceder a agua segura y 22 millones a infraestructuras de saneamiento, gracias a la acción directa de UNICEF y sus aliados, un impacto nunca visto hasta el momento

  • En 2017, 51.000 comunidades han sido certificadas como Libres de Defecación al Aire Libre, con 39 millones de personas comprometidas con la eliminación de esta práctica.
  • Han habilitado infraestructuras de agua y saneamiento en 7.835 escuelas en 75 países, cubriendo una población de 2,9 millones de niños y niñas; y en 1.557 centros de salud, desarrollando además acciones de promoción de la higiene.
  • UNICEF ha apoyado programas de gestión de la higiene menstrual en 44 países, poniendo además en marcha programas de agua y saneamiento en las escuelas. Esto ayuda a reducir el abandono escolar de las niñas cuando llegan a la pubertad.
  • En emergencias, UNICEF ha proporcionado agua a 32,7 millonesdepersonas, 9 millones han podidoa cceder a baños adecuados y 28,1 millones han adquirido hábitos saludables de lavado de manos; más de 2,4 millones de niños y niñas pudieron disponer de infraestructuras de agua y saneamiento en escuelas fijas o temporales, espacios amigos de la infancia, etc.
  • En 69 países se ha integrado la gestión de riesgos y de cambio climático en los planes sectoriales de agua y saneamiento.

ODM, que tiene el objetivo de lograr un pequeño, pero sustancial cambio en el mundo a través de su RSE, contribuye de forma activa y voluntaria al mejoramiento social, que nos permite llevar a cabo iniciativas que salvan vidas. Esto no tiene precio.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas