Off the record
Vuelve Off the record, tu guía de confianza para navegar el mundo de los medios y el periodismo.
Traemos para ti una entrevista con Luis Miguel González, director general del periódico El Economista, quien reflexiona sobre la actualidad del periodismo.
Esta entrega tiene 2,570 palabras. Difunde la palabra: comparte esta newsletter con tu red de contactos.
____________________________________________________________________________
Luis Miguel González, director del periódico El Economista. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el master de periodismo en El País y una especialidad de periodismo económico en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Es especialista en periodismo económico y de investigación.
Buenas crónicas para nuevas realidades
La industria del periodismo enfrenta una policrisis y, para poder sortearla, hay que volver a los básicos, considera Luis Miguel González, director del periódico El Economista, en entrevista con Off the record.
El viaje al origen implica contar buenas historias sobre nuevas realidades. De esta forma, menciona, ponemos a dialogar a diferentes grupos de la sociedad y rompemos las burbujas personales para mirar más allá de nuestro entorno más próximo.
“Hay cosas que sabemos que tienen que ser parte de la solución. Una es volver a los básicos. El periodismo no ha cambiado en los últimos 100 años: es salir a buscar una historia y encontrar una audiencia que quiera escucharla”, reflexiona González.
En medio de la saturación informativa que caracteriza la era digital, la labor del periodismo, como en otros años, es ser “testigos de una época de grandes cambios. Temas no faltan, lo que faltan son voces, ojos, oídos, y atención”.
“Estamos en un momento peculiar sobre a quién le importa la información verificada y a profundidad. Hay un público que tradicionalmente ha leído y exige esto, es un público mayor de 40 años, y es más escasos conforme bajamos hacia los 30 y hacia los 20. No es que no exista, pero es escaso”, apunta.
Y abunda: “hay un grupo que quiere saber más, que puede generar un diálogo, una conversación, incluso una discusión con quienes estamos en los medios, sobre por qué hacemos lo que hacemos, por qué decimos lo que decimos, por qué reporteamos lo que reporteamos o por qué no reporteamos lo que no reporteamos, y ese tipo de diálogo nos hace mejores en nuestro trabajo”.
Al respecto, González suelta dos preguntas clave que la industria debe plantearse: “¿cómo hacemos para que la gente ponga más atención a las cosas que consideramos más importantes? Y ¿cómo hacemos para poner más atención a las cosas que la gente cree que son más importantes y que no estamos atendiendo?”.
Cuestionado sobre si el periodismo no ha sabido innovar en formatos para presentar las historias, apunta que no se trata de decirle a una persona que disfruta de una lectura profunda que ahora se informe por TikTok, sino que se le tiene dar todo.
“Tenemos que hacer todo y ahí empieza el tema de cuántos recursos tenemos para hacerlo, o cómo conseguimos los recursos para hacerlo. Aquí entran también las alianzas de calidad con socios tecnológicos o agencias de comunicación (para contar buenas historias)”, refiere Luis Miguel González.
También aborda el tema de los influencers, que cada vez están más presentes en el espectro noticioso. Para él, este grupo no representa una competencia del periodismo porque en la mayoría de los casos no tienen preparación profesional en la comunicación y en el tratamiento de la información.
Más bien, dice, se trata de una crisis de identidad. “¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? ¿Para quién trabajamos? ¡Cómo trabajamos? Si tenemos claridad en esto, podemos entender con quién competimos y con quién no”, explica.
“No todos los que parecen competidores lo son. Si una persona que se autonombra influencer da información o comentarios sobre economía, será competidor si se instala en la industria periodística, pero si mañana habla de futbol, pasado mañana de tips de belleza y después de otro tema, francamente no me quita el sueño”, expresa.
Sobre la disrupción en el modelo de negocio de los medios que provocaron empresas tecnológicas como Alphabet o Meta, Luis Miguel González reflexiona que. “sin estar en el negocio de la información, sí están en el negocio de la publicidad y de manera indirecta hacen una especie de efecto popote en la industria”.
Enfatiza en que “los medios de comunicación profesionales son fundamentales para que una sociedad funcione. Evidentemente no es una cuestión narcisista decir que si desaparece un medio de calidad se pierde algo en lo social y un archipiélago de voces que no se va a recuperar fácilmente”.
Como destacó Off the record en su edición de agosto, en Argentina, el medio RED/ACCIÓN cerró porque no logró “desarrollar un negocio lo suficientemente robusto, que resistiera las tormentas de la industria de los medios y las turbulencias económicas de la Argentina”.
Este medio apostó por el periodismo de soluciones, con un enfoque humano, y evitó buscar el clic “a cualquier precio (exagerando o escondiendo información de los títulos)” o inundar el “ecosistema con ruido”.
En este sentido el director del diario El Economista subraya que los medios de comunicación son necesarios para la realidad actual, como lo fueron en el pasado para la transición democrática o el camino hacia la pluralidad. Su misión, dice, es “mostrar las diferentes caras del poliedro que somos como sociedad”.
Los medios en México y Latam…
📺Jorge Ramos sale de Univision. El periodista anunció el 9 de septiembre que, tras 38 años como presentador del Noticiero Univision, la cadena de habla hispana en Estados Unidos, decidió junto con la compañía no renovar su contrato. Ramos dejará la empresa a finales de este año, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
💬Televisa renueva voces. La principal televisora de México comunicó la salida de varios analistas y comentaristas de su mesa de debate “Es la hora de opinar”, un programa conducido por Leo Zuckermann que se transmite en Foro TV. En la lista de quienes dejan la barra de opinión destacan Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Luis de la Calle, Jorge Castañeda, Paula Sofía Vázquez y Pablo Majluf.
Recomendado por LinkedIn
↩️Cambios en El País México. La reportera especializada en economía, Isabella Cota, anunció su salida de la edición mexicana del diario español. Se incorporará al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación como reportera y coordinadora en América Latina.
🆕Abre Fast Company México. La licencia estadounidense llega a ocupar el lugar que deja Business Insider México, un medio que no logró despegar en el mercado local. El lanzamiento oficial de la nueva licencia fue el 2 de septiembre.
🚨 Radiopasillo sobre Ciro Gómez Leyva. Corre la versión de que el periodista de 66 años podría anunciar su salida de Imagen Televisión en octubre próximo. El motivo principal de esta decisión sería mudarse a Estados Unidos.
🌄®️Mañaneras, marca registrada. El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su último informe de gobierno para destacar la conferencia mañanera como un logro de su administración.
🏅Dos Premios Gabo para Gatopardo. La revista de periodismo narrativo obtuvo el Premio Gabo en dos categorías diferentes con el mismo reportaje. Con este motivo, Diana Amador, coordinadora editorial de la publicación, reflexionó acerca de los medios de comunicación.
🏅Premio al Mérito Periodístico. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entregó al periódico El Sol de Hidalgo el Reconocimiento al Mérito Periodístico, recibido por Hiroshi Takahashi, en representación de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Lo que pasa en el mundo…
📲¿Los medios dependen de Google? A través de Google News Initiative, la tecnológica financió 81 proyectos de noticias que usaron tecnología para aumentar la participación de la audiencia y diversificar fuentes de ingresos. Sin embargo, un estudio cuestionó los beneficios.
🤳Influencers vs. Periodistas. La Convención Nacional Demócrata en la que se ungió a Kamala Harris como candidata presidencial en Estados Unidos usó, por primera vez, el músculo de la viralidad que ofrecen los influencers en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram. De hecho, el partido acreditó a 200 creadores de contenido que disputaron a los periodistas la cobertura mediática.
😟 “Hartazgo informativo: ¿estás todavía ahí?” Así tituló El País su podcast del 1 de septiembre. En él aborda el problema del abandono de noticias por parte de la audiencia. Algo que no es exclusivo de un país o una región, sino que afecta a todo el mundo. En el programa se citan las cifras del Instituto Reuters: 4 de cada 10 encuestados evita las noticias. La doctora Mencia Ruiz, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola, opinó para el podcast:
3 cosas que debes saber antes de irte
PR & Communication | Jr. Consultant at ágora México
4 meses¡Excelente edición de Off the Record! Es impresionante ver cómo los medios de comunicación están evolucionando y los movimientos clave que están ocurriendo.
Director, Global & Mexico External Communications Grupo Bimbo
4 mesesComo siempre: EXCELENTE pieza informativa. Enhorabuena.