Oficinas post-COVID: segirán siendo importantes pero su rol cambiará
Las oficinas han sido, son y seguirán siendo importantes para las empresas y sus colaboradores, pero su rol y propósito han venido cambiando y ahora ese cambio ha sido acelerado por el COVID-19.
Las oficinas son supremamente importantes, no solo para las empresas sino para sus colaboradores también. Tener un balance entre el hogar y el lugar de trabajo fuera de la casa trae calidad de vida y permite destinar un espacio para dedicar el tiempo para el trabajo diferente a las tareas del hogar. Si bien en estos momentos se ha generado incertidumbre sobre el futuro de las oficinas, también nos hemos dado cuenta que trabajar tiempo completo en los hogares no es una actividad sostenible.
Las oficinas nos solo sirven para tener un espacio particular que permiten un foco en las tareas pertinentes del trabajo sino que también permiten la relación cara a cara, cosa que ha estado profundamente relacionada con la creatividad, innovación y solución de retos complejos.
Un estudio reciente sobre cómo la gente está imaginando trabajar en una era post-covid realizada por Hamilton Place Strategies en alianza con Replica, una herramienta de planificación urbana que ayuda a las ciudades a solucionar sus necesidades de transporte, encontró que solo el 12% de los trabajadores estadounidenses quieren laborar a tiempo completo desde su casa, y la mayoría (70%) quiere pasar la mayor parte de la semana laboral desde sus oficinas, así tengan la posibilidad de hacerlo desde su casa.
Con relación a las nuevas generaciones, el 81% de los millennials encuestados y el 82% de la Generación Z se sienten menos conectados si trabajan desde casa. La mayoría cree que el tiempo que pasan en video llamadas dificulta la ejecución de tareas y baja su productividad.
Los lugares de trabajo en los que las personas solo van a realizan trabajo individual y vuelven a su hogar tiende a desaparecer. Las oficinas deben empezar a responder a las necesidades de sinergia entre el ambiente externo e interno, donde la arquitectura y la tecnología promueven la movilidad y la interacción con otras personas.
De hecho esos límites entre el mundo externo e interno han venido desapareciendo y la tecnología es crucial para que este objetivo se pueda cumplir exitosamente.
Es aquí donde las empresas podrán ver un mayor crecimiento en desempeño y productividad a través de las nuevas formas de flexibilidad, movilidad y aspectos sociales. Las oficinas serán un espacio cambiante y dinámico donde todo tendrá que ser reevaluado. Desde el mobiliario modular y adaptable a las nuevas necesidades cambiantes de espacios colaborativos y trabajos flexibles de los usuarios. Todo el mobiliario debe ser flotante y poderse mover de una forma controlada y silenciosa para adaptarse a los requerimientos nuevos.