Olores que alivian
Se trata de un aroma ambiguo: se lo asocia a la vez con la enfermedad y con el alivio.
Su principal misión es irrumpir, abrir aquello que se encontraba obturado.
Hoy el aroma de este ungüento es global pero surgió como creación de un fructífero inventor hace unos 130 años.
La historia del Vicks VapoRub -si bien para mí, no sé por qué, siempre fue "vip-vaporú"- se ha olvidado con los años, lo que propició que fuera re-escrita varias veces por la empresa que la produce para su conveniencia.
La versión oficial cuenta que en la década de 1890 el farmacéutico estadounidense Lunsford Richardson de Carolina del Norte experimentó con productos mentolados provenientes de Japón -que contenían mentol, alcanfor, aceite de eucalipto- para aliviar con sus vapores a su hijo que sufría una tos severa y congestión.
El mentol es una sustancia química que se encuentra naturalmente en la menta, pero también se puede producir sintéticamente en laboratorio.
Cuando se inhala, puede reducir el dolor y la irritación de las vías respiratorias (esta es la razón por la cual fue agregado por primera vez al tabaco en 1920).
Richardson vendió su creación en 1894 como Vicks Croup & Pneumonia Salve. En 1911 cambiaría su nombre a Vicks VapoRub.
Las primeras publicidades destacaban su exotismo: sus ingredientes provenientes de “tierras extrañas y lejanas” como Japón y alcanfor de las selvas de Formosa (Taiwán), “todavía el refugio de cazadores de cabezas salvajes e indómitos”.
La pandemia de 1918 fue lo mejor que le pudo pasar: las ventas se dispararon. La paradoja es que Richardson se enfermó de neumonía y murió en 1919.
En 1980, el producto fue comprado por Procter & Gamble.
Se le ha dado muchos usos. Algunos disparatados: actores de telenovelas incluso se frotan los ojos para provocar lágrimas; otros lo utilizan para fortalecer sus uñas, tratar el acné, acondicionar su cabello, ahuyentar a los insectos o aliviar el dolor muscular.
También tiene un uso afectivo. La neurocientífica Rachel Herz indica que su aroma despierta recuerdos de “sentirse atendido, cuidado y aliviado”.
Global Head of Fatliquors at TFL Ledertechnik Basel
4 añosInteresante. De chico en mi país natal Peru existía otro ungüento similar llamado Mentholatum con los mismos efectos.