Olvídate de la Sección Empleos

Olvídate de la Sección Empleos

Quienes buscan empleo activamente suelen concentrarse en aplicar a los avisos sin prestar mucha atención a las oportunidades laborales que existen en su red pero que nunca serán publicadas. Algunas fuentes señalan que solo el 20% de los empleos disponibles son publicados. El 80% restante son posiciones que se cubren por recomendaciones.

Comparto aqui una metodología sencilla para quienes se animen a generar conversaciones con su red para explorar el mercado laboral oculto y encontrar en menor tiempo más y mejores oportunidades laborales.

1. Posición objetivo: Definir claramente su posición objetivo. Este primer paso facilitará todo el proceso. Al pensar en una posición objetivo hacerlo considerando estos cuatro puntos centrales: geografía, industria, área y posición.

2. Empresas objetivo: Definir claramente las empresas que tienen una posición objetivo similar dentro de su estructura actual. Estudiar los nombres de la posiciones y las palabras clave que aparecen en los perfiles de quienes hoy las ocupan o en los avisos publicados. Seleccionar empresas que pertenezcan a una misma (y única) industria. Elaborar una lista. Hacerse seguidor de esas empresas.

3. Canal de comunicación abierto: Incluir palabras como "disponibilidad" o "búsqueda" en el Summary para que resulte claro al lector que uno está abierto a nuevas oportunidades. También consignar en el Summary un email o teléfono de contacto. Quien está sin empleo puede consignar "In Career Transition" como empresa y repetir su Headline en la posición y también agregar una breve descripción de su objetivo laboral.

4. Perfil ajustado a industria objetivo: Actualizar el propio perfil de Linkedin maximizando la información personal referente a la industria objetivo y minimizando cualquier otro contenido no relevante. Chequear que el perfil contenga las palabras clave que se correspondan con el objetivo. Seleccionar con especial cuidado las palabras del Headline. Al hacerlo, pensar en la posición / área / industria que se desear obtener y no en su empleo anterior o actual. Asegurarse de tener un perfil 100% completo y ajustado antes de continuar con los pasos siguientes: Recordar que "Solo hay UNA oportunidad de causar una buena PRIMERA IMPRESIÓN".

5. Maximizar la red de contactos: solo después de ajustar su perfil e incluir un canal de comunicación (email o teléfono), sumar posibles contactos faltantes (antiguos compañeros de estudio o de trabajo o de proyecto). Para esto, el mejor ejercicio es buscar entre los contactos de los contactos. Incorporar solamente a quienes puedan dar cuenta de su trabajo. No es un ejercicio de cantidad sino de calidad. Aprovechar cada nuevo contacto para establecer una conversación. Interesarse por el otro antes de pedir nada. 

6. Mapa interno: para cada empresa objetivo crear un mapa interno del área objetivo. Utilizar la información que ofrece LinkedIn u otra información pública disponible. Hablar con uno o más contactos que tienen o han tenido contacto con esas empresas y que conozcan bien su estructura. Linkedin brinda valiosa información para esto En especial, identificar dentro de ese mapa interno a una o más personas que podrían resultar su jefe en caso de una eventual contratación. 

7. Nodos: Para completar el mapa interno inicial, contactarse con un contacto de primer grado que conozca bien la estructura de la organización y que también conozca bien su perfil profesional. Llamamos a estas personas "nodos" porque están relacionados con usted y con su empresa objetivo de una manera no jerárquica. Los "nodos" pueden ser antiguos o actuales empleados, profesionales independientes, proveedores o clientes relacionados con el área de su especialidad en la empresa objetivo. Es importante mantener con cada "nodo" una comunicación fluída, frecuente y personal (una breve reunión, un llamado telefónico, un café, etc.). Compartir con ellos su posición objetivo y verificar que su perfil se ajusta a lo que usualmente la empresa objetivo que él/ella conoce bien busca para cubrir las vacantes objetivo. Es posible que en este punto sea necesario descartar alguna de sus empresas objetivo porque su perfil no resulte adecuado (por habilidades, experiencia, formación, etc.). Hacer el ejercicio con personas que realmente puedan dar fe de su actuación profesional y que puedan recomendar su trabajo a terceros. Los mejores nodos son personas que trabajan o han trabajado con profesionales de una determinada industria (retail, oil&gas, banca, etc.) en sus diferentes niveles..

8. Presentaciones. Las conversaciones que se establecen con cada "nodo" en el paso anterior son la llave para el éxito de este paso. Solo cuando su contacto esté convencido de que su perfil puede resultar realmente interesante para uno o más de sus propios contactos accederá a presentarlo e inclusive a recomendarlo con su potencial nuevo jefe.

Es una metodología que requiere tiempo. No se trata de pedir cualquier trabajo a todos los contactos, sino de establecer conversaciones únicas, para generar una recomendación personal y espontánea que llegue directamente al gerente contratante del área objetivo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aplica Usted estas u otras estrategias en su búsqueda de empleo? Gracias por dejar en este post sus ideas y compartir con sus contactos.

 

Sobre el autor

Profesional en Recursos Humanos y Experto en  LinkedIn para la búsqueda de oportunidades laborales.  Ha desarrollado su actividad profesional en Chile desde 1999 a 2003 y en la Argentina desde 2004 hasta 2011. Actualmente vive en Frankfurt, Alemania desde donde gestiona FIRST LATAM, empresa especializada en búsqueda y selección de profesionales con experiencia regional en Latinoamérica.

Florencia Diez Di Mauro

Sociologist ~ Team Lead Research @ Appinio

6 años

Muchas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad. Son consejos muy útiles!

Daniel D.

Marketing Manager | Marketing Campaigns I Content Marketing I B2B I Growth

7 años

muy buen artículo!

Alejandro Melamed

Impulsando empresas más humanas | Speaker Internacional | Consultor Disruptivo | Confidential Advisor | Autor | Orador TEDx | +38K

7 años

Excelente artículo con una síntesis clara, concreta y directa. Simple pero no fácil, por lo que requiere el compromiso y trabajo responsable de la persona que quiere tener un cambio. Las recomendaciones son muy directas y aplicables, para cualquier posición, en cualquier geografía. Gracias por la generosidad de compartir tantos conocimientos para facilitar el proceso de búsqueda laboral de mucha gente!

JOSÉ L CÁCERES

Recursos Humanos - MBA - SHRM-SCP - Dirección de Plantas - Operaciones Industriales.

7 años

No conozco a nadie que haya conseguido empleo a través o por medio de Linkedin. Asimismo el portal se ha transformado en un posteo constante de frases de autoayuda. En mucho casos sin ninguna relevancia profesional o laboral.

Mariela Roxana Colman

Abogada at Universidad de Buenos Aires

8 años

Muy bueno, yo tenía una página de linkedin antigua y poco usada, con un mail viejo incluso. Ahora abrí una página linkedin nueva donde trato de enfocarme más en los contactos relevantes a mi perfil laboral y a aquellos con los que puedo interactuar mediante notas y comentarios porque la pagina anterior se parecía mas a un twitter que a otra cosa.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas