Ontología - Descubriendo "formas de ser" en los equipos ágiles
Cada vez que tenemos oportunidad de formar parte de un nuevo equipo, es común comenzar a realizar un análisis sobre las "formas de ser" que resultan visibles en las personas que colaborarán con nosotros, muchas "formas de ser" son evidentes en los hábitos, conductas y hasta en el lenguaje No Verbal.
En esta publicación ofrecemos información que nos apoye a identificar algunas "formas de ser" que pueden surgir durante la ejecución de los proyectos, cada uno de estos roles nos funcionan para obtener diferentes niveles de resultados y el desafío para los managers es lograr el equilibirio de estos roles en los equipos , inspirando que las personas puedan acceder a diferentes "formas de ser" según lo requieran las metas a conquistar.
1. La figura de Control - El coordinador
Esta "forma de ser" permite acceder a la capacidad de generar sinergia en los equipos de trabajo, es quien aclara y define las metas y promueve la toma de decisiones. Asume el compromiso de coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar los objetivos.
Cuando esta "forma de ser" se accede el individuo es capaz de delegar y moviliza a las otras personas en sentido positivo porque permite que el equipo se concentre en la tarea, a la vez que deja aflorar la creatividad individual y grupal. Cumple también la función de transmitir seguridad al resto del equipo y brinda la información requerida o indica donde o con quien hablar para obtenerla.
2. La figura del riesgo - El creativo
Los equipos ágiles merecen la posibilidad de acceder a esta "forma de ser" en uno o varios de sus integrantes para aportar imaginación y creatividad al equipo. Este cuadrante de pensamiento permite resolver problemas difíciles.
En los marcos ágiles y técnicas tradicionales, contar con esta forma de ser en nuestro equipo resulta muy ventajoso pues son personas llenas de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales. Puede tener problemas para comunicarse y suele ignorar los detalles, y muchas veces los demás no lo comprenden enseguida que es cuando sus ideas aflorar, sino que lo terminan entendiendo mas tarde.
3.La figura de la perseverancia - El investigador
Cuando los impedimentos, los riesgos materializados así como las contingencias no permiten continuar con la cadencia de los equipos, surge como fénix del caos de los proyectos una "forma de ser" obstinada, que siempre busca oportunidades, es comunicativa y su papel principal es el de evitar que el equipo se quede estancado.
A veces se confunde con el creativo pero, a diferencia de éste, no aporta ideas originales sino que sus ideas son conocidas por sus lecturas, observaciones, experiencias u otras fuentes externas, las cuales podrían serle de mucha utilidad al equipo. Puede ser demasiado optimista y puede perder el interés cuando cesa el entusiasmo inicial.
4.La figura de la posibilidad- El impulsor
Los proyectos ágiles se operan fundamentalmente inspirados en la posibilidad, con dos principios ontológicos que soportan la visión de los equipos ágiles.
- Genero el 100% posible 100% de las veces, hacer que las cosas ocurran depende de mí.
- Mi visión personal se alinea en todo momento a una visión más grande, que sostiene la fuerza de mis re-diseños personales en beneficio de mi equipo.
Acceder a esta forma de ser se vuelve un tema complejo que involucra trabajar de forma catártica. Cuando alguien dentro del equipo asume el rol impulsor se transforma en un individuo retador y dinámico que puede trabajar bajo presión, tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Su carácter impulsivo puede ofender a otras personas, sin embargo, bien integrado su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo.
5.La figura del análisis - El evaluador
Muchas malas experiencias en los proyectos de desarrollo de software tienen como raíz la omisión total o parcial de las actividades de análisis. El efecto de abusar del recurso de análisis genera una parálisis que es percibido por el equipo interno así como por todos los Satakeholders. Esta "forma de ser" se muestra como serio y perspicaz, percibe las oposiciones, juzga con exactitud y analiza las ideas presentadas, valora sus pro y contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa mas adecuada. La persona que desempeña este rol generalmente carece de iniciativa y no tiene habilidad para inspirara a otros, y muchas veces puede resultar demasiado crítico.
6. La figura del servicio - El cohesionador
Es cooperador y apacible, perceptivo y diplomático. Escucha a los demás, evita los enfrentamientos y es sensible para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros. Su instinto lo lleva a tratar de inspirar ideas en el resto de las personas que forman el equipo de trabajo, sirve de puente en el manejo de conflictos. En situaciones cruciales suele ser indeciso y es fácilmente influenciable.
7.La figura de la acción comprometida - El implementador
Los proyectos ágiles se sostienen de una visión , que es acompañada de la intención de todos los participantes para poder hacer posible materializar la visión, sin embargo la ejecución de las tareas en el día a día se sostiene mediante el compromiso de la acción. El implementador es el organizador practico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar. Su forma de ser característica está basada en la disciplina, la lealtad y la incesante búsqueda de la eficiencia. Su obstinación por concluir tareas lo convierte en inflexible y lento en su respuesta al cambio.
Esta persona se preocupa por lo que puede estar mal realizado y por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo; es el meticuloso del equipo, el que vela por no dejar nada que hacer. Es esmerado y concienzudo. Realiza las tareas en el plazo establecido. Tiende a preocuparse excesivamente y no le agrada delegar.
8. La figura del conocimiento - El especialista
Esta "forma de ser" está fundamentada en el enfoque, son personas que están interesados por comprender de inicio a fin una sola cosa a la vez. Este rol es el gurú a donde podemos acudir en búsqueda de respuestas, son talentos específicos que cumplen con sus obligaciones y aporta conocimientos técnicos específicos.