ONU Mujeres, profundamente preocupada por la nueva ley de moralidad afgana
ONU Mujeres expresa su profunda preocupación por la reciente promulgación de una ley de moralidad por parte de las autoridades de facto de Afganistán, ley que impone amplias restricciones al comportamiento personal, borrando de hecho a las mujeres de la vida pública y otorgando amplios poderes coercitivos a la policía de la moralidad.
El 21 de agosto de 2024, las autoridades de facto anunciaron la ratificación de una detallada "Ley de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio", que impone amplias restricciones a la población afgana. Esta ley profundiza significativamente el ya de por sí severo recorte de los derechos de las mujeres y niñas afganas, incluyendo la obligación de que las mujeres se cubran todo el cuerpo y el rostro, y prohíbe la voz de las mujeres en público. También se prohíbe a las mujeres relacionarse con no musulmanes, utilizar solas el transporte público y mirar a hombres con los que no tengan parentesco por consanguinidad o afinidad.
En los últimos tres años, desde que tomaron el poder en Afganistán, las autoridades de facto han sometido a las mujeres y niñas afganas a más de 70 edictos, directivas y decretos que las despojan de derechos fundamentales. Los datos de ONU Mujeres muestran que estas restricciones están teniendo consecuencias nefastas en la vida de las mujeres y niñas afganas. Por ejemplo, sólo el 1% de las mujeres encuestadas sienten que tienen influencia sobre la toma de decisiones en sus comunidades; el 64% indica que no se sienten seguras saliendo solas de casa, frente al 2% de los hombres; y el 8% indica conocer al menos a una mujer o niña que ha intentado suicidarse desde agosto de 2021. Estas leyes y políticas opresivas deben ser revocadas de inmediato, y las autoridades de facto deben adherirse a sus obligaciones en virtud del derecho internacional para garantizar los plenos derechos de todas las mujeres y niñas.
ONU Mujeres se solidariza inquebrantablemente con todas las mujeres y niñas afganas sometidas a estas medidas y seguiremos trabajando con nuestros aliados para apoyar la plena consecución de sus derechos.
Recomendado por LinkedIn
"No podemos dejar que las mujeres afganas luchen solas. Si lo hacemos, no tendremos base moral para luchar por los derechos de la mujer en ningún sitio."
Nuestra representante en Afganistán , Alison Davidian, insta al mundo a apoyar la lucha de las mujeres afganas por la libertad.
Está ley es una aberración hacía las mujeres afganas, una humillación de los derechos humanos y denigra a todas las mujeres del mundo. Siendo las mujeres la mitad de la población mundial se debería actuar con contundencia por parte de todos los países del mundo, por mucho menos se han vetado a otros países
Periodista i Professora de Llengua i Literatura Catalana at IES
4 mesesÉs una vergonya que, al S XXI, els homes i dones que tenen poder en aquest món permetin governar a col·lectius sense escrúpols que vulneren reiteradament els drets humans de les dones! No s'hi pot fer res?
Psicóloga (Colegiada M - 37951). Researcher in Preventive Medicine and Public Health/Experta en Gestión Psicosocial/Coordinadora Género, Diversidad y Mayores/Académica/Formadora/Investigadora
4 mesesEsta ley es la muestra real de la deshumanización total hacia la mujer afganas, y es un llamado mundial urgente a detener este tipo de horror hacia la vulneración absoluta de los derechos humanos y a seguir perpetuando una brutal violencia a la libertad de las mujeres afganas! No solo debemos reprochar y lamentar esta ley, sino que estamos llamados a la acción! No + violencia en todos sus niveles, no más denigración humana
Clinical Counselor, Supervisor, Consultant, Trainer, Human Rights Advocate, Immigrants and Refugees, trauma-informed approach, cross-cultural and intercultural issues. Law, Mediation and Restorative Justice
4 mesesEstá ley no es más que una materialización de lo que ya está pasando.