Open Networking – La Visión de Dell EMC
Estamos asistiendo a un momento histórico en el mundo empresarial. La innovación tecnológica está transformando la manera de hacer negocios. Las empresas que no se adapten al cambio continuo y no adopten una estrategia de Transformación Digital corren el riesgo real de quedarse atrás y perder competitividad, incluso desaparecer. La tecnología ha impulsado gran parte del crecimiento económico y la aceleración empresarial en los últimos años, pero en muchos casos también puede suponer un freno para las empresas.
En este contexto, la red es la parte de la infraestructura que por su criticidad y omnipresencia puede ser la mayor ventaja competitiva de las empresas, o al contrario, el principal obstáculo para que la empresa avance y mejore. En Dell EMC Networking estamos convencidos de que la red es un activo fundamental que debe habilitar y facilitar la Transformación Digital. Es lo que denominamos la ‘Revolución de la Conectocracia’.
La tecnología ha impulsado gran parte del crecimiento económico y la aceleración empresarial en los últimos años, pero en muchos casos también puede suponer un freno para las empresas. En el mundo actual donde el valor del dato y la información es fundamental, las empresas están descubriendo que para ser competitivas deben moverse rápidamente, maniobrar por delante de la competencia y usar adecuadamente la información para ayudarles a mantenerse a la vanguardia.
Desafortunadamente, como muchas han podido descubrir, ser tan hábil y ágil puede no ser una tarea fácil. La tecnología puede llegar a ser un impedimento en lugar de un facilitador. En particular, la infraestructura de red en muchas empresas está envejeciendo y se ha quedado anticuada; sus componentes propietarios y las interfaces casi obsoletas que utilizan pueden obstaculizar los planes de una empresa para avanzar. La red está de alguna manera bloqueada, o cerrada por el HW y SW propietarios del fabricante desplegado, lo que limita el ritmo de la innovación en comparación con el rápido avance de los entornos informáticos de computación abiertos.
Por la necesidad de tener un mayor acceso a las tecnologías abiertas y su soporte, los principales proveedores y operadores de servicios tecnológicos del mundo formaron hace unos años la Open Networking Foundation y el Open Compute Project. Estos y otros movimientos abiertos demuestran que la ventaja competitiva ya no se encuentra detrás de arquitecturas y ecosistemas cerrados y propietarios, sino que se ha trasladado a la comunidad abierta, centrada en tecnologías abiertas y ecosistemas sostenibles y compartidos que definirán el futuro de la economía global.
Es necesario que exista una alternativa a las redes tradicionales que sea más ágil, más rentable y, lo más importante, que pueda cambiar y adaptarse a las necesidades de la empresa. Open Networking propone justamente cambiar estos productos y procesos de red que se han estancado para brindar un enfoque más flexible y rentable.
Open Networking viene a superar el obstáculo para la innovación y creación de valor que supone la caja negra monolítica, propietaria, inflexible y cerrada que constituye un equipo de red tradicional. Estas soluciones anticuadas, completamente integradas y cerradas, carecen de flexibilidad y son un obstáculo para la innovación al ejercer un modelo de control que generalmente da como resultado la dependencia del proveedor o fabricante, lo que en última instancia perjudica al cliente final. Las cargas de trabajo y la necesidad de mejora de rendimiento de los procesos informáticos crecen más rápido que los presupuestos y los recursos disponibles; seguir confiando en los sistemas de conmutación y arquitecturas de redes tradicionales para resolver este problema solo incrementa las dificultades. La antigua manera de construir redes no es capaz de escalar al mismo ritmo que lo hace el negocio. Las redes abiertas representan la mejor alternativa a esta problemática: un hardware estandarizado con software y servicios innovadores orientados a adaptarse a este rápido ritmo de cambio.
A medida que los mainframes y minicomputadoras propietarios de compañías como IBM y Digital fueron reemplazados por servidores abiertos sobre plataformas x86, la industria de la computación experimentó una enorme innovación, una rápida evolución de la tecnología y con gran reducción de costes. El desacoplamiento o desagregación del sistema operativo (SO) del hardware ofrece a los usuarios la libertad de seleccionar los mejores y más eficientes componentes de hardware y software en cada capa, al tiempo que personaliza cada solución para cumplir mejor con los objetivos comerciales estratégicos y requisitos de coste.
La visión de Dell EMC Networking sigue el modelo que supuso nuestro éxito previo como pionero de la desagregación de hardware y software informático sobre plataforma X86, ofreciendo un ecosistema de red de centro de datos abierto en el que las organizaciones pueden elegir entre una selección de aplicaciones de red, sistemas operativos de red y hardware de red innovadores y estándares de la industria. Este enfoque abierto permite a las empresas simplificar sus redes de centros de datos mediante una desagregación completa: desagregar el sistema operativo del hardware, desagregar la red virtual de la red física y desagregar el plano de control del plano de datos.
Los tres componentes fundamentales que se deben considerar en una solución Open Networking son:
- Plataforma de conmutación hardware abierta: switches de Core Fabric y Top-of-Rack (Spine & Leaf) que soporten el ‘boot-loader’ estándar ONIE (Open Network Install Environment) del Open Compute Project para permitir al cliente elegir el sistema operativo que mejor se adapte a sus necesidades entre múltiples opciones.
- Sistema operativo de red abierto: un sistema operativo innovador construido sobre entornos específicos basados en estándares como puede ser Linux.
- Aplicaciones y herramientas de red abiertas ‘Open Source’: un extenso ecosistema de aplicaciones que se puedan integrar en forma de paquetes ‘add-on’ mediante APIs abiertas y así proporcionar la agilidad, escalabilidad e innovación en el centro de datos.
ONIE es un pequeño sistema operativo o ‘boot-loader’ basado en Linux que se inicia al encender un switch, descubre qué imágenes de OS de red están disponibles (ya sea en una red local o almacenadas localmente), descarga la imagen de OS y luego proporciona un entorno para que el instalador pueda ejecutar el OS de red en el switch.
Dell EMC, como la primera empresa de tecnología con soluciones extremo a extremo que admite una variedad de sistemas operativos de red de terceros, permite a las organizaciones adaptar sus redes de centros de datos a aplicaciones específicas dentro de su organización. Nuestro modelo de redes desagregadas ha supuesto una revolución del paradigma tradicional de redes propietarias: brindamos a las organizaciones una alternativa abierta para sus necesidades únicas con un ecosistema creciente en soluciones y socios de redes abiertas.
En Dell EMC estamos convencidos de que nuestras soluciones Open Networking estimulan la rápida innovación ayudando a nuestros clientes a alcanzar niveles sin precedentes de flexibilidad y eficiencia. Estas soluciones también ayudan a minimizar el tiempo y el esfuerzo necesarios para diseñar, aprovisionar y gestionar redes; permitiendo a los administradores de TI aprovechar las herramientas de código abierto; y proporcionamos el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudar a reducir los sobrecostes asociados a la operación de red.
Open Networking consigue para la red lo que Linux y el código abierto proporcionó en su día a los servidores. Al romper la vinculación entre hardware y software, los clientes tienen más opciones y flexibilidad. Esta división da como resultado soluciones que se pueden adaptar mejor a las necesidades de los clientes. La apertura impulsa la competencia, y la competencia impulsa el valor: una clara victoria para los sistemas abiertos y un claro desafío para las alternativas propietarias.
La estandarización de hardware es el factor clave que permite que el ecosistema de redes abiertas crezca. Los nuevos sistemas operativos de red, las herramientas de administración y las ofertas de software de automatización se amplían cada día. Este crecimiento del ecosistema está atrayendo a más proveedores de hardware, brindando más opciones y flexibilidad para los clientes, y en última instancia, resulta en un mejor conjunto de características con más valor. La estandarización de la plataforma está impulsando una mejor interoperabilidad y más eficiencia con los mismos recursos, tal como vimos en el mundo de los servidores. Linux, que se benefició de la estandarización de servidores, es un componente clave de las redes abiertas. Muchas de las herramientas de administración y automatización del mundo de los servidores están empezando a moverse hacia las redes, uniéndose a los sistemas operativos de redes abiertas basados en Linux que ya están en el mercado.
Desde el anuncio del soporte del concepto de Open Networking en enero de 2014, Dell EMC ha estado ejecutando una estrategia de producto de redes abierta, ya que habilitamos la posibilidad de elegir el sistema operativo en prácticamente todos nuestros productos de conmutación empresarial, así como la creación de un ecosistema de socios de software para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes.
Todos los switches de las familias S y Z de Dell EMC Networking soportan la desagregación de hardware y software, y actualmente se ofrecen hasta 5 diferentes sistemas operativos alternativos de red para ejecutarse sobre los chipsets de conmutación estándar y abiertos de nueva generación del mercado: Dell EMC Networking, Cumulus Networks, BigSwitch Networks, IP Infusion y Pluribus Networks.
En cualquiera de los casos, Dell EMC es el responsable final de la solución ofrecida (hardware + software) y se encarga de ofrecer los servicios de soporte y mantenimiento de la solución completa directamente al cliente, tanto del HW Dell como del SW Dell o de terceros.
Las redes abiertas han estado ganando impulso de manera constante, no debido a los avances tecnológicos, sino debido a las necesidades comerciales. Las cargas de trabajo están cambiando, forzando las discusiones sobre alternativas a métodos tradicionales obsoletos que simplemente no pueden escalar con las necesidades comerciales de hoy en día. Alimentando este impulso están las empresas que se están acercando al trabajo en red desde una perspectiva diferente. La desagregación está permitiendo la libertad de elección, algo que ha faltado en el pasado. A medida que crece el ecosistema de redes abiertas, la expansión de las opciones aumenta el control por parte del cliente.
Esta estrategia está ganando adeptos ya que Dell EMC junto con nuestros socios estamos ayudando a nuestros clientes a obtener claros resultados reales en sus entornos con Open Networking. Muchas empresas hoy en día ya han comenzado a implementar soluciones abiertas de red para mejorar sus operaciones y adaptar mejor sus servicios para que coincidan con las necesidades de sus clientes finales. Las redes abiertas están brindando nuevos niveles de flexibilidad, agilidad y rentabilidad que están creando una mejor ventaja competitiva para las empresas con visión de futuro.
Los beneficios para aquellas compañías que utilicen Open Networking en su red van a ser espectaculares: menor coste total de propiedad, mayor agilidad y sencillez, escalabilidad superior, capacidad de elección sin estar atado a un proveedor determinado, y protección de la inversión pues la red estará preparada para la futura innovación y soporte de nuevas tecnologías.