OPERA Y DERECHO (14) FEDERICO EL GRANDE CONDENA A HERNAN CORTES
Presidente de la Asociación Europea de Abogados.
Artículo para Legal Today de Thomson Reuters.
“Montezuma” es una ópera del compositor alemán Carl Heinrich Graun. La mayor curiosidad de la ópera es que el libreto fue escrito por el famoso Rey de Prusia Federico el Grande, el personaje histórico más admirado por Hitler, que tenía un retrato suyo como único objeto decorativo de su despacho en el bunker de Berlín.
La ópera trata el tema de la conquista de México y los personajes principales son Montezuma y Hernán Cortes. El rol de Montezuma era para un castrado, persona del sexo masculino castrada en la infancia para que su voz pareciera la de una mujer. En la actualidad como ya no existen los castrados el papel es interpretado por sopranos o contratenores. El Rey libretista se identifica claramente con Montezuma. No sabemos en que medida pudo influir Federico el Grande para que el papel fuera cantado por un castrado ya que el Rey era homosexual.
En esa época era normal que los roles principales fueron cantados por castrados que contaban con el favor del público.
Federico II de Prusia, conocido como Federico el Grande, nació en 1712 y murió en 1786. Bajo su mandato Prusia incrementó notablemente su territorio convirtiéndose en el primer estado del Norte de Alemania y sentando las bases de la unificación alemana del siglo siguiente en la que Prusia paso a absorber el resto de Alemania. Berlín, que había sido capital de Prusia, se convirtió en la capital de Alemania.
Se conoce a Federico de Prusia como monarca déspota ilustrado con el calificativo de “Rey Músico”. Tenía un gran entusiasmo por la música. Escribió más de 100 partituras incluyendo cuatro sinfonías. Su compositor “maestro de capila de la corte” fue Graun. Aunque Johann Sebastián Bach residía en Leipzig visito con frecuencia Berlín y tuvo una relación especial con Federico II que aparece en la maravillosa película “Mi nombre es Bach” disponible en YouTube.
Lamentablemente Federico II no apoyo a Mozart. Cuando Fedérico II murió Mozart tenía 31 años de edad (falleció con 35) y ya era famoso pero el monarca no se intersó por el. El genio de Salzburgo visito Berlín en 1789 tres años después de la muerte de Federico II y dos años antes de de morir con la esperanza de ser recibido por el sobrino de Federico conocido como Federico Guillermo II. El Rey no quiso recibirle aunque le escucho en un concierto en palacio. Le encargó seis cuartetos de cuerda de los que escribió tres, los últimos de su producción de cámara. Un encargo completamente insuficiente y una verdadera pena porque el apoyo de cualquiera de los dos reyes prusianos a Mozart hubiera supuesto varios años de vida más para un compositor que murió por exceso de trabajo.
Federico II se casó pero el matrimonio no fue siquiera consumado por su aversión a las mujeres. Tuvo una relación muy estrecha con su hermana Wilhelmina que residía en Bayreuth y dio forma a los palacios y jardines de la que años después se convertiría en ciudad Wagner.
La pasión de Federico II por la óepra le llevó a la construcción de la ópera de Berlín que hoy conocemos como “Staastoper Unter den Linden”. El Rey eligió el arquitecto y supervisó el edificio. La ópera se inauguró en 1742 con “Cleopatra” de Graun. En el foso la Staastkapelle de Berlín. Como apoyo a la difusión de la ópera las entradas eran gratuitas pata “todo el que fuera vestido decentemente”. Tanto la ópera como la orquesta todavía existen. Desde hace 30 años el israelí Daniel Barenboim, el mejor director del mundo, está al frente de las mismas.
El libreto que escribió Federico para Montezuma es severamente crítico con Hernán Cortes al que condena desde el principio como sanguinario. El rey de Prusia se identifica con el monarca azteca, personaje lleno de virtudes en su texto. Y parece retratarlo a imagen y semejanza de si mismo como un monarca bondadoso e ilustrado preocupado por su pueblo. Para Federico II la conquista de México es un crimen y Hernán Cortes un criminal. El Rey presenta el cristianismo como una religión que sólo sirve para robar y esclavizar.
El compositor fue Carl Heinrich Graun (1704-1758) aunque el rey colaboró activamente en la composición con sugerencias. Es el compositor de ópera alemán más significativo te de la primera mitad del siglo XVIII. Fue maestro de capilla de Federico II de Prusia (Federico el Grande) desde su ascensión al trono en 1740 hasta la muerte de Graun, diecinueve años después. Escribió 47 óperas, la mayoría de las cuales fueron estrenadas en la óepra de Berlín con asistencia siempre de su patrocinador Federico II,
Musicalmente estamos ante una obra maestra que mercería una presencia mucho mayor en el repertorio habitual, siempre tan limitado y repetitivo. Es además de muy fácil y agradable escucha llena de arias brillantes. El final es sencillamente genial. Montezuma está encadenado y va a ser ejecutado. Su esposa Euparofice (personaje inventado por Federico) se suicida con un puñal tras un monologo en el que expresa su odio a Hernán Cortes. Montezuma se enfrenta a la muerte con entereza.
Hay una excelente versión en DVD con la Deutsche Oper de Berlín .
Una ópera indispensable para cualquier aficionado a la música.