Operación de Camiones Bitren: Factores de Seguridad Vial
Factores a considerar
La seguridad en el transporte carretero es una combinación de varios factores: distancias recorridas, desempeño de vehículo, el factor humano, controles para que se cumplan las leyes condiciones de la ruta, entre otros.
Considerando el cambio que representa la incorporación de camiones de alto tonelaje en el tránsito que circula por una vía, esto no significa que aumente la tasa de accidentes por Km/Vehículo de viaje.
Además de los factores humanos, la seguridad de un camión en ruta depende de factores tales como resistencia al vuelco, capacidades de aceleración y mantenimiento de la velocidad. Así mismo como del diseño propiamente tal del vehículo, también influye el diseño de la carretera y la capacidad de manejo del conductor.
Otro factor importante que debe ser considerado y estudiado es establecer un mínimo en la relación HP / Tonelada, una elevada relación Potencia / Peso permitiría que los Bitrenes no generen obstáculos para la circulación de otro tipos de vehículos con los cuales compartirá el uso de la ruta.
Maniobra de Adelantamiento: La circulación de camiones Bitren que en este caso sería en una vía unidireccional, lo cual evitaría estudiar esta arista. Caso contrario en vías bidireccionales ya que uno de los principales inconvenientes es realizar la maniobra de adelantamiento, sobre todo si son vehículos de carga, debido a su gran dimensión. A esto se suma camiones de menor tamaño con baja relación Potencia / Peso trasportado, que circulan a bajas velocidades ocasionando largas filas y tacos.
Implementación de restricciones de horario de circulación: Tomando en cuenta la experiencia Brasileña que limita el tráfico de bitrenes en horario solo diurno y un estudio sobre la seguridad de operación nocturna de camiones Bitren de realizado en Chile en la Ruta de la Sal, estableció que:
- 30% de los accidentes de bitrenes fueron en horario nocturno, sin pérdidas humanas, de un total de 32 accidentes.
- Las barreras de hormigón se mantienen en buenas condiciones.
- Estiman inversiones superiores a las 5.000 UF para mantención de señalización y dispositivos de seguridad, además de reposición de tachas y repintado de demarcaciones de borde.
Se recomienda establecer limitación horaria de circulación.
En lo referente a la conducción de bitrenes, propiamente tal y su interacción con los demás actores que utilizan la ruta, se recomienda generar un tipo de señalización vertical, reforzada con demarcación horizontal que indique a los conductores de camiones de alto tonelaje la obligación de mantener su pista derecha; además de señalizar la velocidad máxima permitida para este tipo de camiones.
- En cuanto a los sistemas de contención, en la actualidad no hay sistemas certificados o no certificados, que sean capaces de contener este tipo de vehículos. Se estima que en caso de desarrollar un sistema de contención idóneo para este tipo de vehículo, este sistema no debe generar un punto duro para vehículos de menor tamaño. Aquí radica la importancia de regular y señalizar la velocidad de circulación de este tipo de camiones.
- La ruta recorrida y velocidad de circulación, debe ser controlada mediante GPS, instalados en cada Bitren, por su empresa mandante y el control se debería efectuar aleatoriamente, mediante sus registros.