#Opinión | Inteligencia artificial y espectro radioeléctrico
El presidente Biden publicó la Estrategia Nacional de Espectro, la cual identifica 2,786 megahercios de espectro en cinco bandas, es decir, el doble del objetivo inicial.
Biden apoya el desarrollo tecnológico, como hace años no se veía. Lanzó su programa de Internet abierto y colaborativo, después el programa de infraestructura de Internet, con la finalidad de llegar a los últimos 20 millones de desconectados; y, finalmente presentó su programa de Ciencia y Tecnología, vinculado a los procesadores: la ChipAct.
Biden no quiere perder liderazgo y desde el Estado apoya la investigación en procesadores de cómputo, con una fuerza no vista desde que Estados Unidos apoyó la llegada del hombre a la luna y la creación de Internet, vía DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).
El presidente Biden ya había realizado dos reuniones previas con los lideres de la Inteligencia Artificial de las principales empresas de EUA y presentó 3 documentos estratégicos: el Plan Estratégico Nacional de Investigación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial, la Declaración de Derechos en materia de Inteligencia Artificial y la Orden Ejecutiva que ordena a las agencias federales eliminar el sesgo en el diseño y uso de nuevas tecnologías, incluida la IA, y proteger al público de la discriminación algorítmica.
Biden se adelantó al Reino Unido, que fue el anfitrión de la primera Cumbre Mundial sobre Seguridad de la IA en Bletchley Park en noviembre.
Por su parte, organismos internacionales como la UNESCO y la ONUDI quieren tomar el liderazgo en la materia y abren otros frentes. Ciyong Zou, director Gerente de la ONUDI, declaró: “estamos presenciando cómo la conectividad móvil y la innovación industrial convergen. La combinación de 5G, IA y computación en la Nube aporta numerosos beneficios al transporte y la logística”. Zou agregó: “el objetivo de la Alianza es servir como plataforma de colaboración, intercambio de conocimientos y exhibición de las mejores prácticas”.
A estos frentes se suman la Alianza Europea de IA, que es una iniciativa de la Comisión Europea para establecer un diálogo político abierto sobre Inteligencia Artificial; la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial, donde se encuentran Alemania, Australia, Canadá, Corea, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, México, Nueva Zelandia, Singapur y la Unión Europea.
Bajo la presidencia en turno del Consejo de la UE, España tratará de cerrar el reglamento europeo de uso de la Inteligencia Artificial, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a este tipo de tecnologías digitales. Por su parte, el G7 y el grupo denominado de Hiroshima, llamaron a la adopción de un estándar técnico internacional sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, de acuerdo con unos valores democráticos conjuntos, transparencia, seguridad y protección contra abusos.
¿Y qué tiene que ver el programa de espectro anunciado por Biden con la Inteligencia Artificial? El futuro de la hiperconectividad es el cómputo, la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en toda la esfera de innovación, y faltan masivas cantidades de espectro para habilitarlo. Biden quiere liderar ese proceso y creó el Consejo Asesor Interinstitucional de Espectro, integrado por la Secretaría de Comercio, la FCC, decenas de organismos de gobierno, seguridad nacional y señala “el objetivo es acelerar el liderazgo de los Estados Unidos en comunicaciones inalámbricas y otras tecnologías basadas en el espectro y desbloquear innovaciones que beneficien al pueblo estadounidense… para fines científicos, de seguridad pública, infraestructura crítica y usos de seguridad nacional”.
Curioso, el consejo directivo ChatGPT, corrió a Sam Altman, director General y su presidente Greg Brockman renunció también. Un choque de visión filosófico, empresarial y geopolítico.
La más amplia estrategia de liderazgo digital que se haya visto, está en marcha.
Presidente de Digital Policy & Law
X/Twitter: @fernegretep