OPINIÓN: ¿QUÉ IMPACTOS ECONÓMICOS TENDRÍA QUITARLE TRES CEROS (000) A LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

OPINIÓN: ¿QUÉ IMPACTOS ECONÓMICOS TENDRÍA QUITARLE TRES CEROS (000) A LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

Para desarrollar esta opinión vamos a desarrollar un análisis desde la psicología del consumidor, la percepción de salario, el problema de los decimales, el costo operacional del cambio, la mayor facilidad transaccional y así ustedes saquen sus propias conclusiones.

Probablemente la exclusión de los tres ceros de algún modo puede impulsar las compras y reactivar la economía. ¿Por qué?, veamos un ejemplo sencillo, para una persona pagar 40 pesos colombianos por una camisa sería percibido como una buena compra, teniendo en cuenta que actualmente por 50 pesos ya no se consigue ni un dulce. Sin embargo, haciendo la comparación a valores actuales esta camisa tendría un costo de 40.000 pesos valor que para el consumidor tal vez no sea tan buena compra teniendo en cuenta que tiene otros gastos y como ya ha manejado esta denominación puede entender que hacer esta compra significaría no tener dinero para pagar otras cosas más necesarias. Por ende, mientras el consumidor no tenga la noción del nuevo valor, es decir sin los 3 ceros, esta compra a 40 pesos se puede dar.

Respecto al mercado laboral, al reducir los tres ceros los consumidores sentirán que las cosas valen menos pero así mismo percibirán salarios con una denominación más baja, es decir, si ganaban 700.000 COP pasaran a recibir 700 COP esto de algún modo afectara el mercado laboral, tal vez una mayor exigencia por parte de los trabajadores para aumentar el salario mínimo, o aumentos salariales más seguidos, entre otros.

Por otro lado, aquellos productos que actualmente tienen un valor bajo como por ejemplo un pan que vale 250 pesos pasaría a valer 0,25 centavos de peso lo que podría generar que los panaderos empiecen a especular pues para no manejar tantos decimales empezarían a cobrar 0,3 que psicológicamente en ese escenario no es un alza abrupta, sin embargo, si lo traemos a valores actuales aumentar el costo de un pan de 250 a 300 si puede afectar más en la toma de decisiones del consumidor lo que además podría generar una mayor inflación generando otros malestares económicos en la sociedad colombiana.

Otro aspecto para analizar es que se tiene que remplazar todo ese dinero físico, es decir monedas y billetes, y eso tiene su costo para el Estado. Sin embargo, algunos expertos afirman que este costo igualmente se asume cuando se hace remplazo de billetes por daños, tachones, rupturas, y demás. Caso contrario al de las monedas las cuales sí podrían generar unos mayores costos pero su costo dependerá en la velocidad y cantidad que se haga el cambio. Según mencionó el ex director del Banco de la República José Darío Uribe en el 2015, el verdadero costo se daría en la adquisición de las nuevas planchas para imprimir los nuevos billetes pues a medida que los actuales se vayan deteriorando serán remplazados por los de la nueva denominación. Además en el aspecto de moneda física se deberían incorporar denominaciones más bajas es decir centavos de pesos y acostumbrar a los colombianos a usarlos no sería tarea fácil.

Sobre la transacción y portabilidad del dinero este cambio permitiría a las personas sentirse más cómodas, pues manejar cuentas con grandes números no es tan sencillo, es más, esto puede afectar positivamente el turismo ya que un extranjero podría pensar que son excesivos los costos en Colombia al ver tantos ceros basándose en que pagan con pocos dígitos en su país y aquí casi todo se maneja en miles y millones. Respecto a la transacción, manejar menores dígitos permitiría agilizar y mejorar procesos, como las largas contabilidades que se manejan actualmente. Además, de que sería más fácil leer la información financiera de cualquier empresa o cualquier otro tipo de información monetaria que se pudiese llegar a manejar. Aunque esto es una arma de doble filo, pues mientras se cambia al sistema de pesos sin tres ceros para mantener activa la economía se empezarían a realizar transacciones en ambos contextos donde entonces ya no será tan fácil llevar la contabilidad, además de realizar transacciones y demás operaciones comerciales o financieras.

Por lo mencionado anteriormente, podría la medida verse respaldada por algunos sectores y por otros no, en aspectos financieros es decir análisis o mercados de capitales y demás se vería con buenos ojos pues simplificar las operaciones haría más atractiva la inversión extranjera contando también con lo que se menciona anteriormente de la percepción de personas foránea sobre un síntoma de mala economía cuando esta tiene muchos ceros en su moneda. Según una declaración del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, los nuevos billetes ya están diseñados para hacer una fácil transición hacia los nuevos pesos y esto se puede ver el que el billete tiene grande el número “100” y el “mil pesos” está escrito pequeño y que solo sería modificarlo y esto no tendría grandes costos financieros y como dice el Ministro solo se necesita esperar la aprobación del congreso, encontrar el momento oportuno desde el punto de vista del calendario legislativo y desde la inflación para que sea una realidad.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas