Oportunidad dos: Acelere la adopción tecnológica
La velocidad es un valor. Si tienes algo que comprar, evalúa rápido. Si ya lo tienes claro ejecuta. No confundas adquirir tecnología con transformación digital. En el fragor de la adopción tecnológica no podemos, tampoco, descuidar nuestra salud mental y emocional.
En la comunicación humana hay tres actos básicos: primero distinguimos y al hacerlo nombramos para finalmente, otorgarle un valor.
Es muy importante distinguir que comprar tecnología no es sinónimo de transformación digital. También es importante distinguir aquellas adopciones tecnológicas que están orientadas a resolver un tema coyuntural de otra que es para impulsar una transformación de la organización a niveles más altos de competitividad y competencia.
Hoy habitamos un mundo altamente tecnologizado y más que preguntarnos si adoptar o no tecnología, tiendo a pensar que con independencia de la organización en la que trabajas la pregunta es qué tecnología adoptar.
Medios y fines
Mi invitación es a acelerar la adopción tecnológica y esto se cruza con evaluar las capacidades internas disponibles.
La tecnología por sí sola no transforma. Su verdadero impacto surge cuando se combina con intangibles como una cultura organizacional robusta, un capital humano capacitado y una reputación construida sobre valores compartidos. Es esta sinergia la que permite que la tecnología impulse verdaderas transformaciones, no solo procesos.
He sido testigo como en muchas ocasiones, las decisiones referidas a la tecnología quedan pendientes por falta de capacidad internas y de conocimientos para resolver y entonces tenemos la oportunidad de fortalecer el equipo y sumar a alguien que entienda lo que los demás no y que calce culturalmente con todos.
¿Calce cultural?
A mí me resulta imprescindible. Y no se trata de que todos piensen igual, todo lo contrario: la diversidad es bienvenida y escribiré sobre ello en la Oportunidad cinco. Por calce cultural me refiero a valores y un propósito trascendente y compartido que nos identifica como equipo y compañía.
¿Te das cuenta de cómo todo se va entrelazando? La tecnología es solo un medio.
¿Para qué es todo esto?
Para diseñar un 2025 para ti, contra todo pronóstico, próspero y abundante.
Evalúa tu madurez tecnológica con estas preguntas
Hay una pregunta que abre ¿Cuáles son nuestras metas más inmediatas?
Ahora viene preguntarse.
1.- ¿La tecnología que tenemos está alineada con nuestros objetivos estratégicos?
2.- ¿Nuestro equipo está preparado para usarla al máximo?
3.- ¿Hemos identificado brechas culturales o de habilidades que limitan su adopción?
4.- ¿Tenemos un plan para integrar esta tecnología de manera sostenible?
Finalmente, ¿qué haremos hoy para que la próxima vez estemos en una mejor posición?
las Pymes enfrentan un desafío crítico
No me cansaré de decirlo, Internet es un lodazal
En LinkedIn, el 90% de la información sobre inteligencia artificial es falsa, exagerada o compartida con una intención de baja calidad.
En LinkedIn se comenta desde una vanidad que refiere a una falsa realidad, como si todos trabajáramos en una empresa de primer nivel. La realidad es mucho más precaria y difícil de transparentar aquí…las pymes están muy atrasadas y deben acelerar la adopción tecnológica, pero solo lo podrán hacer desde un equilibrio entre desarrollo tecnológico y sus intangibles (la marca, el capital humano, el conocimiento, la reputación y la cultura organizacional).
En un mundo donde la velocidad define la competitividad, las Pymes enfrentan un desafío crítico: acelerar su adopción tecnológica. Pero esto no debe ser un salto ciego, sino un avance planificado que integre tecnología con los valores e intangibles que sustentan su sostenibilidad.
En mis asesorías he podido experimentar como incluso en entornos industriales avanzados en la adopción tecnológica como en la minería es posible encontrar atrasos importantes en algunas áreas como gestión de datos, por ejemplo. Con la Inteligencia Artificial pasa lo mismo.
No creas todo lo que lee en redes sociales, busque información de calidad y de varias fuentes
La reputación de tu empresa también está en juego con cada decisión tecnológica. Por ejemplo, elegir herramientas que prioricen la privacidad de los datos o adoptar soluciones sostenibles puede fortalecer la confianza de tus clientes y colaboradores, diferenciándote en un mercado saturado de opciones tecnológicas.
Participa del equilibrio entre disponibilidad de tecnología versus capacidad de uso
¡Cuide tu salud! El año se viene intenso y necesitamos mantenernos aprendiendo.
Próximos pasos
¿Te resuena este enfoque?
En los siguientes días, te invito a seguir esta serie de diez artículos sobre las oportunidades que traerá el 2025. Y para cerrar te esperamos en el webinar donde podrás hacer todas las preguntas que necesites.
¡webinar gratuito!
21,22 y 23 de enero. Una hora diaria. 20 hrs Chile/ 18 hrs Miami
¡No te lo pierdas!
Seremos muy respetuosos de tus datos
Regístrate aquí: Enlace al webinar
Explora más oportunidades de esta serie:
¡Te espero en los comentarios!