Oportunidades de negocios en tiempos de IoT, Digitalización y Globalización (V2)
Hace cuatro años (antes de la pandemia) hice la reflexión de qué oportunidades de negocio se abrirían en función de las grandes tendencias tecnológicas y globales, abstrayéndome del escenario local (Chile), resultando un reflexión demasiado generalista.
A continuación hago una bajada de lo que visualizo como oportunidades, entendiendo que no existirán grandes cambios.
Microempresa (subsistencia)
El espacio para el desarrollo de la microempresa es cada vez mas acotado, por 1) Bajos márgenes; 2) Alta competencia; 3) Menores espacios, lo que justifica la intervención del gobierno a través de Fosis, Sercotec y muchas otras instituciones, inclusive las Grandes Empresas.
Ya nadie se cuestiona la alta informalidad de este creciente sector con la consecuente evasión de impuestos, sin la cual, se hace inviable competir.
Oportunidad: La asociatividad, como medio de obtención de ventajas con la autoridad, protección contra la delincuencia, apoyo estatal, acceso a menores precios, etc.
Pequeña Empresa
Recomendado por LinkedIn
Este sector sufre fuertemente los embates del sistema, siendo su gran fortaleza la velocidad adaptativa y necesidad de sobrevivencia, quienes han logrado subsistir lo han hecho por sus méritos y adaptabilidad a los cambios.
Oportunidad: Aprovechar el apoyo estatal, tecnología disponible de bajo costo, marketplace, redes sociales, mano de obra calificada a bajo costo (jornada completa o part-time), oportunidades de bajo requerimiento de inversión y/o de fácil liquidación.
Mediana Empresa
Uno de los grandes problemas que ha debido sortear la mediana empresa, son los cambios de paradigmas y escenarios, que la han llevado en el camino de la disminución de costos y de la tecnoestructura (impulsora del análisis crítico y generador de cambios).
Oportunidad: Aligeramiento de la estructura física, reingeniería de procesos y modelos de negocio, reorientación a otros mercados. Básicamente aligerar su chasis, potenciar el motor y adaptar la mecánica para moverse más rápido y en cualquier sentido en donde existan mayores certezas de desarrollo.
La Gran Empresa, si bien es amenazada por las grandes corporaciones, tiene los recursos para invertir en tecnología y asesoramiento especializado que le permitiría adaptarse y competir.