OPPENHEIMER, la IA y el e-learning
OPPENHEIMER, la IA y el E-LEARNING
Querido lector,
La película “Oppenheimer” puede figurar entre las mejores de la historia del cine. Espero que esto sea confirmado el 10 de marzo 2024, en la 96 edición de los Premios Oscar. La dirección de Christopher Nolan, innovando con secuencias en color y blanco/negro, con la excelente actuación de Cillian Murphy y Robert Downey Jr., aportando su gran talento, además del guión, música, efectos especiales, pero sobre todo los diálogos, destacan entre el cine de vídeo-juegos, al que nos quieren acostumbrar las grandes productoras de Hollywood.
La película, una gran obra de arte, es una historia de tres horas, muy bien contada, que atrapa al espectador, que llena la sala, sobre la vida del inventor de la bomba atómica.
Comparto, con usted, amigo lector, algunas de las frases del film que me llamaron la atención.
He encontrado algunos paralelismos con la situación actual que estamos viviendo en nuestra sociead, en concreto, en dos grandes temas:
1.- Las amenazas de la Rusia de Putin de lanzar su arsenal atómico contra Ucrania.
2.- Los reparos que plantean algunos investigadores y grandes empresas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que, como sabemos, está ya muy presente en la nueva era del e-learning, más moderno.
Es sintomática la aparición en la película del físico Albert Einstein que es consultado por Oppenheimer, pero se niega a participar y dar apoyo al desarrollo de las investigaciones de un gran grupo de científicos, para fabricar la bomba atómica. Einstein sabía muy bien a donde llevaba todo eso y no participó, al menos así se ve en la película.
Hoy vivimos una situación similar. La historia es cíclica y no aprendemos de nuestro pasado, quizá justamente por desconocerlo.
Por un lado, surgen muchas voces que reclaman la limitación y control en el desarrollo de la Inteligencia Artificial: ¿sería algo similar a lo que hicieron esos científicos americanos (y de otros países) en Los Álamos, en 1942?
Algunos científicos se negaron a colaborar, incluso redactaron un Manifiesto en contra, con Einstein y Russell a la cabeza (que Oppenheimer no firmó).
La ciencia no paró y aunque todos sabían muy bien lo que hacían, el trabajo intenso de aquellos hombres y mujeres, recluidos en un pueblo artificial en el desierto de Nuevo México, desembocó en un artefacto mortal que causó más de 100.000 muertos en Hiroshima y Nagasaki, (Wikipedia aporta la cifra de 246.000 fallecidos) en dos ciudades japonesas, elegidas al azar: “No la vamos a lanzar en Kioto, porque allí estuve de luna de miel” dice el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en la reunión donde se decidió lanzar la primera bomba atómica, el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, ciudad que quedó arrasada y tres días después en Nagasaki.
Hoy podríamos poner el ejemplo de cinco ciudades ucranianas, entre las que destacan por su destrucción casi total: Mariúpol y Járkov
Tuve la oportunidad, junto a mi familia, de visitar al Museo Memorial de la Paz, en la ciudad japonesa de Hiroshima y les aseguró que nos emocionamos,en medio de un gran silencio que reinaba en el Museo, al ver tanta destrucción y tanto horror causado por el ser humano. No se lo pueden imaginar.
Nunca más se debería usar esa bomba atómica, ni siquiera se debería plantear su uso militar. Hay que romper con esa espiral armamentística, esa locura que nos lleva a la destrucción total.
La investigación y el desarrollo I+D, debe estar siempre al servicio del ser humano y no en contra. Si la IA puede causar problemas a la humanidad, es necesario controlarla, antes de que sea demasiado tarde.
Recomendado por LinkedIn
Así de claro, aunque no sea nada fácil hacerlo, por el afán desmedido de poder y debido a la relación: políticos – militares – científicos, al que hoy, añadiríamos las grandes empresas tecnológicas.
La amenaza nuclear no ha desaparecido, al contrario, está más viva que nunca, por las más de 5.000 cabezas nucleares que tiene Rusia y que en manos de Putin amenazan no solo a Ucrania, sino a todo el mundo, casi las mismas que tiene Estados Unidos.
La película, sin querer hacer spoiler, termina con explosiones nucleares en todo el planeta, el rostro de Oppenheimer en primer plano, casi aterrador, pronunciando la frase: “Creo que lo hicimos” es un mensaje clarísimo de Nolan a nuestra sociedad actual, del que hay que tomar muy buena nota para que nos ayude a reflexionar y a actuar decididamente.
En toda esta historia, justamente el e-learning, es lo que nos puede ayudar más, porque está al servicio de la formación continua y del progreso humano y profesional de la persona. El e-learning fomenta la paz y no la guerra.
No me imagino un e-learning que destruya, sino que ayude a desarrollar el talento humano. La IA aplicada al e-learning está ya aportando y aportará mucho valor y beneficios y contribuirá más y mejor al desarrollo humano y al progreso de todos los países del mundo.
Lo vamos a ver en el Máster en E-learning, Inteligencia Artificial, Metaverso y Edtech que hemos preparado y que comenzará, Dm, el próximo 30 de octubre.
Puede seguir en Instagram: @masterelearninges, con más de 200 infografías que le aportan mucho valor, si quiere estar al día de lo más innovador en e-learning, RRHH y Edtech.
También les invito a participar en el “Concurso de Verano 2023” que hemos convocado desde el Blog líder: E-learning Actual. El artículo publicado, más leído, obtendrá un gran premio.
Le invito a participar en el grupo E-learning AEFOL, que tiene más de 7.600 participantes, que junto al de E-ducanet, con más de 52.400, nos posicionan como el ecosistema de e-learning en Linkedin, líder mundial en español, con más de 60.000 seguidores.
Le deseo, amiga lectora, amigo lector, un ¡Gran Verano! (si hace vacaciones en el hemisferio norte) y un mes de agosto lleno de mucho e-learning.
¡Sigamos avanzando con sensata inteligencia humana, al servicio real de toda la humanidad!
Un muy cordial saludo,
José Lozano Galera
Mi twitter en X: @jolozanoga
Visite mi Blog: www.joselozanogalera.com
Sant Cugat, 29 de julio de 2023
TSIDyMN Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (ES) TCAE Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (ES) Licenciada en Tecnologías Educativas (AR)
1 añoMuy interesante. Me quedo con esta frase, la cual comparto plenamente… ¡Sigamos avanzando con sensata inteligencia humana, al servicio real de toda la humanidad! Saludos cordiales
Advertising Partner para Grupo Business/Especialista de tecnología, aprendizaje y conocimiento/Facilitadora Virtual-Diseñadora Instruccional/Mentora emprendeTECH
1 añoExcelente reflexión. Jugar a ser el "Diablo" es funesto y perverso. Es cierto sólo con educación a favor de la humanidad y cuidado del planeta podemos hacer la diferencia. Gracias!!
10k+ Lic. en Educación - Especialista en elearning - Emprendedor Redubicua.com - Miembro de SAIA (Soc. Argentina de Inteligencia Artificial) - Docente del Diplomado en IA en el IAS (Inst. Argentino de Seguridad)
1 añoSuper interesante el artículo mi estimado Jose..!! Todavía no vi la película, pensar en estar 3 HORAS sentadito en el cine, me da un poco de escozor (ya estoy desacostrumbrado...!!) Respecto del e-learning "intrínsecamente bueno", lo pondría un poco en tela de juicio, si se me permite. De echo, siguiendo la metáfora, Oppenheimer y su grupo, era gente "muy preparada en la ciencia", si vivieran en la actualidad, muchos de sus conocimientos podrían haber si adquiridos en entornos de e-learning. Con esto quiero decir que el "e-learning" es un espacio de aprendizaje (cuando está bien diseñado, hemos hablado mucho de eso). Pero eso "que se aprende" puede ser usado para el bien o para el mal. Puede desarrollar una tecnología potente y transformadora, o puede desarrollar "la bomba atómica". Esperemos ser siempre de los que sumen y aporten para un futuro un poco mejor. Gracias por invitar siempre a la reflexión.!! Un abrazo
Profesor del Ministerio de Educación del Perú - Minedu
1 añoExcelente sugerencia. Un fuerte abrazo mi estimado.