Optimizando los esquemas actuales de tratamiento para infecciones por H. pylori

Optimizando los esquemas actuales de tratamiento para infecciones por H. pylori

Helicobacter pylori es uno de los principales factores de riesgo que ocasiona cáncer gástrico

El cáncer gástrico fue el quinto cáncer más común y la cuarta causa principal de muerte por cáncer en el mundo en 2020 (1).

H. pylori es uno de los factores de riesgo ampliamente asociados al cáncer gástrico y cuya prevalencia es del 44% en todo el mundo (las tres regiones principales son África, el Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático) (2). Así mismo, la infección crónica por H. pylori aumenta el riesgo de cáncer gástrico en más de 2.5 veces (3, 4).

Las pautas de tratamiento se centran en erradicar H. pylori (5) y la resistencia a claritromicina es una causa importante de fracaso en dicha erradicación (6).


Guía para el manejo de la infección por H. pylori: Informe de consenso Maastricht VI/Florencia (2022)

Los informes de consenso de Maastricht/Florencia proporcionan pautas y recomendaciones para diagnosticar y tratar la infección por H. pylori y manejar afecciones gastrointestinales relacionadas.

Las siguientes declaraciones del informe merecen especial atención (Figura 1) (7).

Declaración 1: Es razonable recomendar que las pruebas de sensibilidad (moleculares o después del cultivo) se realicen de forma rutinaria, incluso antes de prescribir el tratamiento de primera línea, con respecto a la administración de antibióticos.

▸ Esta estrategia de prueba y tratamiento proporciona la oportunidad de evaluar la prevalencia de resistencia a antibióticos en pacientes no tratados y la influencia de dicha resistencia en la efectividad de los tratamientos más actualizados de erradicación de primera línea.

Declaración 2: Si no está disponible la prueba de susceptibilidad individual, el tratamiento de primera línea recomendado en áreas con una resistencia a claritromicina alta (>15%) o desconocida es la terapia cuádruple con bismuto (BQT por sus siglas en inglés). Si este no está disponible, se puede considerar la terapia cuádruple concomitante sin bismuto.

▸ Es necesario considerar la resistencia individual o regional a la claritromicina que podría ser el factor de fracaso en la erradicación (8).

▸ Además, se deben monitorear las tasas de éxito locales para confirmar que la terapia de primera línea elegida fue la correcta (7,9).

Declaración 19: Un programa de detección y tratamiento de H. pylori basado en la población es efectivo en poblaciones con incidencia intermedia o alta de cáncer gástrico.

▸ Según un análisis realizado previamente, la relación costo-efectividad incremental sería <$50,000 UDS por años de vida salvados si la tasa de reducción del cáncer de estómago fuera del 15% (10).

▸ En países con alta incidencia, esta estrategia de detección y tratamiento es más costo efectiva cuando la edad inicial de detección es entre los 20 a 30 años, que en comparación con detecciones en poblaciones de edades más avanzadas (11).

Figura 1. La estrategia "guiada por la susceptibilidad" para la erradicación de H. pylori en el informe de consenso de Maastricht VI/Florencia

*Dependiendo de la prevalencia en la región.

BQT (inhibidor de la bomba de protones - IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol); Claritromicina triple (IBP, claritromicina y amoxicilina); Cuádruple sin bismuto (IBP, claritromicina, amoxicilina y metronidazol).


Se necesita un diagnóstico eficaz para la erradicación de H. pylori

La prevalencia de la infección por H. pylori y la resistencia a la claritromicina se determinó en varios países utilizando Allplex™ H. pylori & ClariR Assay (6,12).

▸ En Túnez, más del 25% de los pacientes positivo para H. pylori tenían mutaciones de resistencia a claritromicina (6).

▸ En un estudio prospectivo realizado en España la tasa de resistencia a claritromicina fue del 12.1%, con mutaciones A2143G o A2142G (12).

Múltiples investigaciones demostraron el excelente desempeño del kit Allplex™ H. pylori & ClariR Assay (Tabla 1) (13-15).

Tabla 1. Rendimiento de Allplex™ H. pylori & ClariR Assay

La estrategia guiada por la susceptibilidad con la solución de Seegene ayuda a prescribir un tratamiento más eficaz.


(1) Morgan et al., 2022; (2) Yuan et al., 2022; (3) Poorolajal et al., 2020; (4) Shrestha et al., 2023; (5) Malfertheiner et al., 2022; (6) Vazirzadeh et al., 2020; (7) Peter Malfertheiner et al., 2022; (8) Nyssen OP et al., 2016; (9) Sintayehu Fekadu et al., 2023; (10) Parsonnet J et al., 1996; (11) Lee Y C et al., 2007; (12) Bayo et al., 2023; (13) Jehanne et al., 2020; (14) Osman et al., 2023; (15) Kim et al., 2023.


Copyrightⓒ Scientific Insight Team, Seegene Inc., All Rights Reserved



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas