Ordenar la labor de gobierno. Parte 2: La toma de decisiones
En el artículo anterior comentamos que el sistema de gobierno se cimienta en tres actos:
1. Diagnosticar dónde estamos (Diagnóstico)
2. Objetivo al que se quiere llegar (Decisión)
3. Conducirnos a ese objetivo (Ejecución)
Veamos el segundo. La toma de decisiones: Corazón de fuego.
- Aquí no podemos ser objetivos… Hay que ser magnánimos. Aquí entra el plan a largo plazo de la organización. Tener propósito, y el propósito se refleja en el plan a largo plazo. Una manera de obstaculizarnos a nosotros mismos es trazar metas que no nos lleven al propósito de la organización.
- Los planes no deben ser complejos. La sencillez es el primer fruto del orden.
- El plan a largo plazo nos da ideas rectoras y principios inamovibles.
- Valorar el pasado, considerar el presente y prever las consecuencias a futuro.
- El plan a largo plazo sirve para tener una línea de gobierno clara y evitar estar cambiando las decisiones.
- El activismo es consecuencia del desorden. Por hacer muchas cosas perdemos el rumbo y descuidamos el propósito.
- Profundidad para no ser inconstantes. No vayamos a quedarnos con la semilla en el camino, que se la llevan los pájaros.
- Si decidimos algunas cosas implica renunciar a otras. A veces hay que renunciar a ideas brillantes pero que no podemos realizar porque son incompatibles con lo que nos hemos propuesto.
- Más que tener muchas ideas hay que poner en práctica lo que nos hemos propuesto. Mal idealista es el que idealiza la realidad. Buen idealista es el que realiza la idea.
- Principios para trabajar con orden:
1) Principio de acción subsidiaria. Ayudar a los organismos y personas dependientes sólo en lo que por ahora no pueden realizar. Ayudar de tal manera que el otro sea capaz de realizarlo lo antes posible por sí mismo. Debemos gobernar enseñando, formando a los demás.
2) De los efectos secundarios que tiene el cumplimiento de los objetivos primarios. Lo que yo pretendo en mi toma de decisiones, debe ser considerado a la luz de las consecuencias secundarias que puede tener en otras personas.
Coach Fernando Herrera Morones. Apuntes tomados de una plática con el Dr. Carlos Llano. Hacienda de San José Toxi, febrero de 2003.