ORDENAR Y OPTIMIZAR  LA COMPRA PÚBLICA

ORDENAR Y OPTIMIZAR LA COMPRA PÚBLICA

Desde que iniciamos operaciones en la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, hemos planificado en base a la evidencia y no a lo que se venía haciendo por costumbre, porque creemos que el trabajo de ordenar y optimizar la compra pública debe afrontarse con creatividad para lograr la eficacia. En ese sentido, a través de nuestro “Modelo de Gestión para las Compras Públicas”, hemos podido determinar la ruta estratégica de PERÚ COMPRAS.

¿En qué consistió? Adaptamos al Estado una metodología creada por el International Trade Centre. Tomamos información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y se pudo determinar que el Estado compra 1.745 clases de artículos. El mercado se divide en segmentos, los segmentos en familias y las familias en clases.

Estas clases se mapearon utilizando dos criterios: El riesgo u oportunidades del abastecimiento (dificultad o facilidad de compra) versus el nivel de gasto anual. Obtuvimos la matriz del abastecimiento público, que mostró entre otros datos que, solo el 7,4% de las clases (130) concentran el 80% del presupuesto. Con esta información, focalizamos el trabajo en estas clases, agregando, además, las compras de artículos rutinarios, donde el comprador gasta el 72% de su esfuerzo. En dicho cuadrante, se detectó 199 clases para generar catálogos electrónicos.

Con la matriz, hemos definido metas para cerrar lo que hemos denominado la brecha inicial de la compra pública: 70 catálogos electrónicos, 2.000 fichas para subasta inversa y 500 fichas de homologación, pasando de una participación del 7% al 50% de la compra pública, bajo la idea de pasar de la compra tradicional a la compra electrónica, reduciendo los tiempos de contratación de 115 días promedio a 17, 8 o 5 dependiendo de la herramienta, combatiendo frontalmente la corrupción con herramientas electrónicas que reducen la discrecionalidad del comprador, aumentan la participación de postores y generan mayor transparencia. Además, al cierre de la brecha, se lograrían ahorros para el Estado por más de US$ 1.000 millones.

Confucio dijo que un viaje de mil millas empieza con el primer paso, y en PERÚ COMPRAS, ya lo hemos dado.

RUTH CUEVA

ESPECIALISTA DE CONTRATACIONES

6 años

Felicitaciones a Perú Compras, por su gran contribución a una gestión púbica moderna, a puertas del bicentenario!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gonzalo Andino

Otros usuarios han visto

Ver temas